También llegaron votos de países con tan pocos canarios como Tailandia o Trinidad y Tobago

Canarias computó 3.878 votos de residentes en Venezuela en los comicios del 28-M, diez veces más que de EE UU o Alemania

Las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo dejaron en Canarias 6.618 votos de los residentes en el exterior, de los cuales, 3.878 se corresponden con los emitidos desde Venezuela, lo que supone el 59% del total de sufragios del CERA llegados al Archipiélago.
Canarias computó 3.878 votos de residentes en Venezuela en los comicios del 28-M, diez veces más que de EE UU o Alemania

Según datos de la Junta Electoral de Canarias sobre las elecciones al Parlamento autonómico, 1.845 de los más de 3.800 sufragios procedentes de Caracas en la pasada cita electoral se recibieron en Tenerife, mientras que 737 fueron a La Gomera; 719, a La Palma; 315, a El Hierro; 244, a Gran Canaria; 17, a Lanzarote y 9, a Fuerteventura.

La cantidad supera casi diez veces a la que dejaron los países que se sitúan inmediatamente por debajo de Venezuela en lo que a participación de los canarios se refiere.

En primer lugar, destacan los 392 votos llegados desde Estados Unidos; seguidos de los 343 de Alemania y de los 261 que se registraron desde Reino Unido. A continuación, aparecen Argentina, con 257 sufragios, y Francia, con 233. También cabe destacar las cifras que deja la participación desde Uruguay, que se sitúa en 193 sufragios, así como desde Cuba (191), Bélgica (152) y desde Suiza, que supera por poco el centenar de papeletas enviadas.

La mayor participación de Estados Unidos se registró desde Miami, que envió 180 y 82 sobres a Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. También se registraron votos, aunque en menor número, procedentes de Washington, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Houston y Boston.

Por lo que respecta a Alemania, fueron las ciudades de Fráncfort, Dusseldorf, Hamburgo, Múnich, Berlín y Stuttgart las que registraron envíos de votos al Archipiélago, mientras que de Reino Unido destacan Londres, Manchester y Edimburgo. En el caso de Francia, sobresalen París, Montpellier, Burdeos, Toulouse, Estrasburgo, Lyon, Marsella y Pau y también, aunque de modo más moderado, Bayona, Marsella y Perpiñán. 

Los votos de Uruguay llegaron procedentes de Montevideo, y los de Cuba y Bélgica tenían como origen también sus capitales, La Habana y Bruselas.

Ciudadanos canarios en el exterior residentes en alrededor de 80 países colaboraron en los comicios autonómicos del pasado mayo. Además de los citados, en Europa cabe destacar los votos llegados desde Suecia (55), Italia (52), Países Bajos (39), Noruega (28), Austria (26), Irlanda (22), Portugal (17), Dinamarca (16), Finlandia (11) y Grecia y Andorra, con 5 votos desde cada uno de ellos. También llegaron sufragios de países de la antigua Europa del este, como es el caso de Polonia y República Checa, de donde llegaron 6 sufragios, Croacia (2) y Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, con uno desde cada uno de ellos.

La participación desde América llegó, además de los países citados, de Chile (44), Colombia (33), Perú y Brasil (30), México (22), pero también, entre otros, de República Dominicana (11), Ecuador (10), Costa Rica (8), Guatemala (4), Bolivia (3) y Nicaragua y Panamá, con dos votantes en cada uno de esos dos países.

Por lo que respecta a África, cabe hacer mención a los 9 votos procedentes de Marruecos, los 3 de Cabo Verde y Senegal, los 2 de Nigeria y el voto emitido desde Guinea y Guinea Ecuatorial, entre otros.

También llegaron sufragios de Australia (11), Canadá (9), India (5), Jordania (3), Nueva Zelanda y Tailandia (2) y de Trinidad y Tobago, de donde se emitió un voto al archipiélago canario en las pasadas elecciones autonómicas.