El viceconsejero de Acción Exterior se plantea visitar en breve a los residentes en ese país

José Luis Perestelo: “Hablaré con directivos de España Salud para optimizar las prestaciones dirigidas a los canarios en Venezuela”

Fernando Clavijo ha situado al frente de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias a José Luis Perestelo, un hombre con experiencia parlamentaria y con responsabilidades de gobierno en el Cabildo Insular de La Palma, que se convierte así en el máximo responsable de las políticas de emigración del Archipiélago. Sobre su mesa planean ya algunos de los asuntos más perentorios como atender a las necesidades de los canarios en países como Argentina o Cuba, pero, sobre todo, Venezuela, donde la colectividad canaria en el exterior es más numerosa.

José Luis Perestelo: “Hablaré con directivos de España Salud para optimizar las prestaciones dirigidas a los canarios en Venezuela”

Pregunta. En esta etapa que ahora se abre en el Gobierno de Canarias, ¿cuáles son las propuestas del viceconsejero de Acción Exterior en lo que respecta a las políticas de emigración?

Respuesta. Tenemos varios planteamientos. Yo parto del principio de que tienen la condición de canarios todos aquellos que están en el exterior y también aquellos que, estando en el exterior, tuvieron fijada su última residencia en España en un municipio de Canarias. Hay un enfoque importantísimo en todo este asunto y es el tener en cuenta la situación de dificultad que viven muchos canarios en el exterior. Por tanto, una prioridad de este Gobierno es dar cumplimiento a los derechos de esos ciudadanos, facilitándoles los servicios mínimos sociales, sanitarios que les corresponden y que deben ser equiparables a los de cualquier canario en nuestra tierra. Este es un primer punto a considerar en el que no estamos solos, puesto que contamos con una red de centros de entidades canarias en el exterior que colaboran en cumplir con esos objetivos; y no solo en atender esas necesidades y derechos sociales, sino también en difundir y mantener el espíritu de la canariedad entre nuestra gente a lo largo de tantos años.

Por otro lado, esta Viceconsejería también tiene como misión ocuparse de las relaciones con el continente africano, de la situación de tragedia que se vive en ese continente y, al respecto, nuestra acción tiene que ir encaminada también, siempre de la mano del Gobierno de España y de las embajadas en esos países, a conseguir que la Unión Europea estime políticas que generen calidad de vida a estas personas y les eviten el drama de la emigración; eviten la tragedia de morir en el mar a bordo de una patera y, asimismo, ver qué posibilidad de colaboración tienen las instituciones con las empresas canarias para que estas puedan participar en esa recuperación que todos queremos del continente africano.

P. Venezuela es el asentamiento por excelencia de los canarios emigrados. ¿Cuál es su hoja de ruta para colaborar con el colectivo que reside en ese país, que lleva tiempo en situación crítica, tanto política como económicamente?

R. Tenemos canarios por todo el mundo y centros canarios por todo el mundo: Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Cuba y Estados Unidos, además de centros por todo el territorio peninsular y en Francia o Bélgica, pero el mayor número de centros está precisamente en Venezuela y es ahí donde estamos haciendo una política más cercana con las personas que tienen alguna necesidad, aportándoles alimentos, medicamentos, y participando con el Gobierno central en el programa España Salud, que financiamos también desde la comunidad autónoma de Canarias y que presta servicios sanitarios a los canarios que viven en Venezuela. Y también hay dos fundaciones en este país que son muy importantes para nosotros: la Fundación Nuestra Señora de los Reyes, en Quíbor (estado de Lara), con un ancianato que atiende a un grupo importante de personas necesitadas, y el ancianato de la Fundación de Nuestra Señora de las Nieves, en Cagua, que también atiende a muchas personas allí residentes.

P. Concretando, ¿cuáles son sus propuestas para colaborar con el colectivo en el exterior?

R. Potenciar los programas con los centros canarios, seguir manteniendo y ampliando los servicios médicos en centros de día y ancianatos, ampliar el número de camas para atender a las personas que están en soledad y lo están necesitando y. por supuesto, sentarnos con los responsables del programa España Salud para poder optimizar los recursos y poder ampliar las prestaciones que la gente está demandando, que son más amplias que los servicios que se están ofreciendo.

La parte más importante de las políticas con Venezuela es seguir apoyando a los centros canarios también en cuanto a la difusión de la cultura, el folclore y las tradiciones, e intentando hacer la vida mejor a los canarios que viven en ese país.

P. ¿Cómo se plantea la relación entre el Gobierno de Canarias y el Hogar Canario de Venezuela?

R. Para nosotros es importantísimo tanto el Hogar como la Unión Canaria de Macuto, el Hogar Canario Larense, el Centro Hispano en Valencia, en Maracay o en Tigre. Toda Venezuela está sembrada de muchos centros canarios en lugares específicos y dentro de los hispanos, los canarios ocupan un lugar importante; el folclore se ha conservado y un deporte tan típico como la lucha canaria se practica en esos centros. Junto a los grandes hogares también están otras entidades que recogen otras peculiaridades de los canarios. y esos también es importante resaltarlos.

P. Además de en Venezuela, también existe una amplia colectividad de canarios en Cuba. En la última legislatura se han intensificado las ayudas a los residentes en esa isla. ¿Cuál va a ser la línea a seguir a partir de ahora con este colectivo?

R. Las fundaciones, los hogares, las entidades... dependen muy mucho de la voluntad y el esfuerzo de las personas, y no se entiende sin su espíritu de sacrificio. No tendríamos centro de mayores en Cagua si no tuviéramos a Martín Pérez y su junta directiva al frente, igual ocurre en Quíbor. Pues en Cuba sucede algo similar, teníamos a Carmelo en la Casa Canaria Leonor Pérez, murió Carmelo y no se ha producido una sucesión normal. Se trata de un edificio emblemático en La Habana que se está recuperando con la colaboración del Gobierno de Canarias. Sufrió un deterioro importante y la actividad es menor. En la legislatura anterior se establecieron relaciones con el Gobierno cubano para recuperarlo y se acordó darles una ayuda para recuperar las instalaciones. Conocemos que hay interés en mantener el lugar como centro de la canariedad en Cuba, ahora falta recuperarlo. Espero que será este año. Sabemos que el Gobierno de Cuba estará encantado de que los canarios se encarguen de la fundación y la entidad tenga la actividad que tenía antes y que ha perdido en los últimos años.

P. Otro de los países con importante presencia de canarios es Argentina, donde los directivos del Club Archipiélago Canario llevan un tiempo visibilizando las necesidades de sus paisanos. ¿Qué se puede hacer para mejorar las condiciones de este colectivo?

R. Estamos preocupados por la situación de estos centros de Argentina. De hecho, el director general de Emigración, José Téllez, está precisamente estos días en el país austral, reuniéndose con los directivos de las entidades canarias, para recabar sus necesidades y, en función de estas, establecer la colaboración necesaria desde Canarias. Una de las reuniones previstas es con representantes del Club Archipiélago, y también con emigrantes canarios, porque lo que nos proponemos es mantener una línea abierta de colaboración, de transparencia y de lealtad institucional con el Gobierno de España para atender sus necesidades. En todos los lugares en los que viven o están canarios intentaremos estar al lado de la Embajada de España.

P. ¿Qué papel van a jugar las políticas de retorno en el actual Gobierno de Canarias?

R. Nosotros entendemos que los canarios que viven en cualquier lugar del exterior conservan sus derechos como canarios. Los que quieran regresar, lógicamente vuelven a su casa, y tendremos que favorecer, colaborar y facilitarles el acceso a los derechos que les corresponden dentro del territorio, proporcionándoles asesoramiento y apoyo. Al respecto, tenemos una línea abierta de apoyo transitorio mientras se tramitan los derechos que les corresponden como ciudadanos españoles que regresan a su territorio.

P. ¿Habrá algún programa específico para facilitarles la vuelta?

R. De momento, les podemos facilitar información y ayuda transitoria que no puede ser muy grande, porque tampoco tenemos presupuesto para llegar como quisiéramos más allá de esto.

P. En un mitin en Venezuela el pasado febrero arremetió contra las políticas de emigración desarrolladas en la pasada legislatura. A su juicio, ¿qué asuntos han quedado por abordar durante ese tiempo?

R. Me refería a las políticas que siempre se han seguido con Venezuela. Creo que ha habido un planteamiento de los canarios y españoles en Venezuela que perciben las políticas como graciables, como una donación, no como un derecho, y lo que yo reclamaba en Venezuela, igual que hice desde siempre durante mi vida pública, es un derecho que les corresponde como ciudadanos españoles. Pretendo que las políticas del Gobierno de Canarias partan de ese concepto del derecho que tienen esos ciudadanos a percibir las correspondientes ayudas de que disfrutamos los residentes en nuestra tierra.

P. Lleva poco tiempo en el cargo, pero ¿se propone viajar para establecer contacto directo con los residentes en el exterior?

R. Llevo solo dos semanas en esta responsabilidad, pero tengo una vinculación permanente desde hace muchos años con los emigrantes, sobre todo con los residentes en Venezuela. Estos días está el director general en Argentina y este mes quiero viajar a Venezuela para reunirme con los directivos de la Fundación España Salud y de la empresa que nos gestiona la concesión de alimentos y medicinas a los canarios en ese país, así como para hablar con los responsables del Consulado de España en Venezuela. También tengo intención de reunirme con los dirigentes del Gobierno cubano para abordar la recuperación de la casa de Leonor Pérez y con los directivos que están trabajando en la restauración de esa casa.

En estos momentos estoy todavía en el aire, pero me mantengo en contacto con gente que quiere hablar y está dispuesta a colaborar y establecer vínculos con esta Viceconsejería. Por mi parte, voy a intentar posibilitarla.

P. ¿Cómo califica la labor que está desarrollando la Fundación España Salud?

R. En estos momentos tengo la impresión que me trasladan los usuarios, que siempre quieren más servicios, porque entienden que no están cubiertas sus necesidades y es cierto que las dificultades aumentan a medida que su lugar de residencia se aleja de Caracas. Al respecto, quiero hablar con la dirección de la Fundación España Salud; comprobar el alcance y la situación real que nos plantean muchos usuarios y determinar cómo podemos ampliar estos servicios de manera que sean rápidos y eficientes también en el interior del país. Todo lo que sea potenciar el servicio o mejorarlo es nuestro objetivo. Sin descartar que podamos plantear otras posibilidades. De ahí nuestro interés en hablar con las autoridades venezolanas, para que puedan aportar una salida rápida y eficiente al problema.

P. ¿Cuál es el grado de implicación del presidente Clavijo con los asuntos que tienen que ver con la emigración?

R. Yo creo que ha asumido el compromiso. En los últimos años ha estado dos veces en Venezuela visitando los centros canarios e hispanos en el país y tiene un gran compromiso con los temas que les han planteado.

Yo, que ya estaba jubilado, he asumido este compromiso con la emigración, que es también un compromiso del presidente. Venezuela juega un papel decisivo e importante en la actuación de la Viceconsejería, pero tengo que decir que no menos es el que deberá abordar en favor de África, continente que está aquí al lado, y al que hay que mirar permanentemente. Por eso contamos con un director general para África, Luis Padilla, que tiene mucha experiencia y muchos contactos con la diplomacia en los distintos países africanos, lo que va a ser muy importante en los próximos años para desarrollar políticas en su favor.

P. ¿Se prevé algún viaje de Fernando Clavijo a Venezuela para tomar contacto con la colectividad como presidente?

R. Seguro. Acaba de tomar posesión y todavía está en la formación del Gobierno. Todo el mundo sabe cuál es la actividad política en España en estos momentos, que en la isla de Tenerife hemos tenido un incendio muy grave y que el presidente ha estado en estas cosas que le imposibilitan planificar más allá del día a día en la gestión. Pero, el próximo año seguro que viajará, porque se comprometió con los canarios a visitar sus centros asociativos.

“En su día, me quedé solo en el Congreso defendiendo el derecho a votar sin rogar el sufragio”

El voto rogado implantado para los residentes en el exterior en 2011 fue abolido en el verano de 2022 y desde entonces la participación ha comenzado a aumentar. En las elecciones generales del pasado 23-J ejercieron su derecho al voto 6.518 personas –casi 4.000 más que en las generales de 2019–, de las cuales, 3.878 residen en Venezuela.

P. ¿Qué opinión le merece el que se hubiera acabado con esa traba?

R. En su día, cuando se estableció la obligatoriedad del voto rogado, yo era diputado en el Congreso y me quedé solo defendiendo los derechos de los españoles en el exterior a votar directamente sin tener que rogar su voto. Al final, PP y PSOE, que entonces estaban de acuerdo, se dieron cuenta de la nula participación que la reforma de la Loreg generó y se reestableció el voto como estaba antes. Tengo que estar satisfecho porque lo que planteé en el Congreso en aquel momento se consiguió. Recuerdo que estuve en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que coincidió con aquella decisión y me situé al lado de los colectivos emigrantes que defendían ese derecho. Sin embargo, se cercenó. Estoy feliz de que se haya recuperado y me parece que se tendría que recuperar también para los municipios. Y, por otro lado, insatisfecho también, porque, en países como Venezuela, establecer solo el voto en Caracas o Valencia es insuficiente para que los españoles que están en el país puedan ejercer ese derecho.