ASEGURA QUE LA PARTICIPACIÓN AUMENTARÍA SI TUVIESEN “MÁS APOYO DEL CONSULADO”

Carmen Pascual, de la lista ‘Juntos por un CRE’, considera que “constituir el CRE en la demarcación de Londres es urgente”

| 18 de marzo de 2021, 14:17
I.Carmen Pascual copia
Carmen Pascual se presenta a las elecciones al CRE de Londres por la lista 'Juntos por un CRE'.

Carmen Pascual se presenta por la lista ‘Juntos por un CRE’ a las elecciones para el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación de Londres que tendrán lugar en el mes de mayo.

“Constituir el CRE en la demarcación de Londres, no es que sea necesario, es que es urgente”, asegura Pascual, quien explica que su lista todavía está en el proceso de conseguir los apoyos para presentarse, “pero es difícil en plena pandemia porque no puedes hacer como antes que ibas a los sitios y venías con los avales, ahora todo es por telemático”.

Pascual era partidaria de que se “retrasase la convocatoria para darnos más tiempo para recoger los avales, porque con la pandemia está siendo muy difícil”, y recuerda que la demarcación de Londres tiene que presentar a 15 candidatos en la lista, 7 suplentes y 100 avales por lista.

Esta demarcación consular ya intentó constituir un CRE en las pasadas elecciones, pero problemas con algunos de los avales de una de las listas hizo que la convocatoria se realizase con una sola candidatura, pero así es “imposible”. “Si en las elecciones generales no se llega al 5% del porcentaje de voto, cómo vamos a llegar en estas al 7%”, asegura Pascual, quien insta a que la colectividad les apoye porque si no sale el CRE “tenemos que esperar otros cuatro años para que vuelva a haber elecciones”.

La única manera de incrementar esta participación, explica Pascual, es “dándole más difusión” y teniendo “más apoyo por parte del consulado porque lo único que hacen es publicar la convocatoria en el tablón de anuncios y en la página web”. En todo caso, comenta, “yo creo que la participación, este año, será menor y que la mayoría de la gente votará por correo”.

 

Relaciones con el consulado

En cuanto a las relaciones con el consulado, Carmen Pascual explica que ellos como lista tienen una buena relación, pero son conscientes de que hay muchas quejas de los usuarios. “Nosotros como lista tenemos buen diálogo con el consulado y cuando nos ponemos en contacto con ellos nos responden rápidamente, pero, al no ser CRE, en este tipo de cosas no podemos hacer mucho”.

Pascual explica que en los últimos tiempos se han conocido numerosas quejas de usuarios del consulado por hablar mal a la gente o por hacerles volver otro día desde lejos por faltarle una fotocopia. “Últimamente –explica– han empezado a salir muchos casos de discriminación e incluso de desconocimiento de la ley. Había una pareja de dos chicas con una niña y como no estaban casadas les dijeron que no podían registrar al bebé y tuvieron que casarse corriendo para poder registrarlo, cuando en España la ley de las parejas de hecho –sean o no del mismo sexo– permite el registro de niños. Y estas chicas tuvieron que casarse para poder registrar a la niña y que tuviera pasaporte”.

Esta valenciana que lleva 23 años en Inglaterra reconoce que el consulado atiende a más españoles de los registrados, ya que oficialmente hay unos 128.000 españoles en la demarcación, pero se calcula que realmente son 200.000 españoles, y que eso genera un “tapón de trabajo importante”, pero “no es razón para tratar mal al público”.

“Aparte de todo lo que un CRE implica, una de nuestras tareas también sería intentar evitar que se produjeran ese tipo de situaciones”, explica Pascual, quien recuerda que “la demarcación de Londres es muy amplia y hay gente a la que, para llegar al consulado, le lleva tres horas de viaje y porque al llegar te falte una fotocopia –que puedes salir a hacerla y volver– les han hecho ir otro día, en vez de permitir que volviesen después”.

Desde esta candidatura son conscientes de que uno de los problemas es que los españoles no se registran en el consulado. “La gente no se inscribe, pero desde el consulado no facilitan el trámite”, asegura Pascual, quien recuerda que muchos españoles aprovechaban para hacer trámites –como la renovación del pasaporte– cuando viajaban a España, pero con la pandemia no han podido y ahora están venciendo muchos pasaportes, algo muy importante porque es necesario tener un documento en vigor para conseguir el ‘settled status’.

“Se han dado cuenta –explica– que hay 12.000 pasaportes caducados o que van a caducar antes del 30 de junio de este año y ahora dicen que ellos te avisan, pero lo que nos preocupa como comunidad es cómo te avisan porque mucha gente no tiene los datos –correo electrónico o dirección postal– actualizados”.

La idea es constituir un CRE en Londres y Manchester y renovar el de Edimburgo, de manera que Reino Unido cuente con otro puesto más en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). “Si contamos con dos consejeros en el CGCEE, se podría proteger un poco más de cara al Brexit, tanto a las personas individuales como de las empresas que tienen intereses económicos en Reino Unido”, asegura Pascual.

 

Programa de ‘Juntos por un CRE’

El programa de la candidatura ‘Juntos por un CRE’ se basa en cinco ejes fundamentales: Brexit, Representación de la Comunidad, Educación y Cultura, Comunicación y Servicio a la Comunidad.

En cuanto al Brexit, el programa destaca la importancia de ofrecer información veraz, apoyar a los nuevos residentes y poner a disposición de todos los residentes españoles en Reino Unido los contactos a servicios de la Embajada española y otras organizaciones de asesoramiento gratuito.

En el capítulo de Representación de la Comunidad, incluyen facilitar el acceso a los servicios consulares y participar en grupos de trabajo y organizaciones de apoyo para la mejora de las condiciones de vida de los residentes españoles.

Solicitar la apertura de nuevas ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Españolas) y organizar escuelas extraescolares para el aprendizaje de castellano donde no hay ALCE son las prioridades del CRE en el ámbito de Educación y Cultura.

En el apartado de Comunicación, el CRE tiene previsto crear un portal de interés para la comunidad española en Reino Unido y colaborar con el Consulado para la difusión de información y servicios. Además, tienen previsto colaborar con otros CRE para aunar fuerzas.

En el capítulo de Servicio a la Comunidad, el CRE de Londres incluye fomentar las relaciones de la comunidad española, atender a los jóvenes, mayores y colectivos vulnerables, informar sobre programas de retorno y apoyar la presentación de denuncias y reclamaciones en casos de discriminación y vulneración de derechos fundamentales de los residentes españoles en Reino Unido.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca