“LO MÁS IMPORTANTE VENDRÁ DESPUÉS, EN EL MOMENTO DE RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA”

Adrián Barbón señala que el Gobierno asturiano ha gastado ya unos 20 millones de euros en la pandemia

| 11 de abril de 2020, 15:46
Adrián Barbón, durante la entrevista en la Televisión del Principado de Asturias.
Adrián Barbón, durante la entrevista en la Televisión del Principado de Asturias.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este sábado que se han gastado ya unos 20 millones de euros en hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Comunidad y prevé que sean necesarios créditos extraordinarios después de la crisis sanitaria para afrontar las consecuencias socioeconómicas.

En una entrevista en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), Adrián Barbón ha explicado que se están haciendo “ajustes entre consejerías” para adaptar el presupuesto con el objetivo principal de garantizar la “respuesta sanitaria” frente al coronavirus. Asimismo, ha indicado que la aportación del Gobierno estatal ha sido hasta el momento de 13,5 millones euros.

De igual modo, ha recordado que el Principado ha diseñado un paquete con diez medidas socioeconómicas, por 32 millones de euros, ocho de la cuales ya están en marcha y otras dos se aprobarán la semana que viene. “Qué mas quisiéramos que destinar más dinero, pero sería irresponsable prometer algo que no sabemos si estamos en disposición de cumplir”, ha admitido.

Al respecto, ha incidido en que esas diez medidas “son complementarias” de las actuaciones del Gobierno central, al tiempo que ha afirmado que “lo más importante vendrá después, en el momento de reconstrucción económica”. En ese contexto, el presidente del Principado cree que habrá que analizar si hay que ir “a créditos extraordinarios que se someterán a votación en la Junta”.

Para Barbón, esa reconstrucción se tendrá que desarrollar tanto en el ámbito autonómico como nacional y europeo. “Europa falló en la respuesta sanitaria, pero no puede fallar en la respuesta económica”, sostiene el presidente asturiano.

Así, insiste en que “ahora más que nunca” la UE tiene que impulsar una “transición energética pautada y justa”, además de coordinar la salida socioeconómica de la crisis del coronavirus. “Si no hay una respuesta conjunta comunitaria, ¿para qué sirve la Unión Europea?”, se ha preguntado.

En la misma línea, plantea como algo “absolutamente necesario” reeditar los ‘Pactos de la Moncloa’ y cree que sería un error limitarlo a los partidos políticos al entender que también deben “formar parte de la solución” las comunidades autónomas. “Si en momentos como este no somos capaces de unir esfuerzos, ¿de qué servimos los políticos?”, ha reflexionado.

Durante la entrevista, Adrián Barbón también ha hecho balance de la gestión de su gobierno y ha recordado que este próximo lunes comparecerá a petición propia ante el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento del Covid-19 en la Comunidad.

El presidente incide en que su Ejecutivo ha tratado de actuar con “previsión” tanto siendo “estrictos” en el uso de material de prevención para garantizar el suministro a los profesionales, como para preparar equipamientos complementarios a los centros hospitalarios y coordinar actuaciones con el resto de administraciones.

Sobre el impacto del coronavirus en Asturias, Barbón dice que el crecimiento de la incidencia ha sido “lento y sostenido” hasta coronar “una especie de meseta”, aunque se muestra “prudente” y pide respetar las indicaciones de higiene y distanciamiento social de las autoridades sanitarias.

Respecto a la posibilidad planteada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de ampliar otros quince días el estado de alarma tras el 26 de abril, Barbón interpreta que se refiere al mantenimiento del mando único por parte del Gobierno de España en la gestión de la crisis sanitaria, y entiende que eso puede ser compatible con que el confinamiento pueda “ir relajándose” de alguna manera según evolucionen los datos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca