LA WEB DEL ORGANISMO ESTATAL SE COLAPSÓ EL PASADO LUNES POR EL VOLUMEN DE VISITAS

La DGT exige a los venezolanos residentes en España cumplir nueve requisitos para canjear el carné de conducir

| 24 Julio 2019 - 10:24 h.
Dependencias de la Dirección General de Tráfico.
Dependencias de la Dirección General de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla nueve requisitos a exigir a los venezolanos en España que deseen canjear el carné de conducir. Una vez reanudado el plazo de solicitud de cita previa para tramitar la homologación, lo que tuvo lugar el pasado lunes, 22 de julio, los demandantes originarios del país bolivariano deberán cumplir los requisitos exigidos para conseguir su propósito, que pasan por presentar la solicitud de canje rellena y firmada por el solicitante, aportar declaración jurada, así como un talón-foto, justificar el pago de la tasa y presentar documento de identidad en vigor (DNI para los españoles y NIE para los extranjeros), además de original y copia del permiso que será canjeado. También se requiere de informe de aptitud psicotécnica, de fotografía actual y de justificante de empadronamiento.

La DGT explica que sólo canjeará los permisos de conducir obtenidos antes del 26 de agosto de 2005 y sólo si la residencia legal en España se ha obtenido después del permiso de conducir. En este sentido, aclara que únicamente se homologarán los carnés que estén en formato de plástico, ya que aquellos que hayan sido expedidos en formato pdf “no cumple la legislación española” relativa a los permisos de conducción, según el organismo estatal.

La página web de la DGT para solicitar la cita previa se colapsó el pasado lunes, debido al volumen de visitas registrado ese día, ya que los titulares de un permiso de conducir venezolano interesados en canjearlo deberán solicitar cita previa online, a través de la Sede Electrónica de la DGT, o bien llamando al 060. 

El canje del carné de conducir de los venezolanos en España, aprobado por convenio bilateral en abril de 2005, quedó suspendido en junio de 2018 por cuestiones técnicas, según apunta la DGT.

Sin embargo, el trámite fue reactivado posteriormente gracias a la acción de Antonio Ecarri, embajador de Juan Guaidó en España, quien negoció un nuevo convenio con la DGT y el Gobierno de España, según recoge el diario del grupo latinoamericano Alnavío, que señala, además, que todas las solicitudes realizadas antes de junio de 2018 se tramitarán y resolverán favorablemente, siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos requeridos.

La verificación del permiso con las autoridades venezolanas se realizará de manera automática, tal como prevé el convenio de canje, debiendo acudir el solicitante a la cita asignada cualquiera que sea el estado de verificación de su permiso.   

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca