DIRECTIVA Y SOCIOS CELEBRARON UNA FIESTA EN LA SEDE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ASTURIANAS DE CUBA

Festejan en La Habana los 100 años de la Juventud Asturiana

| 22 Junio 2012 - 15:01 h.
Vigistaín comparte con los invitados el centenario.
Vigistaín comparte con los invitados el centenario.

La membresía de la sociedad astur ‘Juventud Asturiana’ festejó los cien años de la entidad con una fiesta en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, en La Habana.
Enrique Vigistaín, presidente de la asociación, elogió el trabajo de Juventud Asturiana a lo largo de su historia y destacó los aportes  al deporte en la Isla y la contribución a mejorar la calidad de vida de la membresía, y al apadrinamiento de una escuela de niños sin amparo filial en esta capital. Más recientemente realizó una modesta donación a dos familias afectadas por los huracanes que, dos años atrás, azotaron el occidente de Cuba dañando sus hogares y recursos familiares.
Juventud Asturiana es la única sociedad en el mundo que no solicita contribuciones del Gobierno del Principado destinadas a entidades astures en el extranjero.
Desde su fundación hasta los años cincuenta, Juventud Asturiana se destacó por sus equipos de fútbol que le llevaron a ganar la Copa Omega, predecesora de la UEFA, y en el año 1932 derrotaron a la selección nacional de Uruguay. Actualmente, en la vitrina de la sociedad se exhibe la mayor cantidad de trofeos que puedan existir en Cuba ganada por los diferentes clubes de Juventud Asturiana. Entre ellos, la Copa Omega.
Los varios clubes futbolísticos de la sociedad fueron los más importantes de Cuba en las décadas de los años treinta y cuarenta, y llegaron a competir contra clubes iberoamericanos con resultados positivos, como la victoria ante el Uruguay. Actualmente desarrolla este deporte entre los más jóvenes y anualmente celebra un torneo de fútbol sala.
La Federación Cubana de Fútbol y las autoridades deportivas de Cuba reconocen los aportes de la sociedad en el desarrollo futbolístico en Cuba desde su fundación 1912 hasta finales de los años cincuenta.
El expresidente del Principado y actual diputado Antonio Trevín dijo de la sociedad  astur en Cuba que “representa lo mejor de las tradiciones de la emigración y es una de las sociedades más emblemáticas que tenemos dentro de la emigración en cualquier parte del mundo”.
Afirmó además que “si hay una sociedad que hace aportes concretos a los emigrantes y descendientes en Cuba, y en Hispanoamérica, debe tenerse como referencia a Juventud Asturiana y a su presidente, Enrique Vigistaín”, quien declaró a ‘Asturias en el Mundo’ que la sociedad “continúa la misma tónica de las sociedades astures de la emigración desde sus orígenes para ayudar a su membresía y aportar bienes a la sociedad”. Agregó que la asociación “nunca olvidó sus orígenes y su actuar desde su creación. Es una sociedad con una vida propia y una dinámica excelente”. Juventud Asturiana mantiene sus ayudas a los miembros de la tercera edad.
Tras el auge que mantuvo en la primera mitad del siglo XX, a partir de 1960 la sociedad tuvo una caída que le llevó a comprometer su edificio social, al punto de estar indicado para demolerlo. La actual Junta Directiva, que encabeza Vigistaín, electa en 1997, encabezó la recuperación del edificio de la sociedad y elevó su gestión a lo que es hoy, un referente de servicio social.
Para conmemorar el centenario, la sociedad arregló la fachada de su edificio social, frente al Capitolio Nacional de Cuba, e hizo una similar gestión en los arreglos de las fachadas de cinco edificios colindantes, en el populoso barrio de La Habana Vieja, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca