DURANTE UN VIAJE PRIVADO A ESTADOS UNIDOS

El cónsul honorario en Anzoátegui visitó al cónsul general de España en Miami

| 12 Marzo 2018 - 12:08 h.
Richard Barreiro y Cándido Creis se saludan tras intercambiar presentes.
Richard Barreiro y Cándido Creis se saludan tras intercambiar presentes.

El cónsul honorario de España acreditado en el estado venezolano de Anzoátegui y recurrente al estado Sucre, Richard Barreiro y Olmedo, dispensó una visita de cortesía al cónsul general de España en Miami (Florida-Estados Unidos de América), Cándido Creis Estrada, el pasado 22 de enero, acompañado de su madre, Aida Olmedo de Barreiro.

Durante el encuentro sostenido en la Sede Consular de Carrera, ubicada en la exclusiva zona miamense de Coral Gables, ambos cónsules intercambiaron presentes, además de información acerca de la situación de las comunidades españolas afincadas en sus respectivas circunscripciones consulares.

‘Magazine Español’ pudo conocer que Creis Estrada afirmó que en su circunscripción residen unos 37 mil españoles radicados en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur. Asimismo, informó que existen tres viceconsulados honorarios en el estado de Florida: Pensacola (María D. Davis), Tampa (José Vivero) y Orlando (Raquel López Tacón), y que próximamente se abrirá el Viceconsulado en San Agustín, localidad histórica para España y Estados Unidos, vinculada al renombrado conquistador español Juan Ponce de León, aunque fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés. También funciona otro Viceconsulado Honorario en la capital del estado de Georgia (Atlanta), dirigido por Ignacio Taboada.

El cónsul general de España en Miami reveló que cerca del 15 por ciento de la carga de trabajo es de españoles que provienen de Venezuela, quienes emigraron debido a las circunstancias excepcionales que vive el país sudamericano.

Cándido Creis Estrada manifestó que lleva una política de “puertas abiertas” para todos aquellos españoles que precisen de los diferentes servicios del Consulado General y de su persona. El cónsul general en Miami está asistido por su cónsul adjunto, Pablo Platas Casteleiro, y por la canciller, Asunción Escudero López.

Richard Barreiro y Olmedo, también director de este medio de comunicación y de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), fue gratamente sorprendido al saber que tres de los funcionarios que laboran en esa Sede Consular de Carrera son provenientes de Venezuela, en especial el jefe de pasaportes, José Luis Gutiérrez Bigotti, quien residió en la ciudad de Lechería (su misma circunscripción) y quien vive en Miami desde el año 2000, junto a su esposa, quien también labora en el Consulado General. La otra funcionaria, quien lleva visados, es Evelyn Marichal.

Durante el encuentro, Creis Estrada agradeció la labor de la Red Consular Honoraria española a nivel mundial por “la ardua labor que realizáis en favor de miles de españoles, de una manera desinteresada, que nunca es suficientemente agradecida”.  

En Miami también funcionan una Oficina Comercial, dirigida por la consejera Económica y Comercial, Inmaculada Gutiérrez Carrizo, asistida por la agregada comercial, María Jesús de Gonzalo Gámir.

De igual modo funciona una Oficina de Turismo encabezada por Félix de Paz García; la Agregaduría de Educación y Ciencia, cuyo titular es Francisco de Asís García Díez; y el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana.

 

Semblanza del cónsul general de España en Miami

Cándido Creis Estrada es diplomático de carrera del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Ingresó en la carrera diplomática en 1995, comenzando como jefe de Área Política Exterior y de Seguridad Común. En 1996 fue nombrado jefe de Área de Protocolo de la Casa del Rey. En 2001 fue nombrado secretario y, posteriormente, consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE) hasta 2006. En 2006, fue nombrado consejero en la Embajada de España en Tel Aviv (Israel), de donde regresó a Bruselas (Bélgica) en 2009 como consejero en la Representación Permanente de España ante la UE. En 2010 fue nombrado en Madrid jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Recientemente, de 2011 a 2014, desempeñó el puesto como jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa del Rey. En 2014 fue nombrado vicecomisario del Pabellón de España en la Expo Milano (Italia) 2015.

Toma posesión de su cargo como cónsul general de España en Miami para los Estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur (Estados Unidos de América), el 1 de agosto de 2015.

Creis Estrada es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Inglés de la Universidad de Kent en Canterbury (Reino Unido).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca