El proyecto está impulsado por las asociaciones Tenique Cultural y Veintinuevetrece

El historiador Víctor Bello viaja a Uruguay para localizar y documentar las huellas de la emigración lanzaroteña en el país

La asociación Tenique Cultural y la asociación Veintinuevetrece han abierto un proceso pionero de colaboración para que el doctor en historia y experto en archivos Víctor Bello realice un viaje de investigación para localizar y documentar las huellas de la emigración lanzaroteña en el país latinoamericano, un lugar en el que ésta jugó un papel fundamental.

El historiador Víctor Bello viaja a Uruguay para localizar y documentar las huellas de la emigración lanzaroteña en el país

A lo largo de dos semanas, según informa la web coolturalanzarote.com, Bello visitará a diferentes personas vinculadas al legado de la cultura canaria, archivos importantes y centros de documentación, con el propósito de digitalizar y documentar los legados de este pasado conejero.

Durante su estancia en Uruguay, Bello entrará en contacto con personas responsables del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional o el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay; sin olvidar los archivos de los departamentos de Las Piedras o Canelones, en cuya fundación participaron de forma activa familias lanzaroteñas.

El hecho de que se haya elegido Uruguay es debido a que Latinoamérica fue uno de los principales receptores de emigrantes y, entre los lugares concretos que más personas recibió se encuentra este país, a donde se dirigieron a lo largo de los siglos XIX y XX miles de lanzaroteños que fueron miembros fundacionales de muchas comunidades actuales uruguayas.

En palabras de Víctor Bello, recogidas por la web coolturalanzarote.com, “este proyecto impulsado por Tenique Cultural y Veintinuevetrece, consiste en conocer las historias personales de quienes se fueron, de ahí la importancia de recuperar su memoria, bien a través de sus archivos personales o de la huella que dejaron en archivos públicos. La recuperación de esta memoria nos ayudará a comprender lo que somos y por qué lo somos. Sin olvidar que es también una forma de recuperar las raíces de los canarios y de dejarlas guardadas y ordenadas para las generaciones futuras”.