NATURAL DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, EN URUGUAY EJERCIÓ CARGOS EN EL GOBIERNO

El Centro Cultural de España en Montevideo acogió una conferencia sobre la vida de Mercedes Pinto

| 11 Abril 2019 - 13:39 h.
Vista general de la actuación del grupo folclórico.
Vista general de la actuación del grupo folclórico.

Néstor Hormiga y Maria Teresa Herrera han dado una conferencia sobre la vida de Mercedes Pinto en el Centro Cultural de España (CCE), a la que asistieron el consejero laboral, Vicente Pecino, varios representantes del CRE de Uruguay y público, principalmente descendientes de canarios. El acto estuvo organizado por ECICU, Espacio cultural islas Canarias Brisas migratorias de ida y vuelta.

Mercedes Pinto nació en San Cristóbal de La Laguna el 12 de octubre de 1883, en el seno de una familia culta y acomodada. Fue conocida, desde muy joven, como la poetisa canaria, ya que con apenas 14 años, ya había obtenido galardones en diferentes concursos de ámbito regional. Se exilió en Uruguay donde ejerció cargos especiales en el Gobierno, siendo la primera mujer oradora del gabinete. Fundó en su propia casa la Casa del Estudiante para la promoción cultural en amplios sectores sociales. Además, inició la revista ‘Vida Canaria’. En ese tiempo (1926) escribió su novela más conocida, ‘Él’, que fue adaptada por Luis Buñuel al cine en el año 1952, y otras obras como ‘Cantos de muchos puertos’ o ‘Un señor cualquiera’, estrenada esta última en el Teatro Solís de Montevideo en 1930. Asimismo trabajó en revistas como ‘Mundo Uruguayo’ y en el diario ‘El Día’. También creó su propia compañía de teatro, la Compañía Teatral de Arte Moderno, en la que figura como asesora literaria y directora artística y en la que debutan en el mundo de la interpretación todos sus hijos, Ana María y Pituka de Foronda, Rubén Rojo y Gustavo Rojo.

Luego de la conferencia, el grupo folclórico de islas canarias de ECICU, ‘Identidad Guanche’, ha ofrecido un espectáculo de danzas en el hall principal del CCE. Como broche final, los danzantes han invitado a bailar a todos los participantes, dando fin a una muy alegre jornada.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca