BEGOÑA SERRANO EXPLICÓ CON DETALLE EL PLAN DE EMIGRACIÓN

Los mismos derechos para los asturianos de aquí y de allá

| 05 Agosto 2013 - 22:03 h.

La directora General de Emigración, Begoña Serrano, explicó los distintos apartados del IV Plan de Emigración, y fue interrumpida en distintos momentos por parte de los asistentes para aclarar dudas o plantear cuestiones referidas a las necesidades de cada centro o a la globalidad de ellos.

Uno de los apartados en los que se detuvo fue en la página web, que se pondrá en funcionamiento en breve. Serrano dijo que “la movilidad es muy grande y queremos que, a través de la página, se sientan todos arropados, además de dar toda la información de todo lo que se haga desde cualquier Consejería o Dirección General que pueda ser aprovechado para los asturianos que están fuera”.

Serrano insistió en que “nuestro trabajo consiste en que todos los asturianos que estén fuera tengan los mismos derechos que les que estén dentro; nuestra labor es acogerles y abrirles las puertas”.

También Fernández Felgueroso insistió en la importancia de la página web que, su juicio, “eliminará las distancias que nos separan porque este tipo de páginas son siempre herramientas vivas”.

 

Cuatro pilares

Begoña Serrano recordó que el IV Plan de Emigración se sustenta en cuatro pilares: el ámbito sociosanitario, el área sociocultural, el área empresarial y económico y la ampliación de la cercanía de las instituciones asturianas con la emigración, fomentando la accesibilidad como instrumento garantista de derechos de ciudadanía y de mejora de gestión pública.

El ámbito sociosanitario incluye todas aquellas medidas de apoyo a los asturianos de la diáspora con menos recursos, a los que se les ofrecen ayudas económicas, atención social personalizada, apoyo a los retornados, cobertura sanitaria y protección, además de alojamiento y asistencia a los mayores residentes en América Latina. Así, se recupera el programa Añoranza para los mayores alejados durante décadas de su tierra natal. También se incluye una serie de actuaciones específicas dirigidas a los jóvenes emigrantes. Otro punto importante en este apartado es la consideración de la violencia de género como causa objetiva de ayuda de emergencia social para los emigrantes en América Latina.

El área sociocultural continúa con el fomento de mecanismos específicos que persiguen estrechar la vinculación de los asturianos del éxodo con Asturias. Se reforzará el apoyo a los centros y casas de Asturias, así como a las nuevas formas de asociacionismo en el exterior impulsadas por la emigración más reciente.

 El área empresarial y económica trata de impulsar mecanismos que permitan rentabilizar el talento y la experiencia de los asturianos de la emigración. Se apoyarán iniciativas empresariales, se respaldarán negocios ya instaurados y se vincularán los recursos humanos, sociales y económicos en el interior y en el exterior.

La cuarta línea de actuación del Plan de Emigración 2013-2016 amplía la cercanía de las instituciones asturianas con la emigración, fomentando la accesibilidad como instrumento garantista de derechos de ciudadanía y de mejora de gestión pública.  

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca