CINCO LISTAS SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES QUE SE CELEBRAN ESTE DOMINGO 18, DE 9 A 18 HORAS

Los españoles residentes en la circunscripción consular de Buenos Aires eligen a sus representantes en el CRE

| 16 Septiembre 2016 - 14:17 h.

Este próximo domingo, día 18, los españoles residentes en Buenos Aires, una de las cinco demarcaciones consulares en Argentina, podrán elegir mediante el voto democrático a sus representantes en el Consejo de Residentes Españoles (CRE), un órgano consultivo y asesor de los Consulados Generales de España sobre las necesidades de los colectivos residentes en el exterior.

El mandato de los consejeros electos tendrá una duración de cuatro años, desde la fecha de la constitución del CRE y sus miembros pueden ser reelegidos.

En Argentina, existen cinco demarcaciones consulares: Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

La circunscripción consular de Buenos Aires es una de las más importantes de la colectividad española en el exterior, ya que cuenta con más de 254.000 ciudadanos españoles inscriptos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), y por ende con derecho al voto, que tendrán que elegir entre cinco listas.

Las listas que se presentan para el CRE de Buenos Aires son:

Lista nº 1 ‘Unidos por nuestros derechos’, que encabeza la actual presidenta del CRE, María Teresa Michelón Martínez.

Lista nº 2 ‘Españoles unidos’, que preside Susana Carbia.

Lista nº 3 ‘Memoria, verdad y justicia’, que preside Xoán Negreira.

Lista nº 4 ‘Convivencia democrática’, que preside José López Gama.

Lista nº 5 ‘Todo por los españoles’, que preside Julián Enríquez Badas.

Debido a la gran extensión geográfica de la circunscripción consular de Buenos Aires y el número de votantes, el domingo 18 se habilitarán 4 sitios de votación para Capital Federal y el Gran Buenos Aires y habrá 16 mesas para el resto del territorio provincial.

En el interior provincial, la localización de las mesas coincide con las sedes de los viceconsulados y agencias honorarias que forman parte del Consulado General de España en Buenos Aires.

Por otra parte, las cuatro zonas electorales en la Capital Federal han sido establecidas en función del código postal que corresponde al domicilio del votante y para cada zona se detallan los códigos postales incluidos en cada una de ellas.

En el conurbano y en la provincia, en cambio, las zonas electorales se han establecido en base a las localidades que integran cada una de ellas.

 

 

Voto en urna o por correo

 

Para poder votar en urna:

El votante deposita personalmente la papeleta de la candidatura elegida, una vez introducida en el sobre oficial, en la urna del centro de votación correspondiente el día 18, en horario de 9.00 a 18.00 horas.

Las papeletas, según modelo oficial, correspondientes a las candidaturas admitidas, se encontrarán en el local de votación.

Para votar podrán presentarse con cualquiera de los siguientes documentos: Pasaporte español, DNI español o certificado de inscripción consular.

En caso de que éstos estuvieran caducados deberá acompañarse de DNI o Cédula de identidad argentina vigente que acredite fehacientemente la identidad del votante.

 

Para poder votar por correo (esta opción ya está fuera de plazo):

Esta opción ya está fuera de término, a los fines de completar la información, cabe decir que para el voto por correspondencia el elector deberá dirigir su solicitud de voto, firmada personalmente y acompañada de una copia de su DNI español o pasaporte español, con la antelación suficiente al Consulado General en Buenos Aires por correo o fax (4814 00 79).

La Oficina Consular, si recibió la solicitud de voto por correo antes del día 15, le habrá enviado ya los elementos de voto y las instrucciones para votar.

 

Un total de 37 CRE

En la actualidad hay constituidos un total de 37 CRE (hay cinco en la Argentina) en las siguientes demarcaciones consulares: Amsterdam, Bahía Blanca (Argentina), Bogotá, Bruselas, Buenos Aires (Argentina), Canberra, Caracas, Córdoba (Argentina), Dublín, Génova, Ginebra, Guadalajara, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Managua, México, Melbourne, Mendoza (Argentina), Montevideo, Montpellier, Montreal, Munich, Nueva York, Panamá, Río de Janeiro, Rosario (Argentina), Salvador de Bahía, San Pablo (São Paulo), San José de Costa Rica, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Santo Domingo, Tánger, Washington y Zurich.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca