La Dirección General de Migraciones firmó un acuerdo con Sulmed Assistencia Medica

Los españoles en la región brasileña de Porto Alegre tendrán asistencia sanitaria subvencionada hasta 2027

Los españoles residentes en la región brasileña de Porto Alegre que carecen de recursos económicos suficientes tendrán asistencia sanitaria subvencionada, gracias al convenio que el pasado 10 de octubre firmó el director general de Migraciones, Santiago Yerga, con representantes de la sociedad limitada Sulmed Assistencia Medica.
Los españoles en la región brasileña de Porto Alegre tendrán asistencia sanitaria subvencionada hasta 2027

El acuerdo, suscrito en virtud de lo recogido en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior respecto a la equiparación de la protección de la salud de los que residen fuera con la que se presta en el Sistema Nacional de Salud en España, entre otras normativas, tiene por objeto regular las condiciones, modalidades y procedimientos para prestar asistencia sanitaria a los emigrantes españoles residentes legalmente en la mencionada región, así como regular la gestión del pago del importe de las cuotas correspondientes.

La atención sanitaria a los beneficiarios será realizada por los servicios de la propia sociedad limitada. Por lo que respecta a la asistencia hospitalaria, se dispensará en sus hospitales y clínicas y en los establecimientos con los cuales la entidad tenga establecidos convenios para poder dar cobertura a los beneficiarios.

Merced a este acuerdo, todo paciente internado en urgencia o emergencia en el Gran Porto Alegre podrá ser transferido, vía terrestre, en ambulancia, después de 12 horas de observación médica, al hospital acreditado en la región, sin gastos para el beneficiario ni para su acompañante.

Sulmed Assistencia hará entrega a cada beneficiario de la atención sanitaria de un documento identificativo que le acredite como usuario, lo que le dará acceso a los servicios médicos que se incluyan en este convenio.

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Brasil entregará a Sulmed una relación de personas que reúnan los requisitos para ser beneficiarios de las prestaciones previstas en el citado convenio.

Asimismo, la Consejería comunicará, antes del día 25 de cada mes, las variaciones (altas o bajas) que se produzcan en cuanto a las personas beneficiarias.

El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social abonará mensualmente a la sociedad médica 1.318,79 reales mensuales por persona (246 euros). El número de beneficiarios estimado está en 18 personas, lo que podrá ser revisado anualmente, lo mismo que el importe de las cuotas.

La partida que el ministerio destina a este concepto alcanza los 212.544 euros en total, que se repartirán a razón de 13.284 euros para lo que resta de 2023; 53.136 euros anuales entre 2024 y 2026 y 39.852 euros a disponer para los nueve primeros meses del año 2027. 

Esta prestación, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado en el apartado de ‘Acciones a favor de los emigrantes’, del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, tiene una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogada por otros cuatro.

En el supuesto de extinción del presente convenio, las personas que se encontraran hospitalizadas en la fecha de la expiración del mismo, continuarán beneficiándose de dicha atención en tanto subsista la causa que generó el internamiento.

La Comisión de Seguimiento estará integrada por dos personas de Sulmed Assistencia Medica, el consejero de Migraciones de la Embajada española y un representante de dicha Consejería, así como por un representante del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Brasil. Dicha Comisión se encargará del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio firmado por ambas partes.