TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN CATALUÑA

La Comisión Permanente del CGCEE debatió una propuesta sobre la discriminación fiscal

| 05 Diciembre 2017 - 14:54 h.
Eduardo Dizy, durante la Comisión Permanente celebrada la pasada semana en Madrid.
Eduardo Dizy, durante la Comisión Permanente celebrada la pasada semana en Madrid.

La discriminación fiscal de los residentes en el exterior fue una de las nuevas propuestas que llegaron a la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se celebró la pasada semana en Madrid y que se suma a las reivindicaciones ya tradicionales de derecho a voto, nacionalidad, asistencia sanitaria, o carencias del servicio consular en algunas demarcaciones.

“La gente se sorprendió porque paga mucho más del impuesto de sucesiones que los residentes en España”, explica el presidente del Pleno, Eduardo Dizy, quien recuerda que es un tema que lleva años siendo así “pero la gente no se conciencia hasta que le está sucediendo”.

La Comisión decidió solicitar la comparecencia de un especial en temas tributarios para que comparezca en la Comisión de Derechos Civiles y explique cómo está actualmente la situación.

Dizy explica que fueron “dos días de trabajo muy intenso”, ya que llegaron cerca de 60 propuestas desde diferentes países: Suiza, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Reino Unido, Argentina, Australia, Uruguay, Venezuela y Perú, así como una presupuesta de la CIG y otra de UGT.

“Es la primera vez que hemos tenido tantas propuestas”, aseguró Dizy quien explica que “probablemente se debe a la entrada de nuevos consejeros". "Aunque hay muchos veteranos que han hecho propuestas, la entrada de nuevos consejeros ha supuesto una revitalización”, explicó.

Otra de las decisiones de la Comisión Permanente fue insistir en la petición de “pedir y exigir ser recibidos en el Congreso de los Diputados” como marca el Estatuto de la Ciudanía Española en el Exterior. En caso de no ser recibidos, Dizy explica que convocarán a los partidos de manera individual para transmitirles sus reivindicaciones.

 

Cataluña

La situación de Cataluña también fue objeto de debate en la Comisión Permanente, ya que, según explica Dizy, había recibido diferentes cartas y correos hablando de este tema y “todas convergían en manifestar en ver a Cataluña dentro del marco constitucional y de la unidad de España, apelando a las instituciones y fuerzas de seguridad”. Ante esta situación, el presidente del Pleno pidió una pronunciación de la Comisión Permanente que fue aprobada con dos votos en contra y que recoge el sentir de la mayoría “hacia ese objetivo que es mantener unida España y dentro del marco constitucional”.

Dizy explica que no es una cuestión política, sino que es una preocupación de los españoles en el exterior “que están preocupados por esta realidad”

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca