La muestra recorrió 50 años de la vida artística del pintor malagueño

La celebración del año Picasso se cerró con más de seis millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales

La ‘Celebración Picasso 1973-2023’, iniciativa impulsada por los gobiernos de España y Francia para rendir homenaje al artista malagueño en el 50º aniversario de su fallecimiento, cierra con más de seis millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales que se han llevado a cabo desde finales de 2022, hasta abril de este año.

La celebración del año Picasso se cerró con más de seis millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales

El programa oficial ha reunido a 34 relevantes museos europeos, como el Musée de l'Homme-Muséum national d'Histoire naturelle y el Centre Pompidou de París, la Fondation Beyeler en Suiza, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli en Italia, el Bode-Museum en Berlín o los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique; junto a nueve importantes centros norteamericanos como el Metropolitan Museum, el MoMA de Nueva York o el Art Institute de Chicago, con el papel fundamental del Musée national Picasso-Paris, los museos monográficos de Antibes y Münster, el Museu Picasso Barcelona, el Museo Casa Natal Picasso y el Museo Picasso de Málaga.

El homenaje a Picasso ha construido una gran red internacional en torno a la obra del artista. En su transcurso, se han organizado 19 exposiciones en Europa y 10 en Estados Unidos, que han cautivado a más de tres millones de visitantes.

El Musée National Picasso-Paris, principal prestamista de obras de Picasso a las instituciones participantes y coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 fuera de España, presentó una selección de las obras maestras de su colección a las que, con la colaboración del diseñador Paul Smith, dio un contexto visual. En su segunda exposición, el museo exploró la obra de Picasso a través de los ojos de la artista Sophie Calle. Además, a finales de 2023, organizó, en colaboración con la Unesco, el simposio internacional en París que reunió a todos los protagonistas del proyecto, entre ellos, los comisionados de España, Carlos Alberdi, y Francia, Cécile Debray.

En Francia, las exposiciones abarcaron temáticas como la relación entre Picasso y Fernande Olivier, artista y mujer del artista, en el Musée de Montmartre, y la relación intelectual que lo unió a la poeta Gertrude Stein en su invención de un nuevo lenguaje, en el Musée du Luxembourg en París.

El Musée Magnelli, Musée de la Céramique-Vallauris, se adentró en la época en la que el artista vivió en el sur de Francia y comenzó a experimentar con la cerámica. En Antibes, el Musée Picasso exhibió algunos de sus últimos cuadros pintados entre 1969-1972. En París, el Musée de l'Homme-Muséum National d'Histoire Naturelle mostró la influencia del arte prehistórico en Picasso. Por su parte, el Palais Princier de Monaco proporcionó una visión de la herencia del mundo clásico a lo largo de su trayectoria artística, desde sus primeros viajes italianos hasta sus estancias mediterráneas, que se pudo contextualizar en la muestra del Museo Archeologico Nazionale di Napoli que narró el viaje de Picasso a Italia en 1917 y su fascinación por las excavaciones de Pompeya.

La exposición del Centre Pompidou en París presentó un extenso recorrido por la trayectoria de Picasso, a través de cerca de 800 dibujos, desde sus estudios iniciales, hasta bocetos y obras finales. Otras instituciones abordaron diversas temáticas, como las influencias de destacados artistas en la obra de Picasso. Algunos ejemplos son la de Poussin en el Musée de Beaux-Arts de Lyon (Francia); la de Goya, en el Musée Goya en Castres (Francia); o la de El Greco en el Kunstmuseum Basel, en Basilea (Suiza).

Estados Unidos registró el mayor número de exposiciones en esta Celebración, solo por detrás de España y Francia. En Nueva York, el museo Solomon R. Guggenheim viajó hasta los inicios de Picasso durante su estancia en París, y el Metropolitan Museum of Art profundizó en el lenguaje cubista en una primera exposición, mientras que en una segunda mostró los estudios sobre la decoración inacabada de la residencia de Hamilton Easter Field, en Brooklyn.

El MoMA analizó las obras que Picasso creó entre julio y septiembre de 1921, cuando residió en Fontainebleau, Francia. La Hispanic Society se centró en el interés de Picasso por la literatura española. La galería Gagosian, por su lado, acogió la itinerancia del proyecto del Palais de la Porte Dorée-Musée national de l'histoire de l'immigration de Paris, sobre la condición de inmigrante permanente de Picasso.

La Celebración Picasso 1973-2023 también hizo una aproximación a la figura de Picasso desde una perspectiva feminista en el Brookyn Museum de Nueva York; mientras que The Mint Museum, en Carolina del Norte, y The Cincinnati Art Museum, en Ohio, revelaron una de las temáticas menos exploradas de la pintura de Picasso, sus paisajes. El Art Institute of Chicago arrojó luz sobre las historias de aquellas personas que apoyaron al artista a lo largo de su vida como su marchante Daniel Henry Kahnweiler o el reconocido artista Georges Braque.

En Alemania, el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster dedicó una amplia exposición a Fernande Olivier y Françoise Gilot, las únicas dos mujeres en la vida de Picasso que dejaron constancia por escrito de sus experiencias junto al artista.

El Museo Von der Heydt de Wuppertal y el Museo Sprengel de Hannover expusieron una muestra conjunta para contrastar el trabajo de Picasso y Max Beckmann. Por su parte, el Bode Museum, en Berlín, puso en relevancia la influencia del arte español en la obra de Picasso, con obras procedentes del Museo Berggruen. El Musées Royaux des Beaux-Arts, en Bélgica, ofreció un diálogo entre su obra y la historia del arte abstracto. El Museum of Recent Art de Bucarest (MARe), en Rumanía, reflexionó sobre la evolución artística de Picasso y su influencia en la creación contemporánea rumana, mientras en Suiza, la Fondation Beyeler presentó una selección de las últimas pinturas y esculturas que Picasso creó en la última década de su carrera.

Celebración Picasso 1973-2023

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso el 8 de abril de 2023, los gobiernos de España y Francia acordaron la primera celebración conjunta de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Dicha colaboración se ha articulado en una comisión binacional que ha reunido a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, coordinando las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España y bajo el impulso del Musée national Picasso-Paris y la Comisión nacional española para la conmemoración del 50º aniversario de Pablo Picasso, que cuenta con el apoyo de Telefónica.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

El objetivo del programa, concebido por instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, ha sido el análisis historiográfico de las distintas facetas de la obra de Picasso.

La Celebración Picasso 1973-2023 ha puesto en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica y fue un artista clave en la construcción del lenguaje y la mirada del arte del siglo XX.