Suprime la oficina consular honoraria de la ciudad de Imperia por razones estratégicas

Exteriores integra la ciudad de Ventimiglia en la circunscripción de la Oficina Consular Honoraria en Génova

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido modificar la circunscripción de la Oficina Consular Honoraria en Génova que abarcara a partir de ahora las provincias de Imperia, Savona y La Spieza, además de la Ciudad Metropolitana de Génova.
Exteriores integra la ciudad de Ventimiglia en la circunscripción de la Oficina Consular Honoraria en Génova

El Ministerio, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, 25 de febrero, ha decidido suprimir la Oficina Consular Honoraria de Ventimiglia (en la provincia de Imperia) e integrarla en la de Génova, debido al cambio de circunstancias que se dieron desde su creación, en 1969. Por entonces, en Ventimiglia, ciudad situada en el límite con Francia, se hacía necesario contar con un organismo consular para atender las posibles emergencias que surgieran en el tránsito por carretera de turistas y mercancías. En el momento actual, debido a la desaparición de los controles fronterizos y también por la disminución de la colonia española residente en esa circunscripción, se aconseja su supresión, por lo que, a partir de ahora, se integra en el Consulado Honorario de España en Génova. 

El Ministerio también suprimió en febrero de 2021 la Oficina Consular en Génova, que tenía categoría de Consulado General de España, por lo que las tareas fueron asumidas por los consulados generales de España en Roma y Milán, con el apoyo de la Oficina Consular Honoraria de Génova, que se creó por orden del 2 de junio de ese mismo año, en sustitución del consulado general que había en esa ciudad. La supresión del Consulado General de Génova también obligó a reestructurar la dependencia de la red consular honoraria de España en el norte de la República, lo que se consiguió mediante orden del 21 de junio, por la que se modificó la dependencia de las oficinas consulares honorarias en Livorno, Novara, Turín y Ventimiglia. 

Dichas modificaciones aseguraron la prestación de la atención y asistencia consulares a los españoles, tanto residentes como transeúntes, en una zona que, desde el punto de vista turístico, resulta de vital importancia. Ello es debido a que cuenta con una enorme extensión de zona de costa, con playas en todo el litoral, y destaca también por su relevante actividad industrial, siendo el puerto de Génova el primero de Italia en tránsito de pasajeros y mercancías.