La actividad se centró principalmente en los programas de la Dirección General de Migraciones

La Consejería de Trabajo en Venezuela destinó más de 25 millones de euros a programas de ayudas a españoles en el país

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (CTMYSS) de la Embajada de España en Venezuela, que dirige José Francisco Armas Pérez, destinó más de 25 millones de euros a los programas de ayudas y subvenciones para ciudadanos españoles residentes en el país durante el año 2022.
La Consejería de Trabajo en Venezuela destinó más de 25 millones de euros a programas de ayudas a españoles en el país
JOSÉ FRANCISCO ARMAS PÉREZ EN VENEZUELA 2018 PORT
El consejero de Trabajo, José Francisco Armas Pérez, durante su Memoria y Cuenta sobre el año 2022.

La actividad de la Consejería se centró principalmente en los programas de la Dirección General de Migraciones concernientes a las Prestaciones por Razón de Necesidad (PRN), convenios sanitarios con la Fundación España Salud (FES), ayudas extraordinarias, programas de mayores y dependientes, y los programas de centros. Además, la CTMYSS realizó otros servicios de atención a los ciudadanos españoles que se encuentran tanto en la capital como en el interior del país iberoamericano.

Estos programas experimentaron un considerable incremento tanto en beneficiarios como en los presupuestos asignados a cada uno de ellos, circunstancia que se ha registrado desde el año 2018 cuando el consejero Armas Pérez tomó posesión del cargo.

El programa de Prestación por Razón de Necesidad (PNR) se encuentra dirigido a los españoles de origen, nacidos en España, mayores de 65 años y que han emigrado a Venezuela, así como a los españoles no nacidos en España, pero que acrediten un periodo de residencia en el país 10 años y que cumplan los requisitos que cada año se determinan sobre ingresos. La Consejería ayudó a una media de 4.300 beneficiarios por nómina en el año 2022 por la suma de 19.923.344 euros.

Unido al programa de PNR, la Consejería gestiona el Convenio de Asistencia Sanitaria, firmado en el año 2006 entre el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación España Salud (FES), por el que se reconoce para los beneficiarios de la PRN el derecho a la prestación de la asistencia sanitaria. La subvención para estos servicios en 2022 fue de 4.337.424 euros.

Esta Consejería sectorial dispone de un programa de Ayudas Extraordinarias que constituye un importante apoyo para los españoles cuando surgen gastos accidentales. Durante el año 2022 se concedieron 470 ayudas por la cantidad de 400.000 euros. Este plan fue creado con la finalidad de atender las necesidades derivadas de los gastos de la emigración y por carencias de recursos, tanto de los españoles como de la familia a su cargo.

La asignación al programa de Mayores y Dependientes ascendió a 444.535 euros entre 22 centros y asociaciones (18 Venezuela). El objetivo se centra en mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y dependientes mediante apoyos a centros sociales, centros de día y residencias de mayores.

Otro programa que atiende la Consejería en Venezuela se encuentra dirigido a los Centros Españoles con el fin de contribuir con gastos para mantenimiento y reparaciones. La cantidad asignada para este fin sumó 245.000 euros, repartidos en 23 centros (17 Venezuela).

El total del presupuesto gastado en los cinco programas de atención sociosanitaria para los españoles residentes en Venezuela durante el año 2022 ascendió a 25.350.303 euros.

Otras actividades y gestiones

La Consejería de Trabajo ejecuta otros servicios concernientes con sus competencias. Sobresalen los operativos por el interior de la República que efectúan funcionarios con el propósito de que, en la medida de lo posible, los españoles residentes en lugares lejanos no se vean en la necesidad de trasladarse a Caracas.

En el ejercicio del año 2022, la Consejería realizó dos operativos. El primero de julio a noviembre para la tramitación de las ‘fe de vida’ de los beneficiarios de prestación por razón de necesidad haciendo 25 viajes. Asimismo, en los meses de marzo y abril implementaron las Oficinas Itinerantes en 20 encuentros en diferentes centros de españoles, de manera que los españoles residentes en el interior pudieran recibir información y presentar solicitudes.

Respecto al Retorno a España, por una parte, en la CTMYSS se efectuaron 722 adveraciones de documentación de emigrantes retornados y 2.654 consultas sobre retorno.

En cuanto a la Seguridad Social recibieron 19 nuevas solicitudes del Convenio especial y se enviaron 2.228 expedientes del Convenio Bilateral de Seguridad Social España-Venezuela.

Además, 909 ‘fe de vida’ de pensionistas contributivos.

Acerca de las visitas sociales para comprobación de requisitos de acceso o mantenimiento de PRN y Programa 2, los funcionarios realizaron 560.

Los españoles consultados que conocen los servicios que presta la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Venezuela coinciden en valorar amplia y positivamente la gestión que realiza.