LA CUANTÍA DE LOS PROGRAMAS PARA ANDALUCES EN EL EXTERIOR AUMENTA EN 100.000 EUROS

La Secretaría General de Acción Exterior registra un incremento presupuestario de un 2,54% en las cuentas del próximo año

| 17 Octubre 2019 - 14:49 h.
Elías Bendodo, durante la presentación de los presupuestos de su departamento.
Elías Bendodo, durante la presentación de los presupuestos de su departamento.

El Gobierno de Andalucía presentó los presupuestos para el próximo año que registran un incremento general del 2,54% para la Secretaría General de Acción Exterior, donde Extenda jugará un papel “muy importante”, aseguró el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la presentación de las cuentas de su departamento para 2020 en el Parlamento andaluz.

En el proyecto de presupuestos se recoge un incremento de 100.000 euros en el dinero destinado a programas y actividades de los andaluces en el exterior hasta situarse en 1.200.000 euros.

Se mantienen las mismas cuantías para el Consejo de Comunidades Andaluzas, con 18.270 euros; las ayudas a estudios especializados en materia de acción exterior, con 136.000 euros; la asistencia a comunidades andaluzas, con 100.000 euros; y la financiación para la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER), con un total de 70.000 euros.

En el proyecto de presupuestos se recoge que los objetivos de la Secretaría de Acción Exterior son fomentar la participación de los andaluces en el mundo, a través de la realización de actividades de divulgación, formación e investigación, el apoyo a las actividades de las comunidades andaluzas, la asistencia a los andaluces en situación de gran necesidad y la asistencia e información a los andaluces retornados.

En su intervención, Bendodo aseguró que el presupuesto recoge partidas para el plan de medidas de preparación y contingencia contra el Brexit, como por ejemplo 100.000 euros para el plan de apoyo a las empresas para minimizar los efectos del Brexit.

Junto a ello, la Consejería trabaja para fortalecer la presencia institucional y empresarial de Andalucía en los principales foros mundiales y europeos que afecten a sus intereses mediante la creación de la Agenda Internacional de Andalucía. Se tratará de impulsar la participación de la Comunidad en el seno del Comité de las Regiones de la UE, ha explicado el titular del ramo.

En esta área, también ha mencionado el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo transfronterizo en el contexto mediterráneo, especialmente con Marruecos. Destaca en este ámbito, el apoyo a las actividades de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con un incremento de 32.000 euros respecto a 2019, hasta sumar 1,7 millones de euros.

Además, se impulsará la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía como espacio conjunto de oportunidad en el contexto europeo, con un incremento de 90.000 euros respecto a 2019, pasando a un total de 360.000 euros, lo que representa un incremento del 33,22%, ha subrayado el consejero del ramo.

El presupuesto total de la Comunidad para el próximo año es de 38.540 millones de euros, lo que supone un 5,3% más que el año anterior. Según el propio Gobierno, los aumentos más significativos se producen en el capítulo de personas, con el refuerzo de las plantillas de Educación, con 450 nuevos efectivos, y de Sanidad, con 1.509 nuevos puestos.

Aunque VOX apuró hasta el último momento y amenazaba durante las negociaciones con presentar una enmienda a la totalidad, finalmente ha llegado a un acuerdo con PP y Ciudadanos para apoyar las cuentas. Esto supone que el Gobierno no tendrá problemas para superar el debate a la totalidad previsto para los días 23 y 24 de octubre y que el presupuesto para el próximo año podrá seguir su curso parlamentario hasta su aprobación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca