SEGÚN EXPLICÓ JOSÉ MANUEL HERRERO, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL CGCEE

El aumento de la comunicación con los ciudadanos del exterior y el retorno, ejes de la actuación de la Junta en emigración

| 28 Junio 2018 - 14:47 h.
José Manuel Herrero, durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
José Manuel Herrero, durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, aseguró, durante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se celebró esta semana en Madrid, que los ejes de la política de emigración de la Junta se centran en el retorno y en incrementar la comunicación con los ciudadanos castellanos y leoneses del exterior, así como con las instituciones que los agrupan.

Herrero, quien recordó que “Castilla y León, históricamente, ha sido una tierra de emigración”, aseguró que el compromiso de la Comunidad es “facilitar a nuestros ciudadanos en el exterior la participación en la vida política, social y cultural y también garantizar su asistencia y su bienestar”, unos objetivos que están recogidos en el vigente Plan Estratégico de Atención en el Exterior.

Para ello, dijo Herrero es importante “aumentar nuestros esfuerzos de comunicación y contacto con nuestros ciudadanos en el exterior” y aunque las nuevas tecnologías facilitan la comunicación, “hemos querido reforzar la comunicación con visitas físicas allí donde están nuestros ciudadanos, sobre todo donde están las asociaciones y entidades castellanas y leonesas. Además, estas visitas nos permiten entrar en contacto con los distintos CRE”.

“En estos contactos –explicó Herrero– hemos abordado con ellos lo que tienen que ser las comunidades en el siglo XXI por ello y estamos terminando de desarrollar una nueva normativa de estas comunidades en la que contamos con su participación”. Se trata, ahondó, de facilitarles herramientas desde la administración para que puedan abordar lo que tiene que ser su papel de futuro porque seguramente “las finalidades por las que fueron fundadas muchas de ellas han cambiado, teniendo en cuenta las actuales circunstancias”.

El responsable de Emigración de la Junta explicó que están tratando de “redoblar el contacto con las personas más jóvenes que han salido recientemente” porque la forma de relacionarse y asociarse es distinta y “por ello estamos tratando de aprovechar otros canales y plataformas en las que están presentes para contactar con ellos, conocer sus necesidades y darles a conocer los programas que tenemos en marcha”.

Además, la Junta, explicó, continúa con los programas de asistencia y protección social como las ayudas individuales destinadas a las personas en situación de especial necesidad y también de asistencia a algunas personas en situación de especial vulnerabilidad como son aquellas personas que han estado privadas de libertad y, sobre todo, con especial dificultad en el caso de Perú.

 

Retorno

“Esta ha sido la legislatura del retorno”, dijo Herrero, quien recordó que tienen ayudas por el solo hecho del retorno, ayudas para las personas que retornan y se establecen por su cuenta, para las empresas que contratan a retornados entre su personal y para el retorno de los investigadores que están en el exterior.

Herrero también recordó que colabora “de manera importante” con la Asociación de Retornados de Castilla y León, ya que hacen una “labor esencial” de asesoramiento y están especializados en la atención a las personas mayores en temas como tramitación de pensiones. “Seguimos colaborando con ellos porque el resultado está siendo francamente óptimo”, dijo Herrero, quien recordó que en la página web de la Junta están agrupadas todas las medidas del retorno independientemente del departamento que las gestione.

El secretario general también habló de los programas de retorno temporal que van a facilitar el conocimiento de Castilla y León, “sobre todo por la gente más joven”, y del programa de becas para cursar estudios de posgrado en universidades públicas de Castilla y León. “Ahora, por primera vez –dijo Herrero­– completamos esta formación facilitándole prácticas en las empresas de la Comunidad”. “Este es un programa que tenemos intención de potenciar en los próximos años”, aseguró.

Herrero también se refirió a la importancia de que no se pierda la historia de la emigración. “Estamos tratando de recopilar todo lo que ha supuesto y supone la emigración en Castilla y León –dijo Herrero– y por ello hemos firmado un convenio con el Centro Estudios de la Emigración de la UNED en Zamora para intercambiar documentos y recopilar relatos”, un proyecto que también está abierto a la ciudadanía en el exterior para que participe con sus vivencias. Además, recordó que participan en un curso de verano de la UNED sobre diferentes aspectos de las migraciones.

 

Voto rogado

El responsable de Emigración del Gobierno de Castilla y León recordó a los consejeros que el Gobierno y las Cortes de la Comunidad se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra del voto rogado y por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Herrero acabó su intervención poniéndose a disposición de todos los CRE, a los que le pidió ayuda para difundir sus programas porque donde no tenemos una comunidad de Castilla y León es muy difícil llegar y rendir un reconocimiento a todos los emigrantes que contribuyeron y contribuyen al enriquecimiento económico y cultural de Castilla y León, así como todos sus valores. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca