CELEBRÓ UN SEMINARIO INFORMATIVO EN COLONIA AL QUE ASISTIERON 30 PERSONAS

La Coordinadora de Alemania ayuda a los jóvenes españoles a conocer la realidad sociolaboral del país

| 21 Diciembre 2016 - 14:59 h.
Foto de familia de los participantes en el seminario informativo.
Foto de familia de los participantes en el seminario informativo.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania realizó a mediados de diciembre en Colonia un nuevo seminario informativo para dar a conocer a los jóvenes españoles residentes en Alemania una visión realista de la situación social y laboral en el país.

Los participantes, un total de 30, eran jóvenes que han emigrado a Alemania en los últimos años, dada la escasez de oportunidades en España, derivada de la crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años.

Durante los tres días que duró el encuentro, estos jóvenes, provenientes de diferentes ciudades alemanas como Remscheid, Wuppertal, Osnabrück o Luisburgo, recibieron informaciones de máximo interés social y de cara a su futuro profesional.

Tras la apertura de la actividad, a cargo de su presidenta, Carmen Couto Boullosa, la cónsul general de España en Dusseldorf, Mercedes Alonso Frayle, alabó la labor social de la Coordinadora Federal en este área y ofreció su apoyo para que continúe realizándose en el futuro.

Igualmente puso a disposición de los asistentes las diferentes secciones y los servicios del Consulado General de Dusseldorf, que para la mayoría de los recién llegados son prácticamente desconocidos.

Ángel de Goya Castroverde, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín, destacó la saturación que sigue viviendo su Consejería a causa de esta nueva “ola migratoria” de jóvenes españoles en busca de nuevas oportunidades. A causa de la más que conocida crisis económica, en 2012 se constata que, por primera vez desde 1974, las entradas de nuevos inmigrantes españoles en Alemania superan a las salidas de españoles residentes en Alemania.

Con respecto a 2015, a finales de este año se constata además que el número de trabajadores de nacionalidad española aumentó en 4.000 personas, con lo que el total asciende en estos momentos a unos 70.000 asalariados.

En este ámbito, cabe diferenciar entre aquellos que llegaron gracias a la libre movilidad de ciudadanos comunitarios y los que se trasladaron por medio del programa Eures o con la ayuda de iniciativas públicas o privadas. Estas personas mayoritariamente emigran a la capital berlinesa donde, teniendo en cuenta la alta tasa de paro, suelen encontrar puestos precarios y mal pagados.

Prefieren vivir en las grandes urbes, aunque sea en peores condiciones, que en las pequeñas localidades, por ejemplo de Baden-Wurtemberg o de Baviera, donde la tasa de desempleo es mínima y las posibilidades de encontrar un empleo cualificado son considerablemente más altas.

El incremento del número de afiliados a la Seguridad Social alemana es en estos momentos bastante moderado, dado que la menor parte de los ‘nuevos’ emigrantes encuentran un empleo regular y cotizable.

Los afortunados, los que finalmente consiguen encontrar un puesto de trabajo, son empleados en muchas ocasiones sobre todo en sectores como la sanidad, la logística, la limpieza de edificios o la hostelería, aunque en la gran mayoría de los casos por debajo de su nivel de cualificación y en condiciones laborales precarias, debido a las complicaciones a la hora de convalidar unas titulaciones para las que en muchos casos no existe equivalencia en Alemania.

En numerosos casos es imposible o solamente se consigue convalidar la titulación de manera parcial, por lo que se hace necesario realizar horas de práctica adicionales o formaciones complementarias.

Al mismo tiempo, el 16,7% de los ciudadanos de nacionalidad española, lo cual equivale a 16.397 personas, recibe ayudas sociales de diferente tipo, incluida la ayuda familiar (Kindergeld). No obstante, este porcentaje es menor respecto a los ciudadanos alemanes.

De cara al retorno de estos jóvenes a España, el consejero prevé que, teniendo en cuenta un cambio demográfico imparable, la demanda de personal va a ascender de manera constante en los próximos años y decenios, especialmente en el caso de empleos de alta cualificación.

Este hecho, sumado a la experiencia de haber trabajado en el extranjero formándose en otros sectores y aprendiendo un nuevo idioma, facilitará considerablemente su inserción laboral.

Cristina Marugán Gumez, jefa regional para el Norte y el Oeste de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, moderó una sesión interactiva sobre la búsqueda exitosa de empleo en Alemania.

Al inicio de esta parte, los participantes tuvieron la oportunidad de presentarse y exponer su nivel de formación, su experiencia laboral y sus metas profesionales.

En el marco de este tipo de autopresentación salieron a la luz las dificultades de muchos jóvenes a la hora de encontrar un empleo que se aproxime a sus cualificaciones y sea dignamente remunerado. Los motivos de esta problemática radican ante todo en las deficiencias lingüísticas y en el desconocimiento general que se tiene de la oferta de empleo existente. Por esta razón, el ponente animó a los jóvenes a inscribirse en cursos de integración o clases lingüísticas similares y a aprovechar cualquier ocasión para abrirse a la sociedad con el fin de practicar el idioma activamente.

El objetivo de la ponente era el de facilitar la incorporación de jóvenes españoles al mercado laboral alemán, a través de medidas como la actualización de la página web informativa de esta Consejería, siempre teniendo en cuenta las respectivas cualificaciones del aspirante y las diferencias regionales en los distintos sectores de empleo, así como la precariedad existente en campos como la ingeniería o la sanidad. Otra de las razones del posible fracaso de la “aventura alemana” reside en la diferencia entre los sistemas educativos de cara a la homologación de titulaciones.

El hecho de que una serie de profesiones españolas no esté reglamentada dificulta en gran medida su convalidación. En cambio, existe la posibilidad de que la Agencia alemana de Empleo apoye a estas personas con el objetivo de mejorar sus perspectivas laborales mediante “talones de formación” (Bildungsgutscheine) o la revisión profesional del currículum (Bewerbungsmappencheck), incluso si estas personas no reciben prestaciones sociales o por desempleo.

El acceso a este apoyo y seguimiento siempre depende de la voluntad del funcionario de turno de la Agencia de Empleo correspondiente.

 

Métodos para la búsqueda de empleo

A continuación, la ponente presentó diferentes métodos para la búsqueda de empleo, como las páginas oficiales de la Agencia de Empleo (Jobbörse), las bolsas de empleo, las consultorías de empleo, los periódicos locales, las ferias de empleo y las ferias sectoriales, las federaciones empresariales o las cámaras de artesanía o industria o bien vías menos tradicionales como las redes sociales o las ‘quedadas’ de jóvenes donde intercambian sus experiencias profesionales. Al mismo tiempo, señaló las diferentes formas de búsqueda, como la activa –el envío del currículum basándose en una oferta concreta o como iniciativa propia– o la pasiva, por ejemplo, ‘colgando’ el perfil personal en la página oficial de la Agencia Federal de Empleo.

En la última parte de su exposición, describió las diferencias culturales en la presentación del currículum.

En el mercado laboral alemán, a diferencia del español, las ofertas son muy concretas y se debe enviar el currículum específicamente para un puesto de trabajo concreto y redactarlo en ese sentido. Asimismo, es importante tener en cuenta una serie de formalismos en la redacción de los mismos y el envío de una documentación lo más completa posible que permita justificar la experiencia profesional de cada candidato.

En cuanto a las entrevistas de trabajo es esencial cuidar detalles como la vestimenta y prepararse a fondo, informándose con anterioridad acerca de la empresa y de sus campos principales de actuación.

Debido a la falta de tiempo en este seminario, Cristina Marugán propuso volver a reunir a los asistentes y a otros interesados con el objetivo de desarrollar talleres de trabajo más prácticos. En dichos talleres se tratarán temas como la búsqueda exitosa de empleo, la redacción de un currículum y de una carta de presentación en alemán o las entrevistas de trabajo en Alemania.

 

Refugiados

La mañana siguiente comenzó con una presentación sobre la ayuda humanitaria a refugiados en Alemania, a través del ejemplo concreto de la ciudad de Langenfeld, situada en Renania del Norte-Westfalia, que corrió a cargo del sociólogo y experto en asuntos migratorios José Sánchez Otero.

Bajo el lema ‘Langenfeld acoge’, Sánchez Otero describió sus experiencias personales en el trabajo de alojamiento e integración con refugiados en dicha localidad. Inició su ponencia exponiendo informaciones sobre la situación general de la inmigración de refugiados provenientes de países como Siria, Afganistán, Irak, Irán y del continente africano que en sus países son perseguidos por partidos u organizaciones que controlan la totalidad o partes importantes del territorio nacional y que sólo durante el año 2016 suman una cifra de solicitudes de asilo de 693.758, con un porcentaje de solicitudes rechazadas del 36,6%.

A causa de la gran afluencia de refugiados inmigrados en un espacio de tiempo tan corto, de las diferencias culturales y de valores ético-sociales y de algunos delitos cometidos por miembros de dicho colectivo relacionados con actos contra la autodeterminación sexual y de terrorismo de Estado, se ha instaurado en los últimos tiempos un ambiente de animadversión y de miedo dentro de la sociedad alemana.

En este sentido, el trabajo de voluntariado social es esencial de cara a acelerar la integración de estas personas y de eliminar posibles prejuicios por parte de la sociedad de acogida.

En base a la experiencia como miembro de la red de voluntarios local y padrino en el seguimiento y acompañamiento de un joven refugiado, el ponente hizo un llamamiento a los asistentes para que se involucren en esta labor humanitaria que les servirá, por ejemplo, para sentirse más útil, conocer más a fondo su ciudad de residencia, las diferentes instituciones municipales y los motivos que conducen al asilo político y, al mismo tiempo, para practicar el idioma alemán manteniendo por medio de este compromiso la larga tradición democrática y humanitaria del viejo continente.

 

Agradecimientos y balance

En la clausura del seminario, Carmen Couto y el director de Proyectos de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo, José Ramón Álvarez Orzáez, agradecieron el apoyo recibido por parte de la Consejería de Empleo mediante la presencia de los diferentes ponentes, mientras lamentaron la falta de recursos económicos facilitados por parte de la Dirección General de Emigración, lo cual dificulta considerablemente el desarrollo de actividades de este tipo.

Al mismo tiempo, hicieron un balance muy positivo de esta actividad, durante la cual se tuvo la oportunidad de conocer las experiencias y las necesidades personales de jóvenes españoles que pretenden buscar un porvenir profesional en Alemania.

De cara a futuros seminarios, la Coordinadora Federal intentará considerar las sugerencias de los jóvenes acerca de los temas a tratar.

Igualmente adaptarán su labor diaria a dichas necesidades y continuarán organizando actividades informativas destinadas a los “nuevos emigrantes” que necesiten orientación en dudas acerca de las oportunidades de trabajo en el mercado laboral alemán y los contratos de trabajo, los cursos de alemán, el empadronamiento, el alojamiento, el sistema de Seguridad Social, los seguros sanitarios o los diferentes tipos de subsidio o prestación.

La idea es facilitarles las herramientas necesarias para desenvolverse de manera autónoma en la sociedad de acogida e integrarse lo antes posible mediante el aprendizaje del idioma y un empleo cualificado que les permita disponer de los recursos económicos necesarios.

En este campo se destacó nuevamente la oferta social diaria de la Coordinadora Federal que, mediante su Servicio de Información y Asesoramiento, es capaz de ayudar y orientar a un gran número de nuevos emigrantes a los cuales tanto a la Consejería de Empleo como a las Agencias de Empleo y a las ONG alemanas les es imposible llegar.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca