EL CAPITÁN DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL VISITÓ EL PAÍS DE LA MANO DEL BBVA PROVINCIAL

Iker Casillas, inculcando valores en Venezuela

| 23 Julio 2012 - 11:22 h.
Casillas, durante la clínica deportiva que impartió en el Estadio Olímpico de la UCV.
Casillas, durante la clínica deportiva que impartió en el Estadio Olímpico de la UCV.

IRAIS PLATA RODRÍGUEZ, Caracas
Iker Casillas Fernández, el laureado capitán de la selección española y del Real Madrid Club de Fútbol, visitó Venezuela en su calidad de embajador del BBVA Provincial.
En el país realizó distintas actividades destinadas a exaltar el fútbol como una forma de transmitir valores positivos a jóvenes y niños.
Las actividades de Casillas Fernández comenzaron desde tempranas horas del lunes 16 de julio cuando participó en la conferencia ‘Venezuela puede alcanzar su sueño’. La charla fue dictada por el periodista deportivo Elías Israel, exdirector del diario deportivo ‘Marca’, quien partió del camino que ‘La Roja’ recorrió hacia el éxito y cómo esas experiencias pueden ayudar en el camino de la joven selección ‘Vinotinto’ y el fútbol venezolano.
El portero formó parte del grupo de panelistas, junto con Jorge Carrero, vocero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); César Farías, director técnico de la selección venezolana; e Ignacio Maldonado, director de Publicidad Corporativa y Contenidos del Grupo BBVA.  
Al finalizar la conferencia, Iker Casillas y Pedro Rodríguez Serrano, presidente del BBVA Provincial en Venezuela, conversaron con los medios de comunicación. El presidente del BBVA Provincial destacó la importancia y el valor simbólico de Casillas Fernández como embajador global de la entidad financiera: “Nos sentimos muy orgullosos de que Iker Casillas sea el embajador de BBVA en todo el mundo, vemos una enorme similitud entre el juego del fútbol y nuestra actividad”.
Rodríguez Serrano aseguró que el trabajo en equipo es un valor muy importante en el fútbol y en la empresa, “para nosotros es tan importante un comercial que está en una oficina como un auditor, como para el equipo del Real Madrid, en este caso, es tan importante el portero como el delantero centro, los dos son necesarios, hacen labores antagónicas pero complementarias”.
Desde 2008 BBVA Provincial se ha enfocado en el apoyo al deporte y en especial al fútbol en Venezuela. “Este respaldo al balompié es el respaldo a una meta que nos propusimos y que hoy se hace realidad”, comentó Pedro Rodríguez. “Los valores de honestidad, sencillez, calidad y trabajo en equipo que practica Iker Casillas como deportista son valores que forman parte de la filosofía de trabajo del Grupo BBVA”.
A través de la pregunta realizada por un periodista a Casillas, pudo imaginarse recibiendo un homenaje con 80 años de edad, “recordaría el momento en el que gané las dos Copas de Europa (2008 y 2012) con la selección nacional, que espero que cuando tenga 80 años sean algunas más, y claro cuando ganamos la Copa del Mundo en Sudáfrica (2010), esos recuerdos quedarán lejos pero yo creo que se mantendrán muy vivos”.
Podría pensarse que el momento más importante para la selección española de fútbol, según su portero, sería el instante en el que levantaron la copa del mundo, pero Casillas está convencido de que “el momento más importante fue cuando ganamos la Eurocopa de 2008, yo creo que para la selección española, sobre todo para quienes han llegado más recientemente, ganar el mundial fue un momento de alegría tremendo, pero para los que hemos vivido más tiempo en la selección estoy seguro de que fue en 2008”.
Algunos sectores catalogan a los venezolanos que disfrutan del fútbol español como “pasteleros” o “vendepatria”, ante este fenómeno el capitán comentó: “Aquí en Venezuela hay mucha gente que sus raíces las tiene en España, con ese sentimiento, la sangre que corre por tu cuerpo y quizás también en respeto y honor a sus progenitores, a sus abuelos la gente se puede identificar con España. Tengo amigos aquí en Venezuela y viven el fútbol español con una intensidad tremenda, muchos tienen raíces y amigos en otras tierras, yo tengo familia también en Paraguay y la tengo muy cerca y muy presente”.
Al responder a los periodistas, el portero de ‘La Roja’ recordó que el equipo no ha tenido un camino fácil. “España se ha hecho respetar y, luego de cuatro años, la gente mira a la selección española de una manera muy distinta a la de antes. Siempre en algún partido, en alguna situación, tocaba a la selección española el lado amargo; recuerdo los penaltis en Corea, el mundial del 94, y esto ha cambiado porque ahora el fútbol español es el primero en el ‘ranking’ FIFA”.
También es consciente de que el éxito de la fórmula española no será eterno: “Esperamos que dure mucho pero no somos eternos, sabemos que esto es un ciclo y tenemos que aprovechar mientras el viento sople a nuestro favor y al final hacer disfrutar a la gente que es lo más importante”. El deportista recordó también que “cuando pones el listón tan alto creas expectativas muy altas y si de un 9,9 pasas a un 9,2 se nota”.
Ante la pregunta ‘¿qué le hace falta a la selección española?’ su capitán fue claro: “Darle continuidad a este bloque, intentar exprimir al máximo la naranja y a ver si podemos llegar al Mundial de Brasil 2014 con esas ganas, con esa emoción de revalidar el título conseguido hace dos años y poder seguir dándole a nuestro país y a nuestros seguidores esa alegría inmensa”. En particular, al portero le queda un reto por delante, “ganar la Copa Confederaciones, el año que viene tendremos la oportunidad”.
Convertirse en una figura importante del deporte mundial tiene algunas implicaciones de las que algunos deportistas no son conscientes, para los más pequeños son un modelo a imitar. “Es una responsabilidad muy grande no sólo para mí, sino para compañeros que son muy conocidos, los chavales pueden querer ser como ellos y cualquier gesto que hagamos para ellos es muy importante y se lo van a quedar de por vida. Tenemos la obligación de inculcar valores que absorban mientras sean pequeños y el día de mañana los practiquen”.
La crisis en España permanece mientras sus futbolistas ganan títulos deportivos y miles de dólares. Ante esta situación los deportistas han recibido duras críticas: “Tenemos la obligación de ayudar a nuestro país, creo que de alguna manera ayudamos a la gente, en momentos puntuales, a que olvide un poco sus problemas”. Iker Casillas no sólo ayuda a fabricar títulos deportivos también tiene una fundación (Campus Fundación Iker Casillas). “Yo no nací y me pusieron en el lugar en el que estoy, también he tenido que sufrir y pasar momentos duros, en la crisis del 92 mis padres se esforzaron por sacar a su familia adelante”.
El capitán también comentó sus impresiones acerca de la ‘Vinotinto’: “Cuando vinimos a jugar con Venezuela en 2011 en Puerto La Cruz (Anzoátegui) lo pasamos mal, aunque el resultado fue 3 a 0. Hicieron un partido muy bueno, estábamos agotados. El partido contra Venezuela en febrero de 2012 fue un partido más para nosotros, fue nuestro juego y nos pilló en plena temporada, en mejores condiciones”.
Destacó también el trabajo de algunos jugadores venezolanos que juegan en el exterior y especialmente en España: “He jugado con bastantes deportistas venezolanos, fantásticos y sus equipos están tomando posiciones muy importantes, hay un buen talento en el fútbol venezolano”. Al director técnico venezolano, a los jugadores y fanaticada recomendó “mucha ilusión y trabajo para seguir adelante”.
Al finalizar la rueda de prensa, un invitado especial llegó para cumplir un sueño, Emanuel Pose, conoció a su ídolo Iker Casillas. Emanuel Pose sufre de autismo y discapacidad auditiva, pero esto no le impide dibujar y pintar estupendamente, prueba de ello fue el retrato que entregó como regalo a Casillas Fernández, al que también le regaló dos tazas pintadas a mano, una para el portero y otra para su pareja, Sara Carbonero. El chico también recibió regalos del capitán, quien le entregó una camiseta del Real Madrid CdeF autografiada.
Iker Casillas también entregó premios a los ganadores de una promoción del BBVA Provincial que sorteaba tres paquetes para asistir al próximo encuentro del Real Madrid contra el FC Barcelona, los ganadores recibieron de manos del portero un billete simbólico. Pedro Rodríguez Serrano, presidente de la filial del banco en Venezuela, también recibió un obsequio, una réplica del guante que usó el portero en la pasada Eurocopa.
En horas de la tarde el capitán del Real Madrid y de ‘La Roja’ continuó con las actividades programadas, asistiendo a la clínica de fútbol organizada por BBVA. En este entrenamiento deportivo, realizado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), participaron niños que forman parte del programa Becas de Integración, cuya misión es apoyar la educación de niños y jóvenes que forman parte de escuelas adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica.
Anualmente estas becas benefician a 4.500 estudiantes. En la clínica deportiva, 250 de estos niños y niñas tuvieron el privilegio de recibir entrenamiento de los técnicos del Club Real Esppor y compartir con Iker Casillas Fernández en una sesión de penales en la que algunos afortunados pudieron derribar la muralla de uno de los mejores porteros del mundo y hacer un gol.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca