EL DIRIGENTE DESTACA LAS ACCIONES DE DEFENSA Y PROMOCIÓN QUE LLEVA A CABO

El consejero de Economía, Juan José Sota, visitó la nueva sede de la oficina de Cantabria en Bruselas

| 10 Febrero 2017 - 13:22 h.
Montserrat García y Juan José Sota –1ª y 2º por la izda.– durante la visita a la nueva sede de la oficina de Cantabria en Bruselas.
Montserrat García y Juan José Sota –1ª y 2º por la izda.– durante la visita a la nueva sede de la oficina de Cantabria en Bruselas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asistido este jueves a la segunda jornada del Pleno del Comité de las Regiones (CDR), que se celebra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, y acompañado por la directora de Economía, y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha visitado la nueva sede de la oficina de Cantabria en la capital comunitaria.

El consejero ha destacado que la nueva ubicación, en un local dentro del edificio de la anterior sede pero con la mitad de espacio, ha permitido reducir el alquiler a la mitad, así como los gastos asociados de comunidad e impuestos.

“Con el nuevo arrendamiento, el Gobierno se ahorrará en los próximos tres años más de 170.000 euros. Se trata de  una actuación ejemplar en el uso y eficacia de los recursos públicos, disminuyendo aquellos gastos que sean posibles, pensando siempre en la responsabilidad que tiene con los ciudadanos de Cantabria y el destino del dinero de todos”, ha señalado Sota.

Este cambio de ubicación se ha logrado gracias al fruto de muchas horas de negociaciones y esfuerzo por parte de la Consejería de Economía de Hacienda y Empleo para poder ahorrar dinero a la región.

Sota ha resaltado la labor de la oficina del Gobierno de Cantabria como órgano de representación, defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la Comunidad y las ayudas que “promueve” para que tanto entidades públicas como privadas, así como también personas físicas, puedan verse beneficiadas de programas europeos y, por tanto, de financiación.

El consejero ha sido informado de que la oficina asume este semestre la dirección del sistema de Coordinación de todas las Oficinas Regionales Españolas en Bruselas (CORE) y ha destacado que “a Cantabria le corresponderá organizar toda una serie de reuniones en las que los directores debatirán con altos funcionarios y representantes de la UE sobre temas de interés para las comunidades autónomas (CC AA)”.

Para ello, la representación cántabra ha elaborado un plan de acción en el que se identifican temas de actualidad como las consecuencias del ‘Brexit’ para las CC AA, el futuro de la política de cohesión o la extensión del Plan de Inversiones para Europa o Plan Juncker 2.0.

Uno de los objetivos de la coordinación cántabra será revalorizar el papel desempeñado por las representaciones regionales en Bruselas. Ofrecer una imagen profesional y cohesionada a los representantes de las instituciones y órganos europeos, servir de modelo de coordinación a otras oficinas regionales europeas, demostrar el valor añadido de contar con una representación en Bruselas.

Cada comunidad autónoma puede escoger la coordinación de una o varias materias según sus intereses, recursos y necesidades. Cantabria coordina el grupo técnico de Educación y Cultura desde hace unos años y previamente coordinó el de medio ambiente.

Los grupos de coordinación técnica siguen el día a día del desarrollo de las políticas europeas, organizan reuniones con los funcionarios europeos y el resto de comunidades autónomas y se encargan de transmitir e intercambiar toda la información recabada a las oficinas y delegaciones en Bruselas. Se trata de poner en común los recursos de diecisiete comunidades autónomas para ser más eficientes.

Por otro lado, se celebrarán jornadas informativas para becarios de las oficinas y para becarios españoles de las instituciones europeas, se creará una red de personas que, habiendo trabajado en las oficinas regionales antes, ahora prestan sus servicios en las diferentes instituciones y órganos de la UE, y se mantendrán encuentros con representaciones regionales de otros países de la UE para conocer su manera de actuar y mejorar la relación con las mismas.

La CORE está considerada en los medios comunitarios de Bruselas como un ejemplo de coordinación eficaz, es una muestra de buen funcionamiento y entendimiento entre las oficinas, al margen de colores políticos, un sistema de representación autonómica acertado a la hora de influir y estar presente en el día a día del proceso de toma de decisiones europeo.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca