EL EMBAJADOR RESALTÓ LOS MÉRITOS DEL CONDECORADO Y LE IMPUSO LA MEDALLA

Fernando Abril recibió la Medalla al Mérito Civil en La Haya

| 08 Octubre 2012 - 12:12 h.
Fernando Abril y Theo Beusink, con el embajador.
Fernando Abril y Theo Beusink, con el embajador.

El consejero general por los Países Bajos en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Fernando Abril, recibió, el pasado 22 de septiembre, la Medalla al Mérito Civil en la Embajada de España en La Haya. El embajador, Francisco Javier Vallaure, resaltó los méritos del condecorado y le impuso la Medalla, concedida por el ministro de Asuntos Exteriores en nombre del Rey de España, en reconocimiento a su trabajo voluntario en favor de la emigración española en este país nórdico, a su ejemplaridad y dedicación durante más de cuarenta años. El jubilado recibió emocionado la distinción, acompañado de sus familiares y amigos más cercanos.

Procedente de Palencia, Fernando Abril llegó con su joven familia a Holanda en 1969, para trabajar en una fábrica, en la que permaneció hasta jubilarse. Un año después de su llegada empezó a interesarse por los problemas de los emigrantes españoles en los Países Bajos, involucrándose en las primeras asociaciones de españoles y en las Juntas Consulares, precedentes a los actuales CRE, de los que, como secretario o presidente, forma parte desde hace 24 años. Actualmente ocupa el puesto de presidente, función que asumió durante dieciséis años no consecutivos. Fue también, durante muchos años, presidente de la Sociedad Española de Enschede.

Abril tuvo un papel decisivo en la apertura de una sección de jubilados, un centro de día para mayores que se puso en marcha con la colaboración de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en ese país. Como miembro de la directiva de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (Faeeh) y presidente del CRE, dedicó grandes esfuerzos en ayudar a resolver con éxito las pensiones del SOVI y otros trámites burocráticos a los españoles mayores residentes en los Países Bajos y a los retornados que desde España solicitas en su ayuda.

Se interesó también, desde muy joven, por la política y ya en 1970 fue nombrado secretario general del PSOE en Holanda; más tarde formaría parte durante cuatro años del Comité Ejecutivo del PSOE en Europa.

La Medalla al Mérito Civil es el broche de oro a una larga carrera de voluntariado social, pero Fernando Abril, que como muchos otros no acaba de tomar la decisión del retorno definitivo y vive largas temporadas en Santander, piensa seguir involucrándose por los derechos de sus compatriotas emigrados mientras sus fuerzas se lo permitan.

Al mismo tiempo que Fernando Abril, otro veterano de la emigración en ese país, el padre carmelita Theo Beusink, recibió la Medalla de Isabel la Católica como reconocimiento a su labor pastoral con los emigrantes españoles en Holanda.

 

 

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca