LOS DÍAS 20 Y 21 DE JULIO SE ELEGIRÁ AL PRESIDENTE DEL PARTIDO Y ASPIRANTE A LA MONCLOA

40 compromisarios del PP exterior asistirán al Congreso que decidirá entre Sáenz de Santamaría y Pablo Casado

| 07 Julio 2018 - 14:20 h.

Un total de 40 compromisarios del PP exterior figuran en la lista de los 2.612 compromisarios que los próximos días 20 y 21 de julio decidirán en un Congreso extraordinario, en Madrid, el nombre del futuro dirigente del partido y aspirante a La Moncloa. En liza, se sitúan la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ex vicesecretario general del Partido, Pablo Casado, al obtener ambos el mayor respaldo de los militantes en la votación de la primera vuelta, celebrada el pasado día 5 de julio.

Con 21.513 votos (cerca del 37% de los emitidos), Saénz de Santamaría se colocó en primer lugar, seguida de Casado, que obtuvo 19.967 (34%). María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP y exministra de Defensa, obtuvo el respaldo de 15.090 compromisarios (el 26% del total), lo que la deja fuera de la carrera por la Presidencia.

Saénz de Santamaría y Casado se disputarán el liderazgo en el Congreso extraordinario, pese a que la exvicepresidenta se mostró dispuesta a proponer una lista de concertación que integre a las dos corrientes, porque los afiliados “merecen un esfuerzo de integración y unidad”, dijo, en su discurso de la noche electoral.

Sopesando las posibilidades que tiene de ser él el elegido, su adversario político rechazó la propuesta y se mostró dispuesto a dar la batalla por el liderazgo.

“En esta candidatura cabe todo el mundo, puede ser la mejor alternativa de futuro para España”, dijo Casado, quien espera contar con el apoyo de la ex secretaria general, así como de los compromisarios del exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien también concurrió a las elecciones en la primera vuelta, pero, al igual que los otros dos competidores, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes, quedó fuera de la carrera por la presidencia del Partido al conseguir el respaldo de solo 680 militantes (el 1,17% del total de votos emitidos). Los otros dos aspirantes, con 668 (1,15%) y 185 votos (0,32%), respectivamente, también quedaron descartados. 

La postura del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, también parece decisiva en este Congreso. Galicia, en la que se inscribieron para votar 4.500 personas el pasado día 5, aporta 279 compromisarios, más que la Comunidad de Madrid, que contabiliza 207 y donde votaron casi 10.000 personas. 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca