Con más de 100.000 afectados, es la segunda movilización en lo que va de año

Graduados en universidades extranjeras se manifiestan el 25 de abril para pedir agilidad en la homologación de títulos

Liberar el atasco burocrático para la homologación en España de títulos expedidos en universidades extranjeras es una de las principales asignaturas pendientes del Gobierno central, que, sin embargo, elude dar respuesta a las demandas de los afectados.

Graduados en universidades extranjeras se manifiestan el 25 de abril para pedir agilidad en la homologación de títulos

Dos meses después de la última manifestación en defensa de sus reivindicaciones, la plataforma Homologación Justa Ya (HJY) –que reúne a alrededor de 3.500 profesionales internacionales–, convoca de nuevo a una movilización a finales de este mes de abril en Madrid y, en esta ocasión, por partida doble. Las citas serán el día 25 a las puertas del Congreso de los Diputados y el día 26, ante la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Alrededor de 100.000 personas, entre las que se cuentan los retornados a su país de origen, están pendientes de que la Administración central –que es la que tiene las competencias en la materia– agilice el proceso para que puedan ejercer su profesión en España con las garantías que le permite su titulación.

Entre los afectados se cuentan un número considerable de sanitarios procedentes de países de América Latina que necesitan la homologación del título para ejercer en España, tanto en el sector público como en el privado.

Un 65% del colectivo perjudicado son mujeres, principalmente especialistas del sector sanitario (médicas, enfermeras, psicólogas y odontólogas), pero también se contabilizan ingenieras y arquitectas.

Además de los llegados de América Latina, completan la lista de demandantes, entre otros, ciudadanos españoles que obtuvieron la titulación en universidades de fuera de la Unión Europea.