LA CELEBRACIóN CULMINó CON UNA PROCESIóN POR LAS INSTALACIONES DE LA ENTIDAD

El Hogar Canario Venezolano honró a su santa patrona con una misa canaria

El Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas vivió, el pasado domingo 31 de enero, el día de Nuestra Señora de la Candelaria. La patrona del Archipiélago, del estado Anzoátegui, de la ciudad de Cantaura y de la parroquia homónima caraqueña, fue homenajeada como todos los años con música, folklore y sentir canario, bajo las tonadas de la Rondalla del Hogar Canario Venezolano.

El Hogar Canario Venezolano honró a su santa patrona con una misa canaria
VIRGEN DE CANDELARIA HCV 2016 1
Bendición de las candelas durante la Santa Misa celebrada en el ‘Salón Principal’ del HCV.

El Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas vivió, la tarde del pasado domingo 31 de enero, una de las celebraciones más importantes del año: el día de Nuestra Señora de la Candelaria.

La patrona del Archipiélago, del estado Anzoátegui, de la ciudad de Cantaura y de la parroquia homónima caraqueña, fue homenajeada como todos los años con música, folklore y sentir canario, bajo las tonadas de la Rondalla del Hogar Canario Venezolano.

La Virgen de la Candelaria salió del Oratorio del HCV en brazos de sus fieles creyentes, para luego situarse en el ‘Salón Principal’, donde se ofició el acto religioso en su nombre. Mientras entraba la imagen, en el recinto sonó una grabación del ‘Avemaría’, interpretado por Chago Melián. El encargado de la ceremonia religiosa fue el presbítero Gustavo Espinosa, capellán del Hospital Militar ‘Dr. Carlos Arvelo’ de Caracas y de la Parroquia Perpetuo Socorro.

Por su parte, Antonio Álamo Lima, director de ‘Canarios en el Mundo’ y consejero del CRE de Venezuela, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, haciendo una breve sinopsis sobre el 12º aniversario de la entronización de Nuestra Señora de Candelaria en el Oratorio de la entidad canaria. En tal sentido, María Candelaria Afonso condujo la ceremonia.

Durante la celebración estuvieron presentes el vicepresidente del HCV, Ricardo Márquez Lugo, y demás miembros de su Junta Directiva –el presidente, Javier Medina Padrón y su esposa se encontraban de viaje–; Jinna Ramírez, reina del HCV; el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Moisés Morera Martín; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, y su esposa, Kalia Ayala de Santana; el cónsul honorario de España y delegado de Cavespa en Anzoátegui, además de director de ‘Magazine Español’, Richard Barreiro y Olmedo; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jesús Javier Pérez Rodríguez, y su esposa, Yohandy Montero de Pérez; la secretaria general de la Fundación España Salud (FES), Josefina Benítez Quintero; así como los integrantes de la Comisión Virgen de Candelaria, representantes de otras entidades canarias, socios del HCV y fieles devotos.

Luego de la lectura del Evangelio, el sacerdote reflexionó acerca de la importancia de María de Candelaria en la vida de los canarios, y con énfasis mostró su alegría al ver a muchos de los presentes emocionados al punto de “mostrar sus lágrimas” ante el paso de la Virgen.

El presbítero Espinosa habló sobre el misterio mariano de Candelaria cuya aparición acaeció “en un pueblo humilde, un pueblo sencillo, para transformarlo en camino de fe, esperanza y amor. (…) No solamente en Venezuela, sino en todas las partes del mundo en las que esté un canario, allí está la virgen de Candelaria presente”, agregó.

El religioso recordó que la fiesta del 2 de febrero conmemora que María y José “hicieron la Presentación de Jesús en el templo, después de cuarenta días de su natividad y es también la fiesta de la virgen María, una mujer que se hace punto de encuentro”.

Sobre la candela que tenían en sus manos los fieles devotos, el sacerdote recordó que en nuestra Venezuela María de Candelaria “nos mantiene unidos”.

Durante la misa se entregaron ofrendas y los asistentes encendieron velas –donadas por la expresidenta del HGV Arcilia Díaz González– para simbolizar la luz que porta la patrona de Canarias. La Banda Musical ‘Santa Cecilia’ interpretó de forma solemne los himnos de Venezuela, España y Canarias, tras la santificación del pan y el vino.

La reina del HCV presentó “la luz”, mientras que el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España presentó “el pan y el vino”. También fue bendecido el nuevo mantel del altar donado por Ángel Rolo y Berilda Méndez de Rolo.

Asimismo, tras el acto religioso, acompañados de los ritmos de la banda musical, se llevó en procesión a la Morenita por todas las instalaciones de la institución.

Los actos concluyeron con fuegos artificiales que fueron ofrecidos en honor a la Patrona de Canarias cuando la imagen estaba dentro del Oratorio.

Dos días antes, el viernes 29 de enero, Juan Carlos Pérez Toribio, coordinador académico en Venezuela de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), fue el encargado de la lectura del pregón inaugural de la Festividad de la Virgen de Candelaria en el Hogar Canario Venezolano.

Celebración en Caracas

La iglesia de la Candelaria en el centro de Caracas celebró la festividad el pasado 2 de febrero a las 6 de la tarde. La eucaristía fue presidida por el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas. Al finalizar el culto, la imagen salió en procesión por los alrededores de la parroquia.

Junta Directiva del HCV, período 2015-2017: Javier Medina Padrón, presidente; Ricardo Márquez Lugo, vicepresidente; David Calderón, secretario general; Licett Merlo, secretaria de Cultura; y Jesús Rodríguez, tesorero. Como directores: Gustavo Ravelo (Deportes); Miguelina Spolzino (Información y Atención al Socio), Antolín Sánchez (Asuntos Sociales), Piter Villafañe (Festejos y Eventos), Ana Poletto (Admisión y Control), Óscar Méndez (Seguridad y Acceso), David Mendoza (Obras y Mantenimiento), Virgilio García (Bares y Restaurantes). Acto seguido, los integrantes del Tribunal Disciplinario Alexis Aguirre (presidente), Fabio Ortiz (secretario) y María Saavedra como principales, y José Ramón Arvelo y Grecia Quintero como suplentes.

Himno de la Virgen de Candelaria

“Salve, salve, Virgen morenita, / dulce madre del divino amor, / clara estrella de esperanza nuestra, / luz que irradia del eterno sol. / De Canarias la Patrona excelsa / nuestras islas con fervor te aclaman, / y admirando tu piadoso influjo, Madre y Reina con amor te llaman”.

“Tu candela nos alumbra y guía / por la senda de la fe más alta, / como un faro que señala al mundo / los caminos de la Eterna Patria”.

“Templo abierto diéronte las cumbres / y de arena bello ser la playa, / blanco perla tu dosel las nubes / y su arrullo las marinas aguas”.

“Candelaria, pueblo venturoso, / relicario de tu imagen santa, / horno y centro del amor isleño, / cuna y fuente de la fe canaria”.