MANIFESTÓ QUE LOS ESPAÑOLES SE SIENTEN PROFUNDAMENTE ENRAIZADOS EN CUBA

Alfonso Dastis impuso al historiador de La Habana, Eusebio Leal, la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica

| 08 Septiembre 2017 - 12:54 h.
Alfonso Dastis, Eusebio Leal, y el director general para Iberoamérica, Antonio Pérez-Hernández, durante su visita a La Habana.
Alfonso Dastis, Eusebio Leal, y el director general para Iberoamérica, Antonio Pérez-Hernández, durante su visita a La Habana.

El ministro de Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo, impuso al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica, en nombre del Rey de España, Felipe VI, en honor por los hechos extraordinarios de carácter cultural por su labor en la restauración y preservación de la parte vieja de La Habana como una joya arquitectónica, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al acto asistieron el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta; el embajador de España, Juan José Buitrago; el cónsul general, Carlos Pérez-Desoy; y el asesor del presidente cubano y ministro de Cultura, Abel Prieto; director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Armando Vergara; y representantes del cuerpo diplomático y directivos de instituciones estatales.

“La condecoración que hoy entrego en nombre del Rey de España es para premiar la lealtad y los servicios excepcionales brindados por el doctor Eusebio Leal, y su contribución en la preservación de nuestra historia y patrimonio comunes”, declaró Alfonso Dastis.

El ministro destacó las acciones lideradas por el historiador durante décadas en función de conservar la cultura y patrimonio de La Habana. Dijo que siempre ha encontrado soluciones ingeniosas a problemas diversos, ganando amigos y aliados, en tanto elogió la capacidad de Leal para transmitir sus conocimientos. Al resaltar los lazos históricos y culturales entre ambas naciones, Dastis manifestó que los españoles se sienten profundamente enraizados en Cuba.

Tras recibir la Orden, Eusebio Leal manifestó su gratitud a España, al rey Felipe VI, y también tuvo palabras de agradecimiento a su familia y a los obreros, arquitectos, especialistas y trabajadores que le han acompañado en el proceso de restauración de La Habana, “una obra inconclusa, porque es una obra de varias generaciones”.

La distinción fue conferida en mayo de este año por el monarca español a propuesta del propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) en mayo pasado.

Doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas, Eusebio Leal Spengler (1942) trasciende de manera particular por la conducción de las obras de restauración del centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Instituida por Fernando VII en 1815, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce a “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras”, que redunden en beneficio de esta nación o contribuyan a favorecer sus relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca