SON 190 CARPETAS QUE FUERON DONADAS POR SUS NIETOS

El Archivo de Indianos de Colombres catalogará las cartas del empresario Pepín Fernández

| 21 Junio 2019 - 14:36 h.

La correspondencia de Pepín Fernández con sus allegados desde el año 1940 hasta los años 70 fue donada por sus nietos al Archivo de Indianos de Colombres que se encargará del análisis y catalogación del material más importante, que podría formar parte de la exhibición permanente del Museo.  

En total son 190 carpetas con documentos del fundador de Galerías Preciados en las que hay “un poco de todo, hay una vida”, aseguró la nieta del empresario, Victoria Arechabala, quien explicó que las cartas de su abuelo dan cuenta de sus negocios y su vida en Cuba, ya que narra sus propias vivencias y las de los otros emigrantes con los que estaba. “Es un honor y un privilegio estar aquí –aseguró­–, queremos poner estos documentos a disposición de las personas que tengan interés en conocer esta parte de la historia”.

Pepín Fernández fue “uno de los empresarios más importantes que tuvo este país en el ámbito del comercio”, aseguró el viceconsejero de Cultura y presidente de la Fundación Archivo de Indianos, Vicente Domínguez, quien valoró positivamente la cesión hecha por sus descendientes, ya que supone “una aportación de valor incalculable”. El contar con este nuevo material, “único”, agregó, “enriquece considerablemente la riqueza que ya de por sí tienen el Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración”.

Además de firmarse esta donación, se llevó a cabo la reunión del Patronato en la que se aprobaron las cuentas del presente ejercicio, unos 340.000 euros, una cifra similar a la del pasado año.

Entre los proyectos de esta institución están la celebración del Encuentro Hispanoamericano en la primera quincena de agosto y la creación de una sala en el museo dedicada al Ateneo Español en México.

También está previsto que el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración reciba en agosto la Medalla de Oro del Centro Asturiano de Barcelona por sus actividades Culturales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca