EL MINISTRO MANTUVO LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO CON SU HOMÓLOGO MARROQUÍ

Alfonso Dastis destaca que Marruecos tiene la red más amplia de colegios españoles en el exterior

| 04 Mayo 2017 - 14:42 h.
Saludo entre los ministros de Exteriores de Marruecos y España.
Saludo entre los ministros de Exteriores de Marruecos y España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha explicado que Marruecos tiene la red más amplia de colegios españoles en el exterior y el país que tiene más sedes del Instituto Cervantes después de Brasil. Dastis y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, han constatado en Madrid su “privilegiada y estratégica” relación bilateral en todos los ámbitos y en el seno de la Unión Europea y han apostado por profundizar mas en ella y extenderla en África.

Alfonso Dastis ha mantenido, este miércoles 3, en el Palacio de Viana de Madrid la primera reunión de trabajo con Bourita, en la que ambos han hecho hincapié en la importancia de reforzar las relaciones entre sus países y avanzar en las económicas, consolidando el papel de España como primer socio comercial con Marruecos.

Para España, Marruecos es un socio “privilegiado, estratégico y destacado”, ha dicho el ministro, quien ha felicitado al nuevo Gobierno del país árabe. Por ello el jefe de la diplomacia española ha apostado por profundizar y mejorar aún más esa relación que es “excelente” en lo político, económico, social y cultural, y en la cooperación “privilegiada” en inmigración y seguridad.

En materia cultural, ha explicado que Marruecos tiene la red más amplia de colegios españoles en el exterior y el país que tiene más sedes del Instituto Cervantes después de Brasil.

El objetivo es extender esa cooperación al área multilateral, particularmente en el seno de la UE, donde España y Marruecos tienen mucho interés en demostrar su colaboración “modélica”, por lo que el objetivo ahora es extenderla a África.

“Querríamos trabajar conjuntamente para poner en marcha proyectos de interés común y sobre todo de interés para el continente africano, que ofrece grandes oportunidades de futuro, a la vez que grandes desafíos”, ha añadido Dastis.

Nasser Bourita, cuya visita a Madrid es de las primeras bilaterales que realiza, ha puesto de relieve la prioridad que concede el rey Mohamed VI a las relaciones entre Marruecos y España. Ha calificado de “fuertes, de alta calidad” y de “satisfactorias” las relaciones entre ambos países y ha dejado claro que hay “ambición” por enriquecerla aún más, a la vez que se ha referido al diálogo político “constante” sobre cuestiones regionales.

El ministro marroquí, que ocupa el cargo desde el pasado 5 de abril, cuando fue nombrado responsable de Exteriores por el rey Mohamed VI, ha definido de “modélica” la cooperación en el ámbito de la seguridad y de “muy satisfactoria” en inmigración.

Bourita ha concretado que hay “plena y total colaboración” en inmigración teniendo en cuenta los “imperativos de seguridad aplicables en ambos países”, y ha añadido que mantienen “un diálogo permanente para tratar estos asuntos de manera concertada”.

Se ha referido también a la cooperación entre los dos países para combatir la delincuencia internacional y para reforzar la propia seguridad y la seguridad regional.

Con su visita a Madrid, Bourita, que hizo escala en la capital española procedente de París y con destino a Rabat, devuelve así el viaje que Dastis hizo a Marruecos el pasado 13 de febrero, en la que el ministro español se entrevistó con el entonces responsable de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar.

En esa primera visita al país africano, el ministro español llevaba en la agenda la preparación del viaje de los reyes de España a Marruecos, que deberá concretarse en el segundo semestre del año, además de la Reunión de Alto Nivel (RAN).

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca