En el discurso del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, esbozó la labor de la Dirección General de Emigración

Clavijo incluye a los retornados entre el sector de población llamado a impulsar la innovación en el archipiélago

El desarrollo de la ciencia y la innovación son fundamentales para el progreso de los pueblos y a ambos sectores se refirió el martes de esta semana el presidente canario, Fernando Clavijo, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, donde hizo un llamamiento a despertar en los jóvenes el “interés por la ciencia y la innovación” y también en los canarios del exterior dispuestos a regresar para desarrollar en las islas su proyecto empresarial o investigador.

Clavijo incluye a los retornados entre el sector de población llamado a impulsar la innovación en el archipiélago
Clavijo-Debate Estado Autonomia 2
Fernando Clavijo, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.

Debemos “crear una verdadera cultura de la innovación en las islas”, porque “la innovación abre nuestra economía, la hace más competitiva, facilita a nuestras empresas acceder a los mercados internacionales” y sirve para “atraer inversión”, dijo Clavijo, convencido de que es precisamente el avanzar por ese camino lo que “permite construir un futuro más próspero para Canarias y para todos los que vivimos en el archipiélago”.

En el impulso de este proyecto involucró el presidente canario “a la niña que quiere ser científica” y a “la emprendedora que quiere desarrollar un producto tecnológico disruptivo desde su propia isla”, pero también al “migrante que llega a Canarias buscando cumplir sus sueños” y al “canario que quiere regresar desde el exterior para aportar su conocimiento y su experiencia en una empresa o en un centro de investigación”.

“Este gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para que Canarias dé un salto cualitativo en su apuesta por la I+D+i y para que toda nuestra población, por igual, entienda su importancia”, se comprometió al respecto el presidente autonómico, quien abordó el estado de la autonomía ocho meses después de pronunciar su discurso de investidura.

Programa de la Dirección General de Emigración

La referencia a los canarios que quieren retornar y a los que invitó a sumarse al impulso innovador que pretende dar su Ejecutivo fue solo una pincelada del discurso que Fernando Clavijo pronunció en el Parlamento, que incluía un desarrollo más extenso en papel, y donde se incidía de manera concreta en la labor que desarrolla la Dirección General de Emigración a favor de los “canarios en el exterior y de los descendientes más desfavorecidos”.

“Desde esta Dirección General se ha trabajado en el acompañamiento” de dicho colectivo, sobre todo de los residentes en “Latinoamérica”, destacó Clavijo, haciendo mención especial a los residentes en los principales países de acogida, como son “Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay”.

El presidente autonómico también puso el acento en las acciones emprendidas por el departamento de Emigración del Gobierno de Canarias en el “ámbito socio-sanitario”, que dieron “cobertura a programas específicos”, proporcionando apoyo “en el desarrollo de la autonomía y el cuidado de los mayores y dependientes”, así como “la asistencia en temas de salud” de los canarios en el exterior.

Asimismo, el discurso incluyó información sobre los programas específicos de ayudas directas, de las que se benefician sobre todo los residentes en Venezuela y Cuba. En el primero de los casos, para “la adquisición de alimentos y medicamentos, así como ayudas de emergencia para situaciones de extrema necesidad personal y médica de canarios y descendientes”. En el segundo, con la implementación de un “programa especial de ayudas”.

Entre los cometidos de la Dirección General hizo hincapié en el trabajo que lleva a cabo este departamento “con todas las entidades del exterior, brindándoles ayuda económica para su funcionamiento, así como la mejora de las infraestructuras e instalaciones vinculadas al entorno social”.

Por lo que respecta al ámbito de la identidad y la cultura canaria, informó de que se “realizan programas específicos para ello”, y se presta “apoyo a aquellas actividades de diferente índole que desarrollan las entidades canarias y ponen en valor la canariedad”. Se trata de entidades que sirven “como lugar de encuentro para nuestra gente, manteniendo así el arraigo con Canarias”, apostilló.

También aludió al “programa específico de asistencia y acompañamiento” a los canarios “encarcelados fuera del territorio nacional, a quienes se brinda ayuda especializada”, así como a los retornados más desfavorecidos, que disponen de “una ayuda económica única para el establecimiento” en su tierra de origen y a los que se les brinda “acompañamiento y asesoramiento” para realizar los trámites pertinentes que les permitan la integración en las islas con “todas las garantías”.

Para acceder a todas estas medidas de apoyo, el presidente canario informó del desarrollo de programas específicos que se amparan en las nuevas tecnologías, con los que, “además de recibir información” se les ofrecen a los destinatarios “vías para la gestión de cualquier trámite o problemática que pueda presentarse en sus países de residencia”.