El titular será el ourensano Adrián Álvarez, presidente del Círculo Español de Colón-Peña Gallega

España reabre después de veinte años el Consulado Honorario de España en la ciudad panameña de Colón

El martes 9 de abril se inauguró el Consulado Honorario del Reino de España en la ciudad de Colón, en la costa del Caribe panameño. La histórica oficina consular, que llevaba cerrada desde 2004, ha sido asignada a Adrián Álvarez Labrador, un joven médico y empresario hispano-panameño, de origen gallego (Ourense), que preside desde 2023 el Círculo Español de Colón-Peña Gallega.

España reabre después de veinte años el Consulado Honorario de España en la ciudad panameña de Colón
Consulado Honorario Colón 3
Comunidad española y empresarios, en el Círculo Español de Colón-Peña Gallega, tras el acto de inauguración.

En los actos de apertura participaron el embajador de España ante la República de Panamá, Guzmán Palacios Fernández; el cónsul de España en Ciudad de Panamá, Mario Crespo Ballesteros; el consejero Económico y Comercial, Carlos Merino Troncoso; y el agregado de Interior, Pedro Arbizu Bonel. Como parte de la jornada de presentación del nuevo cónsul honorario, la delegación española se reunió con la gobernadora de la provincia, Iracema Ayarza de Dale, y visitó la terminal de cruceros turísticos Colón 2000 y la Zona Libre de Colón, dos relevantes motores económicos de la provincia.

El evento formal de inauguración tuvo lugar en el Círculo Español de Colón-Peña Gallega, que acogerá también la sede de la oficina consular honoraria, ante una nutrida representación de la comunidad española, incluyendo varios empresarios destacados.

En sus palabras iniciales, el embajador Guzmán Palacios Fernández apuntó que, además de asistir consularmente a los casi 300 españoles residentes, el nuevo cónsul honorario tendrá la tarea de contribuir a estrechar los vínculos sociales, culturales y empresariales entre España y la provincia de Colón.

Tras la lectura y entrega de la Carta Patente por el cónsul en Panamá, Mario Crespo Ballesteros, el nuevo cónsul honorario aceptó el cargo y se comprometió a ejercerlo con “dedicación” y “responsabilidad”. Al término del acto, el Círculo Español ofreció un cóctel con diversos platos españoles.

El de Colón será el segundo Consulado Honorario dependiente de la Embajada de España en Panamá. El otro está ubicado en David y cuenta con jurisdicción en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y en la comarca indígena Ngobe Buglé, siendo su titular Agapito Cortizo Montero. En conjunto, la población española en Panamá se ha incrementado notablemente en los últimos años, superando ya los 17.000 residentes inscritos.