ASISTIERON EL CONSEJERO DE EMPLEO DE LA EMBAJADA Y EL CóNSUL GENERAL EN BAHíA BLANCA

La ciudad argentina de Puerto San Julián acogió el 93º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas

Con total éxito se realizó el 93º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas en la ciudad de Puerto San Julián, al que asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba Bouzas; y el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello.

La ciudad argentina de Puerto San Julián acogió el 93º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas

Con total éxito se realizó el 93º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas en la ciudad de Puerto San Julián, al que asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba Bouzas; y el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello.

Desde el jueves 3 de abril, comenzaron a arribar los delegados de las entidades a la ciudad. En horas de la tarde del viernes 4, se realizó la acreditación de las entidades presentes, en las instalaciones de la entidad anfitriona, la Asociación Española, en calle San Martín 717, en la parte alta, en donde se encontraba expuesta la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’.

Arribaron los representantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, y de las siguientes instituciones federadas: Sociedad Española de Puán, Sociedad Española de Casbas, Centro Castellano y Leonés de Casbas, Sociedad Española de Tres Lomas, Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, Asociación Española de Punta Alta, Asociación Española de Saldungaray y Asociación Española de Coronel Dorrego.

Llegaron también representantes de la Sociedad Española de Trelew, Asociación Española de Cipolletti, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, Asociación Española de Neuquén y Asociación Española de Puerto Madryn.

También arribaron los delegados de la Sociedad Española de Puerto Santa Cruz y de la Asociación Española de Río Gallegos.

Dentro de las entidades que no son federadas, y que participaban del evento, se encontraban la Sociedad Española de Comandante Luis Piedra Buena, el Centro Gallego de Río Gallegos, el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia y la Asociación Santa Comba de Buenos Aires.

En el apartado de autoridades españolas, se encontraban el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba Bouzas; el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello; el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina Alejandro López Dobarro; y el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner, además de los vicecónsules honorarios de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia y el secretario del CRE de la demarcación consular Bahía Blanca, Manuel Rey Flórez.

A las 19:30 se realizó el acto inaugural del Congreso, en el Teatro Talia, comenzando con el ingreso de las banderas argentina, española, de la Unión Europea y de todas las comunidades autónomas. Luego, se entonaron los himnos argentino y español, con la proyección de imágenes en el telón del escenario.

Josefa Silva Castro dio las palabras de bienvenida a todos los presentes, destacando la concurrencia de las autoridades españolas, haciendo luego hincapié en que todas las federadas deben estar unidas con la Federación, por cuanto unidos es como se logran los principales objetivos y se es más fuerte.

Las autoridades españolas presentes (Camba Bouzas, Romero Avello, López Dobarro, Herner y Reus Tous) subieron al escenario, en donde recibieron presentes de dirigentes de la Asociación Española local.

Además, se encontraban presentes autoridades de la ciudad como el intendente, Nelson Gleadell; el diputado Leonardo Álvarez y el presidente del Consejo Deliberante, Rafael Navarro. Esta última entidad declaró el congreso de interés municipal.

El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous, brindó sus palabras a los presentes. Al dar la bienvenida, comentó que “nos costó llegar hasta aquí pero valió la pena, por la forma en que fuimos recibidos y por cuanto nos permitió tener la oportunidad de conocer personalmente a dirigentes de la región patagónica que, debido a las grandes distancias que nos separan, se hace difícil vernos en los congresos anuales”.

Destacó también con énfasis y alegría que “es la primera vez que tenemos la grata visita en forma simultánea y en un Congreso de la Federación, del señor consejero de la Oficina de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en la Argentina y al señor cónsul general de España en Bahía Blanca y su vasta jurisdicción, esperando que en el futuro estas visitas tan importantes se repitan”.

Reus Tous rindió un sentido homenaje a nuestros compatriotas que hace muchos años trajeron consigo la cultura del trabajo y tanto colaboraron en la colonización y crecimiento de estas tierras, fundando con esfuerzo, sacrificio e ilusión las sociedades españolas asentadas en la vasta Patagonia, agradeciendo a los dirigentes que continuaron y continúan con su obra hasta el presente, logrando que en muchos casos sean éstas en tantos lugares, las entidades social y mutualmente referentes en sus respectivas localidades.

El presidente de la Federación agradeció al intendente municipal por la colaboración brindada a la Asociación Española en este Congreso.

Luego, Reus Tous entregó un obsequio al intendente municipal de Puerto San Julián y otro a la presidenta de la Asociación Española, Nelson Gleadell y Josefa Silva Castro, respectivamente. Se trata del escudo de la Federación ejecutado en madera laqueada, cuero y pirograbado con detalles en relieve, confeccionado por el artesano Patricio Barret de la localidad de Saldungaray.

Tras el presidente de la Federación, intervinieron el cónsul, Adrián Romero; el consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, Santiago Camba; y el intendente municipal, Nelson Gleadell, quien entregó presentes a las autoridades.

Luego de los discursos, llegó la parte de espectáculos para dar la bienvenida a las delegaciones y funcionarios. Se presentaron la escuela de danzas Aylen, a cargo de Mariangeles Svidesky, el profesor Fernando Mosqueda y sus jóvenes alumnos con sus gaitas, y la escuela de danzas folklóricas ‘Historias compartidas’.

Acto seguido, se realizó la inauguración de la muestra de fotografías de Santiago de Compostela.

La jornada del viernes concluyó con un asado criollo en las instalaciones del Racing Club.

Actividades del sábado

A primera hora de la mañana del sábado, en la sede de la Asociación Española, se reunieron tanto delegados como acompañantes. Desde allí, los delegados y funcionarios españoles partieron hacia la Unidad Académica San Julián para realizar jornadas de trabajo, tratando, entre otros, los siguientes temas: Inaes, informe sobre la reunión en Casbas; asesoramiento sobre reformas de los estatutos de las Federadas que lo requieran y Regionalización. Sobre los dos primeros temas se entregaron fotocopias de material al respecto, dado que quien realizaría las explicaciones, Alberto Pérez Alvado, a mitad de camino, debió regresar a Bahía Blanca.

Luego, se dirigió a los presentes el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, quien comentó sobre los distintos programas que se realizan en la Consejería y en las Secciones, también habló sobre el patrimonio de las instituciones y la Fundación España. Camba, al terminar su alocución, partió de regreso.

Para culminar, el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, se dirigió a los presentes explicando el funcionamiento del Consulado y dando respuesta a consultas planteadas por los delegados. Comentó sobre trámites de nacionalidad, pasaportes y la futura nueva sede del Consulado.

Mientras, los acompañantes realizaron visitadas guiadas por la ciudad y la zona. 

Al finalizar la jornada, se reunieron tanto quienes habían estado en las jornadas de trabajo como en el paseo, para almorzar.

Congreso extraordinario

A las 15:30 horas del sábado, en segunda convocatoria, se realizó el Congreso Extraordinario, en las instalaciones de la Unidad Académica de Puerto San Julián, ubicada en la esquinas de las calles Colón y Sargento Cabral.

En primer lugar se realizó el acto preliminar de presentación y verificación de credenciales por una Comisión de tres delegados presentes designada al efecto, compuesta por Gisela Manzanares, de Puerto Madryn; José Saavedra Peñamaría, de Punta Alta; y Héctor García, de Puerto San Julián.

A las entidades nombradas en el día del inicio, participaron de los congresos, dado que habían enviado poder, Casa de Madrid de Bahía Blanca y la Sociedad Española de Carhué, por lo que estuvieron presentes en los mismos 20 instituciones y 41 delegados.

Paso seguido, se realizó la elección de tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el acta de este Congreso, conjuntamente con el presidente y el secretario del Consejo Directivo.

A continuación, se consideró y aprobó la reforma de los artículos 3º, 4º, 7º, 24º, 31º y 40º del Estatuto, propuestos por el Consejo Directivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46º del mismo.

En forma breve, se puede decir que los puntos más destacados de las reformas tienen que ver con la jurisdicción a la cual llega la federación en la provincia de Buenos Aires; el otorgamiento de la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’, como así también el monto al cual está autorizada la comisión directiva a realizar una operación, sin necesidad de autorización del Congreso.

El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous, dio clausura al Congreso extraordinario.

Congreso Anual Ordinario

A las 16:30 horas, en segunda convocatoria, se realizó el 93º Congreso Anual Ordinario, denominado ‘Rumbo a los quinientos años de Hispanidad en la Patagonia’, también en la sede de la Unidad Académica de Puerto San Julián.

En primer lugar se realizó el acto preliminar, consistente en la presentación y verificación de credenciales por una Comisión de tres delegados presentes designada al efecto, siendo las mismas personas que en el Congreso Extraordinario.

Mientras los delegados firmaban el libro de asistencias, fueron recibiendo de dirigentes de la Federación un presente, consistente en un reloj digital de escritorio.

Luego, se guardó un minuto de silencio en memoria a los dirigentes fallecidos entre el Congreso de Tres Lomas y el de San Julián, dándose lectura a sus nombres.

Paso seguido, ya constituido el Congreso, se dio lectura al acta anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

A continuación, se realizó la elección de tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el acta de este Congreso, conjuntamente con el presidente y el secretario del Consejo Directivo.

Más tarde, se puso a consideración la Memoria, Balance General, Inventario e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al 92º ejercicio social, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, y la aprobación del cálculo de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2014.

Luego, se trataron temas propuestos por el Consejo Directivo: Consideración del incremento de las cuotas sociales, lo cual fue aprobado; Proposición del Club Español de Tres Arroyos para elegir los días de los próximos congresos, lo cual fue desestimado.

Por Secretaría se dieron lectura a las 19 presentaciones, realizadas por igual número de federadas, postulando a dirigentes de instituciones españolas para la distinción honoraria ‘Personalidad destacada de la colectividad’, las cuáles, evaluadas por la Federación, fueron elevadas y aprobadas en el Congreso.

Los distinguidos son los siguientes: Alberto Pérez Alvado, propuesto por la Asociación Española de S.M. de Tornquist; Héctor Cosme Anerot, presentado por la Asociación Española de S.M de Darregueira; Antonio Delgado Pérez, propuesto por la comisión directiva de la Federación; Carlos Julio Pintado, por el Centro Español de General Daniel Cerri; Félix Giménez Domene, por la Asociación Española de S.M. de Neuquén; Flora Josefina Ovejero, por la Asociación Española de S.M. de Cipolletti; el Centro Español de Allen propuso a Genaro Fernández Rodríguez; la anfitriona, la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, presentó la propuesta de Gerónimo Antonio Álvarez; la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego propuso a José Manuel de la Loza; el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca presentó la propuesta de Manuel Fernández Fernández; la Sociedad Española de S.M. de Casbas nominó a Manuel Rodríguez; el Club Español de Tres Arroyos hizo lo mismo con María Cristina Armendariz; y la Asociación Española de S.M. de Saldungaray a María Eva Piedrabuena.

La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa presentó a Miguel Martín Herrero, mientras que la Asociación Española de S.M. de General Pico propuso a Nilo García Ruiz. Olceso Teso fue propuesto por la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, en Bonifacio, mientras que Valeriano Baltanaz Fernández fue presentado por la Asociación Española de S.M. de San Antonio Oeste; Luis Terrón Mezquita presentado por Casa de Madrid en Bahía Blanca; y Rosa Bastos Comesaña, por Casa de España Bahía Blanca.

Al ser la primera vez que se entrega esta distinción, el Consejo Directivo de la Federación había propuesto, que se le entregara la distinción a todos los postulantes, lo cual fue aprobado por los delegados presentes.

En la gran mayoría de casos, se trata de dirigentes de dilatada trayectoria, muchos de ellos ya homenajeados por sus instituciones españolas y por otras en las cuales han participado, mientras que algunos han sido distinguidos oportunamente por España. A pedido de las Federadas, la distinción honoraria se seguirá entregando en el futuro de la misma manera que este año, es decir a todos los que las Federadas decidan, y el curriculum de cada uno será enviado a todas las Federadas para su conocimiento, debiéndose fijar fecha límite para su presentación, sin excepción.

En lo que corresponde a la renovación de la mitad de la comisión directiva, se presentó una sola lista, la cual está conformada de la siguiente forma: ingresa a la Comisión Honoraria Antonio Delgado Pérez; vicepresidente, Miguel Herrero Domínguez; prosecretario, Mario Álvarez; protesorera, Amparín Suay Palomar; consejeros titulares: 2º Nemesio García Ruiz, 4º José Manuel Nantes Carral, 6º Macario Lozano Prieto; Consejeros suplentes: 2º Carlos Cantisano, 4º Manuel Forgia, 5º Carlos Pintado y 6º Osvaldo Elorriaga; 2ª Revisora de cuentas, Estela Menéndez; y suplentes 1º Gabriel Alvarez y 3º Eduardo Ríos Villar. Además, la comisión colaboradora está compuesta por Fernando Iturburu, Silvia Leotta, Juliana Di Canto y Néstor Herrero.

A continuación se realizó la designación de la sede del próximo Congreso, el cual se realizará en Coronel Pringles en el año 2015, organizado por la Asociación Española.

También se designó la sede y fecha del 4º Encuentro Regional de Instituciones Españolas, el cual se realizará en Santa Rosa, organizado por la Asociación Hispano Argentina, el 26 y 27 de septiembre de este año 2014.

Se trató la propuesta elevada por nota, de la Asociación Española de Coronel Dorrego, solicitando la organización de un Encuentro Juvenil en 2015, lo cual fue aprobado.

La clausura del Congreso estuvo a cargo del presidente de la Federación, Antonio Reus Tous.

Noche de gala

El sábado a la noche, en el salón de fiestas de la Asociación Española, se realizó la noche de gala, donde el plato principal fue la tradicional paella.

Allí, entre otras cosas, se entregaron las distinciones a los nominados ‘Personalidad destaca de la colectividad’ que se encontraban en San Julián.

El salón de la entidad española, se vio totalmente colmado de público.

Varios espectáculos se presentaron para deleite de los presentes, baile español, canto en la voz de Ricardo Rubio y gaitas.

Las delegaciones presentes recibieron regalos de parte de la entidad organizadora.

Los visitantes también entregaron presentes a la Asociación Española de Puerto San Julián.

En las cenas que se realizan en San Julián, la queimada no puede faltar, y no lo hizo.