DURANTE SU DISCURSO DE FIN DE AÑO

Javier Fernández deseó prosperidad a todos los asturianos, los que viven en la tierra y los que la “añoran”

| 03 Enero 2018 - 14:26 h.
El presidente asturiano prepara su intervención en la Televisión del Principado de Asturias.
El presidente asturiano prepara su intervención en la Televisión del Principado de Asturias.

El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, comenzó su discurso de fin de año deseando prosperidad a todos los asturianos, “los que viven en nuestra tierra y los que la añoran desde cualquier lugar del mundo” y recordando a los “casi 78.000 asturianos que se encuentran en paro y ven frustradas sus expectativas. Nos debemos a quienes sufren la angustia de no encontrar un puesto de trabajo. A ellos y a sus familias. Seguir avanzando para consolidar el crecimiento y aumentar el empleo es una obligación del Gobierno, la prioridad de nuestros esfuerzos junto al fortalecimiento de los servicios públicos”.

Fernández también explicó que Asturias tiene tres asuntos clave en el horizonte: la financiación autonómica, la demografía y el porvenir de la industria.

En cuanto a la financiación autonómica, Fernández rechazó los privilegios que proponen algunas comunidades. “Todos somos ciudadanos de un mismo país. Y decir ciudadanos es decir iguales. Por eso defendemos que la prestación de los servicios tenga un alto nivel y sea similar en el conjunto de España. Asturias se opondrá, con toda firmeza, a cualquier iniciativa que debilite la garantía constitucional de igualdad”, aseguró el presidente del Ejecutivo.

Respecto al problema demográfico del Principado, “que no nos afecta en exclusiva”, ni tiene “soluciones fáciles”, Fernández explicó que es un problema complejo que “hay que afrontar con medidas locales, sí, pero en el que tienen que implicarse con determinación España y Europa. El Gobierno del Principado trabaja en ese triple frente: elaborando un plan autonómico con una década de vigencia, incluyéndolo en la última Conferencia de Presidentes como asunto de Estado e incorporándolo a la agenda de la Europa de las regiones”.

Para el presidente asturiano el porvenir de la industria pasa por “contar con un suministro eléctrico competitivo, estable y predecible. Y ese objetivo no es compatible con el cierre precipitado de las centrales térmicas que integran el polo energético que hoy existe en Asturias”. Fernández explicó que desde su Gobierno también están preocupados por el cambio climático y el calentamiento global y por eso su propuesta es que se aborde la transición energética con responsabilidad, “evitando errores que deriven en riesgos para la seguridad, continuidad, calidad y costes del suministro”.

En el capítulo energético, el presidente de Asturias también hizo referencia a la normativa que obliga al cierre de las explotaciones de carbón en 2018 y reclamó, al igual que otras comunidades, que el Gobierno de España exija a la Comisión Europea “unas condiciones más flexibles que permitan prolongar la actividad”.

Javier Fernández también habló de Cataluña y pidió que los nacionalistas defiendan sus posiciones en el marco del Estado de Derecho, “renunciando a la unilateralidad que llevó a la aplicación del artículo 155”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca