TUVO LUGAR UNA CONFERENCIA SOBRE LAS DOS VERTIENTES DEL PAJARES

La Casa de León y el Centro Asturiano de Madrid celebraron la Cátedra Asturias-León

| 09 Marzo 2017 - 10:00 h.
Un momento de la conferencia sobre las dos vertiente de Pajares.
Un momento de la conferencia sobre las dos vertiente de Pajares.

Este martes día 7, se celebró la Cátedra Asturias-León, organizado por la Casa de León y el Centro Asturiano de Madrid. El acto comenzó con unas palabras de introducción del presidente adjunto del Centro Asturiano, Andrés Menéndez, y del presidente de la Casa de León, Alfredo Canal.

Tuvo lugar la conferencia ‘Las dos vertientes del Pajares: desde la escala temporal geológica (ordovícico) a otra más próxima (caminos, carreteras y ferrocarril)’, en la que intervinieron Juan Carlos Gutiérrez, geólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Instituto de Geociencias; y Fernando Hacar, ingeniero civil.

En la charla quedó de manifiesto la importancia primigenia de contar con una colaboración efectiva entre la ciencia geológica y la actividad ingenieril a la hora de planificar y ejecutar cualquier obra pública de envergadura. Este es el caso del paso de Pajares, donde el geólogo desgranó los principales avances científicos derivados de la construcción del túnel del AVE, manifiestos por un mayor crecimiento de la estructura tectónica de la cordillera cantábrica y también por el descubrimiento de las primeras huellas de la glaciación de finales del periodo ordovícico (de hace 444 millones de años) que entonces se creía restringida a África y Arabia.

Fernando Hacar se remontó al pasado de las comunicaciones romanas y de la ilustración, hasta la construcción de la moderna carretera nacional y la autopista del Huerna. La última parte de su intervención versó sobre las vicisitudes en los retrasos de la conexión ferroviaria entre León y Gijón, pasando las obras de durar cinco años a veinte años en la actual rampa de Pajares.

Como colofón a la espléndida disertación se celebró un coloquio muy animado y entretenido, para finalizar brindando con un vino leonés y una sidra asturiana.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca