RECIBIÓ EN EL AYUNTAMIENTO DE LANGREO EL VIII PREMIO ‘EMIGRANTE DEL AÑO’

El langreano Florentino Martínez Roces considera que “el ADN del emigrante está en su municipio”

| 26 Noviembre 2016 - 14:38 h.

Florentino Martínez Roces (Ciaño, 1934), presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la asociación Langreanos en el Mundo, recibió este viernes 25 en el Ayuntamiento de Langreo el VIII Premio ‘Emigrante del Año’, que concede la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apierpa).

“Yo soy una gota de agua en la emigración. El mayor premio para cualquier emigrante, sobre todo para los refugiados que estamos viendo en los últimos meses en la prensa, es poder retornar a sus raíces, a su casa. Decía el poeta que partir ye morrer de ganes de tornar y hay que ponérselo fácil a los que vuelven, para que no sientan que están emigrando de nuevo", argumentó el galardonado, según informa el periódico ‘La Nueva España’.

Florentino Martínez manifestó que “mi primer premio fue nacer en Langreo. El ADN del emigrante está en su municipio; cuando regreso aquí me siento como si nunca me hubiera ido”, indicó el presidente de Langreanos en el Mundo, para añadir a continuación: “Este es un pueblo solidario y una muestra es que el 25 por ciento de los presidentes y fundadores de centros asturianos son de Langreo”, según recoge ‘La Nueva España’.

Apierpa otorgó el galardón a Florentino Martínez Roces “por su dilatada trayectoria de compromiso con la emigración en su labor en el Centro Asturiano de Málaga”, así como por su iniciativa en la creación de la asociación Langreanos en el Mundo, “en la que sigue siendo el principal impulsor como presidente y activista comprometido”. Por último, valoraron “su participación en distintas asociaciones, lo que pone de manifiesto su compromiso altruista y participación social”.

El acto contó con la presencia de Jesús Sánchez, alcalde de Langreo; Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación; Jesús Bordás Vargas, alcalde de Ribadedeva y representante Federación Asturiana de Concejos; y Marina Díaz Huergo, presidenta de Apiaerpa.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca