Pablo García-Berdoy dice que la gran mayoría procede de la antigua emigración

El embajador de España en Alemania ha cifrado en unos 160.000 los españoles residentes en ese país

El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, ha cifrado en unos 160.000 los españoles residentes en Alemania, de los que la gran mayoría procede de la antigua emigración y otros se incorporan en tasas de crecimiento importante, “pero no relevantes en términos absolutos porque parten de cifras muy bajas”.

El embajador de España en Alemania ha cifrado en unos 160.000 los españoles residentes en ese país
Embajador García Berdoy
Pablo García-Berdoy.

El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, ha cifrado en unos 160.000 los españoles residentes en Alemania, de los que la gran mayoría procede de la antigua emigración y otros se incorporan en tasas de crecimiento importante, “pero no relevantes en términos absolutos porque parten de cifras muy bajas” y ha señalado que “todavía seguimos teniendo muchos menos residentes que italianos, griegos o portugueses”.

Pablo García-Berdoy, que acudió a Zaragoza invitado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para impartir la conferencia ‘Oportunidades empresariales en Alemania’ ante un auditorio de empresarios aragoneses, recordó que en 2012 y 2013 ha crecido un poco más la emigración española que la media europea, pero ha puntualizado que “hay que tener en cuenta la emigración de ciudadanos de otros países que al llegar a España luego se han ido a Alemania. Es una estadística muy mixta”.

En cuando a las recomendaciones de españoles que parten a Alemania con una promesa de trabajo, ha insistido en que “se vayan no con promesa, sino con un trabajo y que las condiciones ofrecidas estén respaldadas por las entidades empresariales o administrativas que les haya contratado”.

En este sentido, ha recordado que “hemos intervenido para controlar que los responsables de esos procesos, que las autoridades alemanas, cumplan con sus obligaciones y generalmente el movimiento ha sido muy bueno”.

García-Berdoy afirma que “lo importante es saber dónde va uno, tener una preparación, como saber el idioma, una buena base y luego trabajar sobre ofertas reales no sobre promesas”.

Recomendaciones a empresarios

Pablo García-Berdoy ha animado a los empresarios españoles y aragoneses a identificar los sectores comerciales e industriales en los que sean más competitivos para instalarse o poder comerciar con el país germano, según recoge Europa Press. “El enfoque tiene que ser en qué sector somos más competitivos”, ha dicho, para argumentar que las sociedades y los países se mueven “en función de la capacidad que tenemos de ofrecer algo mejor de lo que hacen ellos”.

Pablo García-Berdoy ha subrayado que “tenemos que identificar qué es lo que hacemos mejor, en lugar de preguntarnos qué es lo que ellos quieren, porque nadie deja un hueco libre y en cuanto uno es capaz de ocupar un espacio lo cubre”. Por eso, ha insistido en que “tenemos que ver en dónde podemos cubrir espacios con mayor eficiencia”.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que Europa es un mercado “interior, abierto y que va especialmente bien en Alemania y hay que hacer una reflexión entre todos de cómo aprovechar mejor las oportunidades de esta coyuntura en el caso de Alemania y del mercado interior en el caso español”.

Inversión española “espectacular”

“Vengo mucho a escuchar, a pulsar la opinión de empresarios aragoneses para que digan dónde se sienten más capaces de abordar la aventura alemana”, ha precisado para indicar que “es un camino que se hace al andar y hace mucha falta identificar dónde somos más competitivos, en dónde aportamos más valor”.

García-Berdoy ha relatado que empresas españolas en Alemania hay muchas y “muy buenas” para apreciar que la inversión española en Alemania ha sido “espectacular” en los últimos 20 años y la capacidad de ejecutar proyectos “está probada”.

Ha expuesto los ejemplos de que en Alemania la primera empresa de telefonía es española y uno de los primeros cinco o seis bancos en Alemania también es español, así como la primera empresa de construcción. “Estamos muy presentes y activos en una economía que es la primera de Europa”, ha resumido.

A su parecer, “hay un efecto arrastre y la gran empresa también arrastra a la pequeña y mediana, como ocurre en el sector del automóvil” para opinar que “hay una panoplia de posibilidades que se abre, que tiene mucha relación con la actividad empresarial alemana y española”.

Sobre las ventajas fiscales que brinda Alemania a las empresas extranjeras que se quieran instalar ha indicado que “es variable, según la zona donde uno se encuentre”. No obstante, ha dejado claro que el modelo de negocio “debe ser el primer planteamiento y luego ver qué ayudas públicas o privadas se pueden establecer, pero primero saber si tenemos un modelo de negocio que puede competir en el mercado alemán”.

Según el embajador de España en Alemania, el “desafío” es continuar con “el pulso exportador ahora que empieza a tirar el consumo interior”, algo “absolutamente prioritario porque sin sector exportador no vamos a tener estabilidad” para lograr capacidad de crecimiento, ha sentenciado.

Su impresión es que España va a crecer en tasas europeas, que son moderadas, y ha apremiado a “buscar mercados que nos permitan ganar masa crítica y tasas más elevadas de crecimiento de las que nos ofrece el continente”.