LOS TRABAJADORES PODRÁN COMPARAR LA REMUNERACIÓN SALARIAL ENTRE COMPAÑEROS

La Consejería de Empleo en Berlín recoge las novedades legislativas en materia sociolaboral

| 17 Enero 2018 - 14:44 h.

El Ministerio alemán de Trabajo y Asuntos Sociales ha introducido diversas novedades legislativas en materia sociolaboral para 2018, de lo que da cuenta en un comunicado a los españoles en Berlín la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en esa capital alemana.

Por ejemplo, los trabajadores podrán hacer uso de la Ley de transparencia salarial que les otorga el derecho de información sobre los salarios percibidos por otros miembros de la plantilla que estén desempeñando el mismo o similar trabajo en la misma empresa. De este modo las mujeres podrán saber si se las está remunerando justamente y, en caso contrario, podrán interponer una demanda judicial. No obstante, este derecho solo se aplicará a personal de empresas de más de 200 empleados.

Esta medida sobre igualdad y política familiar, que entró en vigor el pasado día 6 de enero, constituye una de esas novedades legislativas en materia sociolaboral que aplica ya el Gobierno alemán.

En este apartado, según informa la Consejería, se incrementa en diez euros el complemento por hijos para personas con ingresos bajos. El subsidio familiar sube dos euros y se incrementan los importes exentos de contribución para adultos e hijos. Así, el importe exento de contribución y por el pago de alimentos quedó fijado en 9.000 euros; el de contribución por hijos, en 4.788 euros, y el subsidio familiar por el primer y segundo hijo, en 194 euros. Por el tercer hijo se estableció en 200 euros y por el cuarto, en 225 euros.

Las medidas contemplan además otra serie de novedades respecto a los salarios mínimos, las cotizaciones o las ayudas familiares.

Por lo que respecta a la cotización al seguro de pensiones, a partir de 2018 la cuota de cotización se reduce 0,1 puntos al 18,6%.  En el seguro de pensiones de la minería las cuotas de cotización son del 24,7% y la cuota a la seguridad social de artistas y publicistas se reduce del 4,8% al 4,2%.

El importe mensual de afiliación al seguro de pensiones para el sector agrícola sube a 246 euros en los ‘länder’ occidentales y a 219 euros en los orientales.

Por su parte, el importe mínimo de afiliación voluntaria al seguro de pensiones baja de 84,15 a 83,70 euros al mes.

En lo que atañe al seguro obligatorio de enfermedad, se mantiene en el 14,6% la cuota, que es repartida a partes iguales trabajador y empleador. La cuota adicional que podrán introducir las cajas de enfermedad que necesiten fondos adicionales para poder cubrir los servicios de asistencia sanitaria bajará en 2018 a un promedio del 1,0%.

Las cotizaciones voluntarias de los autónomos al seguro de enfermedad se calcularán en base a los ingresos reales reflejados en la última declaración de la renta y tendrá efectos retroactivos en el marco de las respectivas bases mínimas de cotización e índices de referencia.

El importe básico que regula los importes de la prestación contributiva o de la ayuda social sube a 461 euros para personas solteras, mientras que para dos integrantes de una comunidad de necesidad mayores de 18 años, a 374 euros. Para jóvenes entre 15 y 18 años, a 316 euros, y para menores de 7 a 14 años, a 296 euros. Para menores de 7 años, la cifra quedó fijada en 240 euros.

En el apartado de jubilación, continúa el incremento escalonado de la edad para dejar de trabajar: las personas nacidas en 1953 que se jubilen en 2018 tendrán que trabajar siete meses más después de cumplir 65 años para poder percibir la pensión sin recortes.

Sobre el salario mínimo interprofesional, a partir del 1 de enero éste es de 8,84 euros (brutos) por hora de trabajo será válido para todos los trabajadores y todos los sectores sin excepciones.

Por sectores, los trabajadores del sector de la dependencia percibirán en los ‘länder’ occidentales un salario mínimo de 10,55 euros y en los orientales 10,05 euros. Este salario mínimo beneficiará todo el personal de prestadores de servicios a la dependencia, tanto residencial como domiciliaria.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca