“ESTOY ABRUMADO”, DICE MARCELINO FERNÁNDEZ, DISTINGUIDO POR EL COLECTIVO

Compromiso Asturias XXI pone de manifiesto en Oviedo el gran talento asturiano existente en la diáspora

| 28 Diciembre 2018 - 13:57 h.
Marcelino Fernández Verdes, reconocido como socio de honor de Compromiso Asturias XXI.
Marcelino Fernández Verdes, reconocido como socio de honor de Compromiso Asturias XXI.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo acogió este jueves la XI Reunión Anual de socios de Compromiso Asturias XXI, una cita a la que no han faltado autoridades del Principado y más de un centenar de los socios de la organización, patronos y colaboradores de la misma, según informa ‘La Nueva España’. El evento ha puesto un año más en valor el trabajo y el talento de la diáspora asturiana y ha sido reconocido como nuevo socio de honor de Compromiso Asturias XXI 2018, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes.

Esta distinción ya la comparte con otras personalidades como el astrofísico Bruno Sánchez-Andrade, el fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, el periodista y Premio Pulitzer asturiano, Javier Bauluz, el investigador Carlos López Otín, la alpinista Rosa Fernández o la científica Margarita Salas, entre otros.

“Estoy emocionado, me siento más que abrumado: no es habitual que mi trabajo reciba distinciones”, valoró Fernández Verdes, que lanzó un mensaje positivo: “Los asturianos somos bastante más conocidos en el mundo de lo que pensamos”.

 

1.015 socios en 57 países

Durante el encuentro, que ha tenido lugar tras la Asamblea de socios de la agrupación, los asistentes han tenido la posibilidad de interactuar y entrar en contacto con asturianos residentes en los cinco continentes. La asociación en este momento cuenta con 1.015 socios repartidos en 57 países, incluyendo a algunos de ellos que residen dentro del Principado y canalizan junto al resto, todo el conocimiento de dentro y fuera para la mejora de la región.

La inauguración del acto ha corrido a cargo del presidente de la asociación, Carlos García-Mauriño, quien ha destacado la enorme labor que la organización ha realizado a lo largo de sus diez años de vida en torno a la potenciación de la llamada diáspora asturiana, un colectivo numeroso, que es muestra fehaciente del enorme potencial de talento y experiencia de los profesionales que actualmente se encuentran viviendo y trabajando fuera del Principado de Asturias y que para “sacarle todo el partido que tiene esta diáspora, es necesario primero ser conscientes del valor que puede aportar, del conocimiento que atesora, de su ayuda siempre desinteresada y después, apostar decididamente por ella, con recursos y medios”, destacó.

El acto ha servido para hacer mención a las líneas de trabajo que a lo largo de estos diez años ha desarrollado Compromiso Asturias XXI (Jóvenes y empleabilidad, motor de ideas o ‘Think Tank’, inversión y retorno del talento e internacionalización de empresas asturianas), así como a hacer repaso a la memoria de actividades desarrollada a lo largo de 2018 por la asociación.

 

2018, un año de enorme actividad para la asociación

El presidente de Compromiso Asturias XXI ha señalado que 2018 ha tenido una enorme carga de actividades, aunque de forma especial, ha destacado tres: "Primero, la celebración de la jornada del 10º aniversario en junio, que reunió a más de 30 asturianos alrededor de diversas mesas de trabajo”. Una jornada que ha dado como fruto “un libro o documento que transcribe lo que allí se dijo y que fue presentado hace algunas semanas” y en el que se exponen algunas ideas como la creación de “un contacto, aplicación o agencia capaz de coordinar de manera eficiente entre la universidad y las empresas las necesidades de empleabilidad que puedan requerir aquellas compañías en las que asturianos tengan el poder de decisión”, ha explicado García-Mauriño.

Asimismo, ha destacado “la creación y puesta en marcha de la plataforma tecnológica ‘The Glocal Network’, fruto del trabajo conjunto de nuestra anterior directora Rosa Vivas –a la que agradeció la labor desempeñada en la asociación– y la Fundación Urbegi”, así como “el lanzamiento del programa de socios inversores en apoyo de las ‘startups’ asturianas, conformada tras la reunión celebrada en la mañana del 27 de diciembre entre socios de CAXXI interesados en invertir en proyectos presentados en ese encuentro por parte de empresas emergentes”.

El presidente de la asociación también destacó otras actividades desarrolladas por Compromiso Asturias XXI como el programa de ‘mentoring’ 2018 (que alcanzó a 20 universitarios), “nuestra participación en el reconocimiento de Asturias Región Emprendedora 2019, el evento de verano en Gijón Impulsa, la participación en diversas Jornadas en Asturias, la participación en el consejo de comunidades asturianas, las delegaciones en el exterior, la tribuna quincenal en ‘La Nueva España’, y otras más que dejo en el tintero por falta de espacio. Sin olvidar además el día a día de la asociación, intenso de mails y requerimientos de socios y personas que se dirigen a nosotros”, ha expresado.

De cara al futuro, como explicó García-Mauriño, la asociación va a seguir impulsando a lo largo de 2019 su programa de ‘mentoring’, potenciando la plataforma digital y tratando de ampliar el número de socios y delegaciones, participando en jornadas y desarrollando eventos para socios. “Entre otras cosas, comenzará también a trabajar en un nuevo documento (‘Asturiaseducación 2030’) para que sea un manual estratégico en el que plasmaremos las tendencias y proyectos de éxito en el exterior para proponer su desarrollo y ejecución en las escuelas y universidades de Asturias”.

El presidente de Compromiso Asturias XXI finalizó agradeciendo el apoyo y la generosa contribución a todas las personas, empresas e instituciones “que colaboran con la asociación y hacen posible el proyecto”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca