EL ACTO TUVO LUGAR EN EL HOGAR CANARIO VENEZOLANO DE CARACAS

Grancanarios homenajearon a su patrona, la Virgen del Pino

El 5 de septiembre se iniciaron los festejos de la Virgen del Pino en el décimo aniversario de su entronización en el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas. Rita Estévez, directora de la ceremonia, recordó la trayectoria de la patrona de la Diócesis de Gran Canaria hasta que llegó en 2004 a la institución.

Grancanarios homenajearon a su patrona, la Virgen del Pino
VIRGEN DEL PINO 2014 HCV 16
Vicepresidente y presidente del HCV, junto a la patrona de Gran Canaria.

El 5 de septiembre se iniciaron los festejos de la Virgen del Pino en el décimo aniversario de su entronización en el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas. Rita Estévez, directora de la ceremonia, recordó la trayectoria de la patrona de la Diócesis de Gran Canaria hasta que llegó en 2004 a la institución.
Concepción Amador Ramos, presidenta de la Asociación Civil Hijos y Amigos Virgen del Pino Gran Canaria, entidad organizadora, agradeció tanto a los asistentes como a las asociaciones y a la suya propia con mención especial a directivos, camareras y pregoneros de años anteriores.
A continuación, Estévez presentó al pregonero de este año, Ricardo Márquez Lugo, caraqueño con ascendencia canaria. Señaló que la AC Hijos y Amigos Virgen del Pino reconocía en Márquez Lugo su demostrado cariño hacia la comunidad canaria, su acercamiento profundo con el HCV y su vínculo con asociaciones, siempre con el afán de contribuir a difundir la canariedad en Venezuela, cualidades que los directivos le correspondían al contar con él para el discurso anunciador de las festividades de su patrona.
Fue conmovedor que Márquez Lugo comenzara su intervención con un reconocimiento a su familia. Durante su alocución declaró su “devoción mariana” e hizo referencia a la aparición de la Virgen en Teror.
Significativo fue el momento en que expresó el honor que sentía como venezolano, de orígenes de las islas de Tenerife y de La Palma, al ser elegido con tan alta distinción. “Por circunstancias de la vida, Nuestra Señora del Pino, llegó a mí, y mariano al fin, fue muy fácil abrirle mi corazón” (…). “Todo empezó con una pequeña invitación, una ayuda casual y desinteresada a una agrupación donde pensé que no había cabida sino para ‘canariones’, y ¡qué gran equivocación, qué apertura de la gente, cómo han confiado plenamente en mí!”. Y se preguntó: “¿Casual? Estoy seguro que detrás de esto hay algo, y se llama Nuestra Señora del Pino”.
“Tal es mi sentimiento que, siendo venezolano-palmero o venezolano-chicharrero, terminé siendo con orgullo venezolano-canarión”.
Después del reconocimiento que le dio el público al pregonero con sus aplausos, se abrió el telón para dar inicio a las actuaciones musicales con la Rondalla Típica del HCV.
A continuación entró en escena el Grupo Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria, de Cagua, en el estado Aragua, que continúan su trayectoria como ejemplo de la música folclórica canario-venezolana. Destacó el homenaje que hicieron sus integrantes a Simón Díaz con la escenificación de varias canciones del cantautor. Cerró la noche la agrupación juvenil del HCV con una actuación igualmente, ejemplo de la fusión de culturas¸ quienes emocionaron a los asistentes al evento al sacarlos a bailar al ritmo de isas y folías.
Entre la actuación de las agrupaciones folclóricas, la asociación grancanaria impuso la banda a la camarera mayor de la Virgen del Pino, que correspondió a Lolita de Marrero, mientras que la joven Estefanía Monagas González recibió la banda como Romera del año 2014.
Durante el acto estuvieron presentes Jorge Cabeza Fontanilla, ministro consejero de la Embajada de España; el palmero Moisés Morera Martín, consejero de Asuntos Culturales; el majorero Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social, junto a su esposa, Kalia Ayala de Santana; Jacinto José Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; el presidente del HCV, Javier Medina Padrón, y parte de su Consejo Directivo; Fernando Martínez-Vara de Rey, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación del Centro Sefarad-Israel de Madrid; asociados de la Virgen del Pino; y socios del HCV, entre otros. La noche del pregón culminó con un brindis y degustación de vinos y quesos.


Otras actividades
El deporte también fue parte de las fiestas. Los días 6, 12 y 13 de septiembre se llevaron a cabo, en las instalaciones del HCV, torneos de dominó, fútbol sala y bolas criollas, respectivamente.
La acostumbrada misa y tendido de manteles de cada mes en la localidad de Los Anaucos también se llenó de significado especial, realizada el 7 de septiembre por el padre Carlos Luis Suárez fue otro momento de esparcimiento que se pudo disfrutar en el marco de las Fiestas del Pino 2014.
Culminó el programa de Fiestas el día 14 de septiembre con la solemne eucaristía, oficiada por el padre Carlos Luis Suárez en el ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano.
A los pasos danzantes del Grupo Garoé salió la imagen de ‘Pinito’ del Oratorio escoltada por las ‘señoras de las mantillas’ para ser honrada con oraciones, ofrendas  y cantos de la Rondalla Típica del HCV. Finalizada la misa, la patrona de la Diócesis de Gran Canaria recorrió las instalaciones del recinto y retornó al Oratorio donde tiene “10 años dejando huella”.