Luis García Montero asiste en la ciudad neoyorquina a la ceremonia de incorporación

El director del Cervantes de Nueva York, Richard Bueno, ingresa en la Academia Norteamericana de la Lengua Española

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viaja, este jueves 4, a Nueva York donde asistirá al acto de incorporación de Richard Bueno Hudson, director del Cervantes de esta ciudad, como Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

El director del Cervantes de Nueva York, Richard Bueno, ingresa en la Academia Norteamericana de la Lengua Española

El centro Cervantes de la metrópoli estadounidense acogerá (a las 19 horas –hora local de Nueva York–) este acto institucional como colofón a la designación que la junta directiva de la Academia realizó por unanimidad del filólogo y experto en lengua como académico correspondiente.

En la ceremonia participarán el director de la ANLE, Carlos E. Paldao, y el secretario de la Academia, Alister Ramírez Márquez. A continuación, Bueno Hudson pronunciará el discurso ‘Español y Estados Unidos: de multitudes y soledades’, el cual será contestado por la académica, María Rosario Quintana.

Impulso del español en Estados Unidos

En su conferencia de investidura, el director y también coordinador de la red de centros en Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Albuquerque, Los Ángeles y el Observatorio del español en la Universidad de Harvard), hablará sobre el desarrollo de acciones que fomenten el uso y vitalidad del español en ese país, atendiendo a las características específicas de sus hablantes, donde un 19% de la población (más de 62,5 millones) es de origen hispano.

El filólogo y experto en didáctica abordará las tendencias del desplazamiento lingüístico hacia el inglés y la importancia de la transmisión intergeneracional del español, elemento crucial para que las terceras y subsiguientes generaciones no se decanten exclusivamente por el inglés, en detrimento del español en Estados Unidos.

De acuerdo con el Anuario del Instituto Cervantes 2023, Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo, después de México; con un 27,5% de la población estadounidense de origen hispano.

Por su parte, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) es una de las 23 academias de la lengua española que sirven a 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo, y tiene como misión el estudio, elaboración e implementación de las reglas normativas del español de los Estados Unidos.

Compromiso con la enseñanza del español

Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca y licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, Richard Bueno Hudson (Leicester, Reino Unido, 1963), es director del Cervantes de Nueva York desde septiembre de 2019.

Previamente, fue director Académico del Instituto Cervantes y trabajó en los centros de Mánchester y Chicago como profesor. Cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de idiomas, formación y coordinación de equipos docentes, y en la gestión de proyectos de certificación y educación digital, entre los que destaca la dirección del proyecto SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

Asimismo, ha sido secretario ejecutivo de la Asociación SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), vicepresidente del Comité Ejecutivo de ALTE (Association of Language Testers in Europe), secretario general permanente de los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) y secretario general de los CILE (Puerto Rico, 2016, y Córdoba, Argentina, 2019).

Es miembro del Comité Asesor del Observatorio de la Lengua Española y las culturas hispánicas en EE UU en la Universidad de Harvard y miembro del Comité Científico de Routledge, Geres, y del Congreso internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica.