EL NÚMERO DE ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR EN 2016 CRECIÓ EN 121.983 CON RESPECTO A 2015

El Defensor del Pueblo recomienda al Gobierno que agilice “el voto por correo desde el extranjero”

| 02 Marzo 2017 - 09:16 h.
Un momento de la intervención de Soledade Becerril.
Un momento de la intervención de Soledade Becerril.

El Defensor del Pueblo ha formulado una recomendación al Gobierno con el fin de “agilizar el voto por correo desde el extranjero”, según se recoge en el informe anual de la institución, que fue presentado este martes por Soledad Becerril a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para su debate en las Cortes. En él se considera que “no es de recibo” que el porcentaje de residentes en el exterior que vota en las elecciones que se celebran en España se sitúe en torno al 6,3%, muy por debajo de los datos registrados antes de la entrada en vigor de la reforma de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en lo que atañe al voto rogado.

En el informe también se asegura que a 1 de enero de 2016, un total de 2.305.030 personas con nacionalidad española residen en el extranjero, lo que supone 121.987 más que en 2015, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). De ellos, 70.798 residen en América y 44.946, en Europa.

En conjunto, Argentina registra 439.236 personas con nacionalidad española, por 232.693 en Francia. En tercer lugar se sitúa Venezuela, con 188.025, seguido de Alemania, que acoge a 139.555 compatriotas españoles.

Por lo que respecta a las quejas elevadas al Defensor del Pueblo durante el pasado año 2016 por parte de los residentes en el exterior, proliferan las relacionadas con asuntos que tienen que ver con los registros civiles consulares y con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en lo que se refiere a los asuntos sobre nacionalidad.

A finales de 2016, la Administración comunicó que ya estaban escaneados los más de 150.000 expedientes que se habían presentado durante 2014. Las cifras de concesiones de nacionalidad en 2015 (114.351) muy inferior a las 261.295 concedidas en el año 2013, preocupan a esta institución. Al respecto, reconoce que “se han de adoptar medidas urgentes para evitar que vuelvan a acumularse, como ya ocurrió en 2010 un volumen elevado de expedientes de nacionalidad pendientes de resolver”.

Los temporeros españoles en Andorra también se quejaron a la oficina del Defensor del Pueblo, en concreto por trato discriminatorio en materia sanitaria con respecto a los españoles que residen habitualmente en ese Principado. Sobre el particular, denunciaron falta de cobertura sanitaria para sus hijos, así como en enfermedades comunes durante los primeros 45 días de contrato. Otra de las reivindicaciones hace referencia a los accesos a los servicios de escolarización, como transporte o actividades extraescolares.

Al respecto, la Secretaría General de Inmigración y Emigración responde que el convenio suscrito con Andorra excluye a los trabajadores temporales y a los fronterizos.

En materia de asistencia y protección en el exterior a los ciudadanos de origen español, durante 2016 se registró la preocupación de un grupo de españoles en Ecuador a raíz del terremoto ocurrido en abril de 2016 respecto al proceder de las autoridades consulares a la hora de solicitar información. Es por eso que hablan de “falta de comunicación y atención entre la autoridad consular”, especialmente en la provincia de Manabí, lugar más afectado por el terremoto y que registra 2.600 españoles residentes.

En este caso, fue la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares la que informó de los canales que se abrieron para conducir la labor de protección consular.

Además, desde París se quejó una mujer de recibir deficiente información por parte del Consulado cuando le fue robada su documentación.

 

Presos

Por lo que se refiere a los presos, uno de los colectivos más vulnerables de entre los residentes ausentes, a 30 de diciembre de 2016, la cifra de españoles privados de libertad en el extranjero se elevaba a 1.328, el 90% de ellos por delitos sobre drogas.

Perú figura como el país con mayor número de ciudadanos españoles en sus cárceles (243), seguido de Francia, con 188 y de Portugal, con 115. En Italia se contabilizan 95 y un paso por detrás figura Marruecos, con 95 españoles encarcelados en sus prisiones.

Colombia contabiliza 58; Brasil, 48; Estados Unidos, 44. En Ecuador se encuentran 25 y en Venezuela, 22. Por su parte, 19 se encuentran en cárceles de México y 18, en Argentina, dos más que en Turquía. Paraguay contabiliza 9, Uruguay, Panamá, y Malta 7. Con 4, Costa Rica, Israel y Tailandia y con 3, Hungría. Tanto Grecia como Cuba contabilizan dos presos españoles en sus prisiones, así como en la India, mientras que Albania registra uno.

El informe del Defensor del Pueblo en 2016 incluye también datos referidos a 2015, año en el que descendió la emigración un 12,1% con respecto a 2014, según el informe, mientras que la inmigración aumentó un 12,5%. En concreto, ese año, según señala, emigraron al extranjero 98.934 españoles, de los cuales, 64.136 habían nacido en España.

 

 

 

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca