SE HAN MANDADO 82,5 TONELADAS DE SUMINISTROS DE CARÁCTER HUMANITARIO

España copatrocina, junto a Portugal, un envío de ayuda humanitaria a Venezuela

| 24 de agosto de 2020, 13:21

España ha copatrocinado, junto a Portugal, una operación de ayuda humanitaria a Venezuela organizada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO). Gracias al trabajo conjunto, 82,5 toneladas de suministros de carácter humanitario han sido transportadas a Caracas en dos vuelos entre el miércoles y el sábado de la pasada semana. Cinco de las toneladas enviadas corresponden a una donación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Oficina de Acción Humanitaria, ha hecho a Unicef para su distribución en el terreno.

El envío ha consistido en equipos de protección personal, medicamentos, equipos de purificación de agua y kits de higiene familiar de Unicef, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Fondo de Población de las Naciones Unidas. Las cinco toneladas donadas por la AECID a Unicef corresponden a 544 kits de higiene para familias. La totalidad de la carga ha sido transportada en dos vuelos del European Union Humanitarian Air Bridge (EU HAB), el puente aéreo para transporte humanitario habilitado por la Comisión Europea para prestar asistencia a zonas en situación crítica durante la pandemia de la COVID-19.

El primer avión, con la donación de AECID a Unicef, salió el miércoles de la pasada semana desde Madrid y el segundo lo hizo el viernes desde Maastricht. En el vuelo de vuelta Caracas-Madrid viajaron cerca de 200 ciudadanos europeos en situación de vulnerabilidad desde el punto de vista humanitario, seleccionados por las embajadas y los consulados de la Unión Europea (UE) en Caracas.

Los vuelos han sido financiados íntegramente por la UE, mientras que la carga la han puesto a disposición las organizaciones humanitarias que han utilizado este puente aéreo. Más de medio millón de venezolanos se beneficiarán de esta ayuda, entre ellos, niños, mujeres y profesionales de la salud.

A petición de la UE, España y Portugal han copatrocinado la operación. La acción es fruto a su vez de la demanda de varios actores humanitarios presentes en Venezuela y su carácter, exclusivamente humanitario. Su único objetivo es contribuir a aliviar la situación que la pandemia de la COVID-19 ha provocado en el país. Esta operación es similar a otras que tanto España y la UE como los actores humanitarios han realizado en otros países.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca