La presidenta Riera aseguró que es una entidad con un largo recorrido y numerosas actividades

La Casa Balear de Buenos Aires pide programas para que los jóvenes del exterior puedan ir a Baleares y así vincularse más a la colectividad

Con casi 119 años de historia, la Casa Balear de Buenos Aires es la más grande de todos los centros baleares del exterior y realiza numerosas actividades como paellas mensuales y clases de ‘ball de bot’.

La Casa Balear de Buenos Aires pide programas para que los jóvenes del exterior puedan ir a Baleares y así vincularse más a la colectividad
Capital Buenos Aires
Alejandra Noemí Reira, durante su intervención en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

Al igual que la mayoría de los centros, una de sus grandes preocupaciones es atraer a los jóvenes, ya que de ello “depende la continuidad de las instituciones”, aseguró su presidenta, Alejandra Noemí Riera, quien, durante la celebración del pasado Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior, pidió que el Gobierno autonómico lleve a cabo algún plan para fomentar la vinculación de los jóvenes “como vemos en otras autonomías como Galicia y Navarra”.

En concreto, Riera hizo referencia a la posibilidad de que los jóvenes viajen a Baleares durante unos días para realizar alguna actividad y participar en fiestas como las de San Antonio o San Sebastián. De esta manera, destaca, conocerían mucho más de la cultura balear y se generaría una mayor vinculación con la colectividad. La presidenta hizo hincapié en que este tipo de programas están dando resultado y los jóvenes “se comprometen más y forman parte de los consejos directivos”.

“Nosotros –explica– tenemos algunos jóvenes que forman parte del consejo directivo, pero creemos que lo mejor es incrementar la cantidad porque será lo que defina la continuidad de la institución”.

Otra de las peticiones que llevó al Pleno, fue la posibilidad de impartir cursos desde las islas y recordó que “en otro momento tuvimos un convenio con el Institut D’Estudis Baleàrics que un profesor nos daba directamente un curso de catatán y todo el material que nos dio nos sirvió de mucho”.

En su intervención, Riera también solicitó ayuda para reparar el centro “porque tenemos una casa muy grande y necesita bastantes arreglos” y para contar con un profesor de ‘ball de bot’ “que nos enseñe a todas las casas”.

La presidenta también recordó que forman parte de la Federación de Sociedades Españolas y de la Red de Casas Baleares “porque para nosotros estar unidos y compartir proyectos es importante”. Asimismo, forman parte de la Unión de Autonomías Españolas, donde se hacen verbenas varias veces al año en las que la entidad muestra la cultura balear a través de la gastronomía y del baile típico en el que también dan a conocer las distintas vestimentas tradicionales de la isla.