LOS REQUISITOS PREVIOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LA LIBRETA DE PASAPORTE SERÁN ADMITIDOS EN LAS OFICINAS HONORARIAS A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

El Consulado General anuncia el calendario para tramitar pasaportes en el interior de Venezuela

| 18 Julio 2011 - 14:09 h.
El cónsul general adjunto, Bernabé Aguilar Arigo, durante su conversación con ‘Magazine Español’.
El cónsul general adjunto, Bernabé Aguilar Arigo, durante su conversación con ‘Magazine Español’.

Bernabé Ramón Aguilar Arigo, uno de los cónsules generales adjuntos de España en Caracas, anunció, a través de un comunicado al que tuvo acceso ‘Magazine Español’, las fechas previstas para la obtención o renovación del pasaporte español en nueve ciudades del interior de Venezuela.
Se ha elaborado “un calendario de desplazamientos del personal del Consulado General de España en Caracas con las máquinas captahuellas con el fin de llevar a cabo la toma de datos biométricos de los interesados”, dijo Aguilar Arigo. Las ciudades donde se captará la huella son: Valencia (Edo. Carabobo), Maracay (Aragua), Puerto La Cruz (Anzoátegui), Barquisimeto (Lara), Maracaibo (Zulia), Puerto Ordaz (Bolívar), Porlamar (Nueva Esparta), Mérida (Mérida) y San Cristóbal (Táchira).
El cónsul general adjunto especificó que la forma de proceder de los Consulados y Viceconsulados Honorarios será la siguiente: “A partir del próximo 1 de agosto, las Oficinas Honorarias deberán enviar previamente al Consulado General (en Caracas) la documentación de todos los nacionales españoles que pretendan conseguir o renovar sus pasaportes españoles incluyendo en esta documentación las fotos y la firma de la persona, para lo que el interesado deberá rellenar el impreso correspondiente y pagar el importe de la libreta de pasaporte (97,oo BsF.)”.
Asimismo, Bernabé Aguilar agregó que, “posteriormente, una vez que esta información obre en poder del Consulado General y se hayan incluido los datos en el sistema informático, el personal del Consulado se desplazará a las Oficinas Honorarias para proceder a las captura de las huellas sólo de aquellas personas cuya documentación se haya recibido previamente en este Consulado”.
En tal sentido, el cónsul general adjunto, precisó que “en aquellas Oficinas Honorarias donde no estén previstas las visitas del personal del Consulado General de España se puede también enviar la documentación de los interesados al Consulado Honorario indicando la localidad elegida por los mismos para llevar a cabo la toma de huellas. En este caso, en la fecha prevista estos ciudadanos tendrían que desplazarse a dicha localidad para la captación de sus huellas”, advirtió.
El alto funcionario de carrera expresó que “también sigue existiendo la posibilidad, en caso de que la persona que necesite el pasaporte no quiera o no pueda esperar a la fecha en que se produzca el desplazamiento del personal de este Consulado para captar las huellas, de que el interesado venga directamente al Consulado General de España en Caracas para hacer los trámites como se vienen haciendo hasta ahora”.
Por último, Bernabé Aguilar Arigo señaló que “con las visitas del personal de este Consulado se elimina casi por completo la posibilidad de los certificados médicos de las personas que no se pueden desplazar a Caracas, sobre todo en el caso de aquellos residentes en las localidades donde se vayan a efectuar los desplazamientos”. “Los menores de 12 años podrán seguir solicitando el pasaporte a través de los Consulados y Viceconsulados Honorarios”, concluyó.


Requisitos para la obtención o renovación de pasaportes

Documentación a aportar en caso de primera expedición de pasaporte
• Tres fotografías recientes de frente y de 4x4 cms. de tamaño con fondo blanco. La cara debe ocupar el 80 por ciento de la superficie total de la foto.
• Certificación literal de nacimiento del Registro Civil español (original y fotocopia).
• Cédula de identidad (original y fotocopia). Si el interesado es menor de edad, original y copia de la Cédula de identidad del padre o de la madre. Únicamente en los casos de patria potestad no compartida será necesario aportar las cédulas de identidad del padre y de la madre.
• Fotocopia de la cédula de identidad como extranjero o Gaceta de nacionalización del padre o de la madre que transmita la nacionalidad española.
• Original y copia del pasaporte del progenitor español.
• Impreso de Información de contacto.
• El trámite de pasaporte deberá hacerse personalmente. Los menores de edad deberán venir al Consulado acompañados del padre o de la madre.
Nota: Todas las fotocopias deberán ser presentadas en tamaño oficio.

Documentación a aportar en caso de renovación

• Tres fotografías recientes de frente y de 4x4 cms. de tamaño con fondo blanco. La cara debe ocupar el 80 por ciento de la superficie total de la foto.
• Impreso de Información de contacto.
• Pasaporte anterior.
• En caso de pérdida o robo:
-Denuncia ante las autoridades policiales del lugar donde se produjo la pérdida o sustracción del documento y, de no ser posible lo anterior, una Declaración Jurada del solicitante.
-DNI o partida literal de nacimiento (original y copia).

Pasaportes caducados con más de 5 años (los requisitos anteriores y...):
• DNI o partida literal de nacimiento (original y copia).
• Si el interesado es menor de edad, original y copia de la Cédula de identidad del padre o de la madre.
• El trámite de pasaporte deberá hacerse personalmente. Los menores de edad deberán venir al Consulado acompañados del padre o de la madre.
Nota: Todas las fotocopias deberán ser presentadas en tamaño oficio. Los pasaportes tienen una validez de diez años para los solicitantes que hayan cumplido treinta años y de cinco años para los que en el momento de la expedición no hayan cumplido dicha edad. Para los menores de cinco años, el período de validez será de dos años.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca