EN LA REUNIÓN TAMBIÉN ESTUVO LA RESPONSABLE DE EMIGRACIÓN, BEGOÑA SERRANO

Guillermo Martínez recibió al presidente del Centro Asturiano de Caracas, Bany Ordóñez

| 09 Marzo 2017 - 13:51 h.
Saludo entre el presdidente del Centro Asturiano de Caracas y el consejero de Presidencia.
Saludo entre el presdidente del Centro Asturiano de Caracas y el consejero de Presidencia.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, se reunió con el presidente del Centro Asturiano de Caracas, Bany Ordóñez, en un encuentro en el que también estuvo presente la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

La reunión se centró en la situación que se vive en Venezuela y en los mecanismos que el Gobierno asturiano está habilitando para facilitar que los retornados venezolanos que llevan varios meses sin cobrar su pensión de Venezuela puedan acceder a las ayudas públicas de que dispone el Principado.

El Gobierno de Asturias siempre ha mostrado su compromiso con los asturianos residentes en Venezuela como explicita la renovación a principios de este año del convenio suscrito con la Fundación España Salud (FES) para prestar asistencia sanitaria a los asturianos mayores de 65 años residentes en el país bolivariano y para el que la Consejería de Presidencia destinará un total de 50.000 euros.

Además, desde el Principado se trabaja en desarrollar un convenio con la Fundación Centro Asturiano de Caracas para prestar apoyo sociosanitario continuo a emigrantes asturianos a través de su personal médico y su plantilla de trabajadores sociales. Cada año, el Gobierno desplaza a un miembro del Servicio de Atención Social Personalizada en el Exterior, de la Dirección General de Emigración, para valorar las necesidades de los asturianos en Venezuela e informar de los diferentes programas de ayudas de que dispone la comunidad.

El Principado también ha apoyado el retorno de los asturianos residentes en Venezuela con la puesta en marcha de nuevos programas de ayuda.

El importe del apoyo a los emigrantes retornados durante el pasado año ha crecido en Asturias un 196,4% hasta situarse en 74.100 euros, frente a los 25.000 de 2015. Una subida que responde sobre todo al incremento de solicitudes de ayuda de los asturianos procedentes de Venezuela.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca