En una conferencia organizada por la Cámara Española de Comercio en la República Argentina

Antich habló con los empresarios en Argentina sobre el turismo sostenible

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ofreció una conferencia, organizada por la Cámara Española de Comercio en la República Argentina, en la que se refirió a los principales lineamientos que orientan las políticas públicas hacia el turismo.
Antich habló con los empresarios en Argentina sobre el turismo sostenible
Joana Barceló y Rafael Estrella, acompañaron a Antich en su conferencia en la Cámara.
Joana Barceló y Rafael Estrella, acompañaron a Antich en su conferencia en la Cámara.
El presidente de Baleares, Francesc Antich, ofreció una conferencia, organizada por la Cámara Española de Comercio en la República Argentina, en la que se refirió a los principales lineamientos que orientan las políticas públicas hacia el turismo, principal fuente de ingresos de la economía de esta Comunidad. Baleares, explicó el mandatario, recibe 12 millones de turistas al año y los ingresos generados representan el 60% del PBI de la Comunidad, porcentaje que se eleva al 80% cuando se consideran el efecto “derrame” sobre sectores relacionados con el turismo.
Antich encabezó una mesa que integraron también el embajador de España, Rafael Estrella; el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ambrogi; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló; y los consejeros de Turismo, Julio Moreno; y de Economía y Comercio, Jorge Mariné.
El responsable del Ejecutivo balear señaló ante un grupo de empresarios y medios de prensa que su apuesta política en esta legislatura apunta a lograr acuerdos entre el gobierno, las empresas, los sindicatos e instituciones en tres grandes áreas: Economía, Sociedad y Turismo. Durante la gestión anterior, Antich precisó que también se trabajó mucho para lograr consensos y acuerdos multisectoriales que posibilitaran el diseño de políticas de Estado, pero en materia laboral. Al respecto, afirmó que “estamos dispuestos a liderar la acción de Gobierno y también estamos dispuestos a concertar esta acción de Gobierno. Queremos liderar una gran plataforma que se llama Illes Balears”, continuó.
El desarrollo de la industria del turismo en las Islas afronta una nueva etapa, matizó el presidente, “nuestra apuesta principal es la singularidad y para ello vamos a apoyar decididamente las iniciativas centradas en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo, y agregó, “en el marco de un desarrollo sostenible, respetuoso del medio ambiente, del paisaje y de nuestra manera de ser”.
Al gobierno le queda por delante, señaló Antich, corregir “algunos errores del pasado y para ello hay una ley en el Parlamento que se propone desclasificar grandes e impactantes crecimientos en la zona litoral de las islas”. Además, se van a llevar adelante actuaciones para la reconversión de zonas del litoral maduras.
El presidente de la Cámara de Comercio destacó la importancia de la voluntad política del gobierno para lograr consensos; y el embajador de España subrayó los vínculos de “ida y vuelta” que sellan las relaciones fraternales entre la Comunidad y la Argentina, ya que no sólo hay un colectivo balear importante residiendo en Argentina, sino que hay un importante colectivo argentino residiendo en las Islas Baleares.