PREVÉ QUE SE DEDIQUEN MÁS DE 900.000 EUROS A SUBVENCIONES Y CONVENIOS

La Consejería de Presidencia destina 1.572.760 euros de su proyecto de presupuestos a políticas de emigración

| 05 Diciembre 2018 - 14:34 h.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, presentó este lunes en la Junta General el proyecto de presupuestos de su departamento para 2019, que alcanza 140,6 millones, un 9,3% más que el año anterior. Este crecimiento permitirá reforzar la justicia asturiana con la ampliación de la plantilla, intensificar la lucha contra la violencia de género y afrontar la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas. 

Además, este proyecto recoge una partida de 1.572.760 euros para desarrollar políticas de emigración. De esta cantidad, más de 900.000 euros se dedicarán a subvenciones directas y convenios para emigrantes y retornados.

Los Centros y Casas de Asturias, y su Federación (FICA), recibirán el próximo año 173.000 euros, 20.500 euros adicionales respecto al presupuesto de 2017, que permitirán impulsar sus programas de actividades y reforzar su papel como espacio para el encuentro, la acogida y la integración de la emigración. Cabe destacar que, en los últimos 5 años, el Principado ha destinado más de 800.000 euros a las Comunidades Asturianas, cuantía que superará el millón de euros en el próximo ejercicio.

Además, el Ejecutivo asturiano tiene previsto destinar a medidas sociales una partida de 816.100 euros. Según explicó Guillermo Martínez, el Principado ha invertido desde 2013 más de 4,7 millones de euros en ayudas directas y convenios para dar cobertura a las necesidades asistenciales y sanitarias de las personas mayores y en situación de vulnerabilidad; la Residencia Tinetense de Argentina, el Centro de Día en São Paulo, la Fundación España Salud de Venezuela y la Fundación Centro Asturiano de Caracas son parte fundamental de estas líneas de cooperación.

En este capítulo se incluyen además dos nuevas iniciativas: un convenio de colaboración con el Centro Asturiano de Buenos Aires para la puesta en marcha de un servicio de atención social que canalizará las demandas de Argentina y Uruguay, y la creación de una línea de ayuda para facilitar la movilidad de los emigrantes asturianos. Ambas actuaciones ascienden a 70.000 euros.

En lo que se refiere al retorno, el presupuesto destina 88.000 euros en ayudas directas. En 2018 se han concedido 59, destacando que, del total de solicitudes, un 72% proceden de Venezuela. Muestra de la importante dimensión que está adquiriendo este movimiento migratorio, es que en los últimos seis años el número de solicitudes se ha multiplicado por 4. Desde 2013 se han concedido un total de 215 ayudas.

Como complemento a este apoyo económico, y a fin de ofrecer un servicio de información y asesoramiento especializado, se mantiene el convenio de colaboración con la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (AEERA) por importe de 10.000 euros.

En relación con los nuevos retos de la emigración actual, destaca una nueva línea de colaboración con Asturias Compromiso XXI, una organización con más de 1.000 personas asociadas en 50 países, con la que se pondrá en marcha una Plataforma de encuentro a través de la red digital para favorecer el desarrollo de proyectos colaborativos.

Asimismo, se dará continuidad a las ayudas para la realización de estudios de posgrado en la Universidad de Oviedo y, como novedad, se implantará una nueva línea de becas de Formación Profesional de grado superior en Asturias. Ambas modalidades de ayudas, con carácter pionero en el conjunto de las comunidades autónomas, cuentan con una dotación global de 30.000 euros.

Por otra parte, la Escuela de Asturianía también tendrá continuidad en 2019; desde su puesta en marcha en 2002, 149 jóvenes se han formado como monitores en distintas disciplinas vinculadas a la cultura asturiana. En 2018 tuvo inicio la sexta promoción con 26 nuevos participantes.

En materia de cooperación, la Consejería destina cuatro millones a diversas iniciativas, entre ellas, proyectos destinados a paliar situaciones de emergencia humanitaria, alimentaria u ocasionada por desastres naturales o conflictos; proyectos de empoderamiento político y social de las mujeres; apoyo a la población saharaui, y al Programa Juventud Asturiana Cooperante que ofrece estancias de voluntariado de dos meses en proyectos apoyados por el Principado y que en 2019 crecerá un 33% para ampliar el número de becas.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado aprovechó su intervención para indicar que el proyecto económico del Principado “es una llamada abierta al diálogo y al consenso, y a aminorar las diferencias” y mostró su agradecimiento “a quienes de antemano ya han trabajado y mostrado su compromiso por un escenario favorable a su aprobación”.

 

Hoja de ruta para la aprobación de los presupuestos

Las comparecencias para explicar las cuentas de los responsables de los diferentes departamentos del Ejecutivo se desarrollan entre este lunes, día 3, y el próximo martes, 11 de diciembre. Ese mismo día, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, dictará una resolución por la que se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, tanto parciales como de totalidad, un periodo que se extenderá hasta las 10 horas del miércoles 19 de diciembre.

El jueves 20 de diciembre, la Mesa de la Comisión de Hacienda y Sector Público se reunirá para calificar las enmiendas de totalidad y la Junta de Portavoces convocará el Pleno en el que éstas serán debatidas a partir de las 10 de la mañana del viernes 21 de diciembre.

Si el proyecto de ley de presupuestos supera este trámite, la sesión plenaria en la que se aprobarán las cuentas de Asturias para 2019 está fijada para el viernes 28 de diciembre.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca