La Junta promociona su oferta de español con representantes de instituciones educativas de Canadá

| 03 Marzo 2017 - 09:32 h.
Mar Sancho y los respresentantes de centros canadienses.
Mar Sancho y los respresentantes de centros canadienses.

La directora general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, ha mantenido un encuentro con representantes de instituciones educativas de Canadá que visitan la Comunidad hasta el 5 de marzo, a través de una estancia organizada por la Consejería de Cultura y Turismo. Se trata de un grupo formado por 12 representantes de las principales universidades y ‘colleges’, tanto de las regiones anglófonas como francófonas de Canadá, como la Universidad de Victoria, la Universidad de Quebec y Montreal, el Algonquin College o el Collège Lionel-Groulx. El objetivo del encuentro es darles a conocer los programas institucionales que apoyan al sector del español, un sector prioritario para la Junta de Castilla y León.

Durante su viaje por la Comunidad, realizan visitas técnicas a universidades y escuelas de español de Salamanca, Valladolid y Burgos, para conocer de primera mano sus instalaciones, métodos didácticos, equipamiento tecnológico y la variada oferta complementaria, conociendo las ciudades, su patrimonio y su oferta enogastronómica, así como para obtener una panorámica general de la experiencia global con la que los estudiantes cuentan cuando hacen su inmersión lingüística en Castilla y León.

La Junta identifica como objetivo prioritario de las acciones promocionales del sector del español los mercados británico y americano, como respuesta al aumento del número de estudiantes que eligen Castilla y León como destino para estudiar español.

 

Seminarios para docentes en Irlanda del Norte

Igualmente, la promoción del español para extranjeros en Castilla y León se ha llevado a cabo recientemente en Irlanda del Norte, mediante la organización por parte de la Consejería, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda y el Northern Ireland CILT, de los seminarios para docentes de secundaria en Belfast.

El Northern Ireland CILT es una organización dependiente del departamento de Educación de Irlanda del Norte, que ofrece una amplia variedad de servicios y apoyo a la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas en todos los niveles de educación, desde la educación primaria hasta la enseñanza de adultos.

Estas jornadas dirigidas a profesorado de secundaria, como prescriptores de la oferta del sector, contó con la asistencia de 60 docentes y su objetivo es dotar al profesorado de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para su clase. Por ello, el programa diseñado abarca diferentes aspectos, desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, el tratamiento de aspectos culturales en el aula, el aprendizaje de la fonética española de una forma divertida o el dominio de la comunicación entre otros.

Los talleres corrieron a cargo de ponentes con gran experiencia en formación como Carmen García del Río, de la Universidad de Dundee; Xabier San Isidro, de la Consejería de Educación de la Embajada; y Diana Battaglia, de la Queen’s University.

También participaron como ponentes docentes de varias escuelas de español de Castilla y León, todos con amplia experiencia en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, como Jorge Martín Peribáñez, de Academia Mester; Alfredo Pérez, del Colegio Delibes; o Laura Martín Ramos, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que a través de sus talleres mostraron la calidad de la oferta formativa de las escuelas de Castilla y León. Además de estas escuelas y universidades, el espacio expositivo también está representado por la escuela Lingua Globe y el Ayuntamiento de Salamanca.

Además de este tipo de iniciativas, la Junta, en colaboración con estos centros acreditados y las universidades, puso en marcha hace unos años un plan de promoción de prescriptores por el que cada año, cerca de 1.000 profesores de español como lengua extranjera residentes fuera de España, pueden venir a realizar cursos de formación en Castilla y León a través de becas.

Estas jornadas, que resaltan la importancia creciente del español en el mundo y, en particular, en la sociedad irlandesa, contaron con la presencia de autoridades educativas irlandesas, representantes de las agencias nacionales de lenguas y de las asociaciones de profesores de español, directores de centros escolares, profesores y representantes de instituciones culturales y universitarias.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca