Al cierre asistió Julio Cabrera, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno canario

La Asociación Canaria de Cuba celebró su 25º aniversario con intensas jornadas culturales

En medio de conferencias, talleres y actividades culturales, la Asociación Canaria de Cuba festejó su 25º aniversario, rodeado de miembros e invitados que engalanaron dicha festividad. Durante toda una semana los asociados y miembros directivos hicieron un recuento de las principales labores fomentadas y los logros alcanzados. El cierre de la celebración contó con la participación de Julio José Cabrera Rocha, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias.

La Asociación Canaria de Cuba celebró su 25º aniversario con intensas jornadas culturales

En medio de conferencias, talleres y actividades culturales, la Asociación Canaria de Cuba festejó su 25º aniversario, rodeado de miembros e invitados que engalanaron dicha festividad. Durante toda una semana los asociados y miembros directivos hicieron un recuento de las principales labores fomentadas y los logros alcanzados en más de veinte años de trabajo.

El cierre de la celebración se produjo en el teatro América, donde se rememoraron los años iniciales de la Asociación y se ofreció una gala artística que evidenció la gran riqueza cultural de los pueblos canarios. 

Asimismo se reconocieron a disímiles personalidades que con su trabajo o colaboración han ayudado a fortalecer y desarrollar la Asociación. 

La celebración contó con la participación de Julio José Cabrera Rocha, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias.

Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria, manifestó a este periódico que dicha Sociedad se creó siguiendo tres objetivos fundamentales: agrupar a todos los canarios residentes en Cuba; organizarlos para la recepción de las ayudas; y crear las organizaciones artísticas para mantener vivas las tradiciones de folclore canario.

Comentó además que en el camino recorrido se han tropezado con cuantiosas dificultades –como encontrar en sus inicios a todos los canarios residentes en Cuba–  pero que sin duda los resultados alcanzados recompensan todo el sacrificio desplegado.

“Hemos obtenido muchas conquistas, como despertar el interés y la atención de los canarios en una agrupación que los represente, contando siempre con la colaboración del Gobierno canario”.

“Nuestra organización no aspira a agrandes cosas que no sean las que se tienen actualmente, queremos que los canarios y sus descendientes vivan siempre con el cariño de su tierra. Nativos quedan muy pocos, por lo que es necesario hacer un gran esfuerzo con la juventud para que se mantengan las raíces”, puntualizó.

El 16 de junio de 1992 se creó la Asociación Canaria de Cuba, que actualmente presenta en su nómina más 145.000 asociados y ostenta 110 delegaciones en todo el país.