EL PRINCIPADO HA APROBADO LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Asturias financia 43 plazas asistenciales para emigrantes en la Residencia Tinetense de Buenos Aires

| 14 Octubre 2018 - 18:30 h.

El Principado ha aprobado la renovación de un convenio de colaboración con la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, por una cuantía de 130.000 euros, para garantizar la financiación de 43 plazas asistenciales destinadas a personas de origen asturiano de más de 65 años o con discapacidad, en situación vulnerable y con escasos recursos.

Esta residencia fue fundada en 1986 tras la fusión del Club Tinetense de Buenos Aires, creado en 1932, y la Residencia Asturiana, constituida en 1983, con el fin de dar cabida y protección a emigrantes.

Desde su puesta en marcha, el centro ha contado con el apoyo del Ejecutivo autonómico y ha sido un referente en la atención a mayores que forman parte de la colectividad asturiana en Argentina, la más numerosa en el exterior, con 33.216 personas. Este compromiso ha llevado al Principado a destinar 720.000 euros en ayudas al Club Tinetense desde 2013, lo que convierte a esta entidad de carácter asistencial en la que mayor respaldo financiero recibe.

Este convenio es uno de los cuatro que actualmente tiene suscritos el Gobierno de Asturias en tres países de América Latina: Argentina, Venezuela y Brasil.

En Venezuela se mantienen dos convenios, uno con la Fundación España Salud (FES) al que se destinan 50.000 euros para asistencia sanitaria y farmacéutica y atención social a personas en situación de precariedad y que carecen de seguro médico. En 2017 se dio cobertura a 67 personas.

El segundo convenio se inició el año pasado ante el agravamiento de la situación social y económica de la nación. Está suscrito con la Fundación Centro Asturiano de Caracas por una cuantía de 10.000 euros y tiene por objeto hacer frente al desabastecimiento farmacéutico y de atención médica que sufren los emigrantes y descendientes de asturianos.

Finalmente, el cuarto convenio se desarrolla con la Fundación Españoles en Brasil y pretende garantizar asistencia y cuidados a emigrantes asturianos en situación de dependencia moderada o leve y precariedad socioeconómica. La subvención del Gobierno asciende a 8.000 euros anuales.

Los cuatro convenios ponen de manifiesto el compromiso del Principado con la población emigrante y sus descendientes, especialmente con aquellas personas y familias con escasos recursos que carecen de medios para garantizar cobertura asistencial y sanitaria. Desde 2013 se han destinado 1,02 millones a estas actuaciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca