Los interesados disponen hasta el 24 de abril para realizar la solicitud

Abierto el plazo de inscripción en los cursos de verano para los profesores extranjeros que impartan español en el exterior

Profesores extranjeros que impartan clases de español en el exterior, así como de otras materias, podrán concurrir a los cursos presenciales de verano que organiza el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para ampliar su formación. Ávila, Segovia y Santander son las sedes en las que se desarrollará el programa de este año, que abarcará todo el mes de julio y principios de agosto.

Abierto el plazo de inscripción en los cursos de verano para los profesores extranjeros que impartan español en el exterior

Impartidos de modo presencial, los cursos utilizan una metodología de enseñanza y aprendizaje teórica y práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones en casos concretos. Dicha metodología valora el trabajo colaborativo y la exposición de las propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.

La propuesta formativa, que el Ministerio de Educación lleva a cabo en colaboración con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), cubre los gastos de matrícula, el alojamiento y el programa de actividades culturales. Quedan fuera, sin embargo, el coste del viaje de ida y vuelta desde el país de origen, así como los seguros de viaje y salud. Asimismo, quedan excluidos de la posibilidad de sumarse a esta propuesta los profesores en el exterior con nacionalidad española.

Las clases se impartirán en los campus asociados de la UNED, en el caso de Ávila y Segovia, mientras que en Cantabria tendrán lugar en el campus de las Llamas de la UIMP.

Entre otras cuestiones, los asistentes a los cursos que se imparten en Ávila (3) recibirán nociones sobre el vocabulario y las variedades del español en el aula de L2 (lengua segunda) y LE (lengua extranjera); el diseño de materiales didácticos para el aula; los métodos, destrezas y competencias en el apartado digital. En Segovia, donde están programados otros tres cursos, se invitará a reflexionar y aportar pautas didácticas para la enseñanza de la gramática del español, así como a aprender qué decir y cómo hacerlo sin palabras y también a descubrir qué grado de sabiduría hay detrás de lo que se habla y escribe. Por último, el programa a desarrollar en Cantabria incluye ocho cursos y se centra en la inteligencia artificial y las herramientas virtuales; la enseñanza de la gramática; la planificación en la clase; el léxico y la comunicación; las metodologías activas y las dinámicas de grupo; el español coloquial en las aulas y el método a emplear en la enseñanza de español en los niveles iniciales.

Los aspirantes a beneficiarse de esta iniciativa tienen de plazo hasta el 24 de abril para realizar la solicitud, que deberán cumplimentar a través de este enlace.

El trámite de solicitud se realiza en línea a través de Profex 2. Por ello, bastará con que los candidatos se registren, cumplimenten el apartado ‘Mi perfil’ y selecciones cursos en dicha aplicación.